| |
|
Museos
| ![]() | | | | | ![]() | | AJEDREZ Y PINTURA | ![]() |
| |

@ Copyright © Derechos Reservados | | | |
AJEDREZ Y PINTURA | El ajedrez y la pintura van de la mano con Manuel Urrutia, ajedrecista, pintor y grabador. | | |
Notimex.-Sus pinturas y sus grabados podemos admirárlos, domingo tras domingo, en el Jardín del arte, de las calles de Sullivan, y aprovechando las vacaciones de "Semana Santa" participa en los clásicos torneos de ajedrez que se juegan año con año durante esa
fecha en diversos lugares de la República.
¿Qué es para un artista como Manuel Urrutia el ajedrez?
-Es un divertimento y una razón de vida. También podría ser un vicio en el sentido de que cuando uno no juega siente algo asi como si sufriera una tremenda carencia de algo que necesita la mente con desesperación.
¿Es para tí el ajedrez como una droga?
-No sé. Nunca he tomado ninguna droga. Sí siento que es como un hábito al que ya no puedes renunciar sin sufrir seriamente. Tal vez por aquello de la fuerza de la costumbre, tan semejante al viejo amor que, por un lado, quisieras dejar y, por otro, sientes que no puedes dejarlo por más que quieras pues sabes que si lo dejas te mueres o vives sin vivir.
¿Desde cuándo juegas al ajedrez?
-Juego desde que era niño. Aprendí a jugar en una estación de bomberos que habia cerca de mi casa. Tenía como siete años. Terminé ganándole a los bomberos. Esto fue en mi natal Rancagua, provincia de O"Higgins, allá en Chile, donde nací el 5 de febrero de 1955. En 1974 llegué a México. Fue aquí donde me hice realmente hombre y pintor y fuí creciendo como ajedrecista, pues me convertí en asiduo de la Casa del Lago donde recibí los consejos del ingeniero Alfonso Ferriz.
¿Qué similitud encuentras entre la pintura y el ajedrez?
-Hay algo muy bello dentro del tablero del ajedrez. Es el contraste del blanco y el negro. Es lo mismo que tú usas, por ejemplo, en un grabado al ordenar el negro y el blanco. Hablando de similitudes entre el ajedrez y el arte pictórico, la primera
similitud es el movimiento infinito, la geometría y la composición, que viene siendo como tú pones tus elementos en el lienzo o el tablero.
| | |
|
| |
|