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Cereales y leguminosas

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Cereales y legumbres

Kena © Derechos Reservados
 
 
Cereales y leguminosas
 
Una parte fundamental de la buena alimentación, la constituyen los granos, los cereales y las leguminosas. Por ello es importante que conozcamos su contenido nutricional, para aprovecharlos de la mejor manera.
 
 
Para la mayor parte de nosotros, resulta difícil a veces diferenciar los nombres de ciertos alimentos, por grupo. Por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre cereal y grano, o entre leguminosa y legumbre?
Los cereales. Nombre genérico de las plantas que producen semillas farináceas, aptas para la alimentación del hombre y de los animales. Son cereales el arroz, la avena, el maíz, el trigo, la cebada, el sorgo y el centeno entre otros.
Los granos. Semilla o fruto de ciertas plantas, especialmente las pequeñas, las que se agrupan en agregados y las de las mieses. Por lo tanto, el arroz, la avena, el maíz, el trigo y los demás, son granos y cereales a la vez. Se les puede llamar de cualquiera de las dos formas.
Las leguminosas. Plantas que tienen legumbres por fruto.
Las legumbres. Todo género de fruto o semilla que se cría en vainas. Por lo tanto, los frijoles, las habas, los garbanzos, los chicharros, los arvejones (que son chícharos secos) y las lentejas, entre otros, son legumbres y leguminosas a la vez.

SU IMPORTANCIA
Tanto los cereales como las leguminosas son alimentos básicos para el ser humano. Algunos de ellos constituyen la base de la alimentación de enormes grupos humanos y forman, por decirlo de algún modo, el núcleo alimentario de toda una cultura. Pero, veamos por qué son tan importantes en la alimentación del mundo.
  • Son fuente de energía. La fuente más importante de carbohidratos.
  • Son versátiles. De los granos, que son unos cuantos, se hacen miles de alimentos. Cada cereal puede prepararse y comerse en una variedad casi infinita de formas. Y todas hacen la misma aportación de energía y de nutrimentos.
  • Son satisfactorios. Tanto los cereales como las leguminosas tienen un gran poder de satisfacción.
  • Son curativos. Recientemente los investigadores han hecho descubrimientos interesantes sobre el poder curativo de algunos cereales. Por ejemplo, los norteamericanos han descubierto que la avena, especialmente la integral, baja el nivel de colesterol en la sangre y reduce el riesgo de adquirir el cáncer de colon, con toda probabilidad por su alto contenido de fibra. Todos los cereales integrales, según estudios hechos en varios países, reducen los riesgos de enfermedades cardiacas, embolias y algunos tipos de cánceres.
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