Michael Moore asistirá al estreno de Fahrenheit 9/11 en Crawford, Texas.
Foto: AP
Encuesta
Crawford (EEUU).- El cineasta Michael Moore invitó al presidente George W. Bush a ver su documental Fahrenheit 9/11 en Crawford, el pueblo de Texas donde el mandatario tiene una finca.
Debido a que ninguna sala de cine quiso exhibir el documental Bush en Crawford, Moore prometió obsequiar una copia al Crawford Peace House, un centro dedicado a seminarios, reuniones y talleres para la paz.
Un teatro de Waco exhibió la película la semana pasada, pero Moore poco después ofreció venir a Crawford a presentar su documental y sostener un debate a continuación.
Los organizadores prevén que unas 1,000 personas asistirán a la exhibición el miércoles por la noche en un estacionamiento de un estadio. La policía dijo que también habrá manifestaciones de protesta por el filme.
"Personalmente creo que somos un pequeño pueblo, y es como una invasión a nuestro pequeño pueblo", comentó Fran Shelton, cuya familia es propietaria de la cafetería Crawford Coffee Station. "Todos tenemos derecho a nuestra opinión, pero preferiría que no trajera (el filme) a Crawford".
Moore, en su página de internet, invitó a Bush para agradecerle personalmente por ser la estrella de su documental. "Y a decir verdad, usted tiene la participación más graciosa del filme", indicó.
La Casa Blanca no respondió una llamada telefónica que se le hizo el martes.
El documental es una dura crítica a las políticas de Bush.
Denuncia que obtuvo la presidencia de manera ilegítima, que fue negligente antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre, que mantiene vínculos inapropiados con la familia bin Laden y que la invasión de Irak ha sido un desastre para la seguridad del país y del mundo. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y ha sido recibido con ovaciones de pie en algunas salas de cine. Es en la actualidad el primero en superar los 100 millones de dólares de ganancias de taquilla en Estados Unidos.
Moore al ataque: Prepara su nuevo documental
El éxito del documental Fahrenheit 9/11 está facilitándole el camino a Michael Moore para realizar su próxima película.
Luego que Fahrenheit 9/11 cruzó la marca de los 100 millones de dólares recaudados en taquilla a escala nacional por un documental, su realizador espera no tener dificultades para recaudar dinero para hacer Sicko, su crítica a las organizaciones sanitarias.
En una conferencia de prensa el fin de semana, Moore se abstuvo de revelar detalles del filme, pero dijo que su financiación estaba encaminada gracias a que Fahrenheit 9/11 costó sólo 6 millones de dólares.
"Claramente, si uno hace una película con esta proporción de ganancias con respecto a lo que costó, le será fácil hacer un próximo filme", expresó el director.
La idea para Sicko deriva de un segmento que Moore usó en su programa de televisión The Awful Truth (La Horrible Verdad), en el que montó un funeral ficticio en una organización para el mantenimiento de la salud para un paciente al que se le negó un transplante de órgano que le salvaría la vida. La organización cedió y pagó por el transplante.
Moore, ganador del premio de la Academia por el documental Masacre en Columbine, dijo que habría seguido adelante con Sicko aún si Fahrenheit 9/11 no le hubiese dado el impulso comercial para recaudar el dinero.
"De todos modos, nunca he dejado que eso sea un obstáculo", dijo Moore. "Aún si a esta película no le hubiera ido bien, habría hecho la otra porque creo que los estadounidenses están clamando por ver castigadas a las organizaciones del mantenimiento de la salud".
- AP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.
