WTC
Nueva York (ESTADOS UNIDOS)
¡Recibe en tu buzón electrónico lo más relevante del mundo del Cine!Llanto, emoción y elogios generó el miércoles el estreno en Nueva York de la película de Oliver Stone Las Torres Gemelas (World Trade Center), que rememora una de las peores pesadillas vividas por la ciudad: los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de setiembre de 2001.
"Lloré durante toda la película", relató a la AFP Irma Munoz, maestra que estaba en la cercana Long Island cuando los ataques. "Definitivamente me gustó. Me gusta saber qué le pasó a las personas que fueron allí e intentaron salvar a otras personas".
Las Torres Gemelas narra la historia real de dos policías, Will Jimeno -de origen colombiano- y John McLoughlin, que fueron los últimos supervivientes en ser sacados de las ruinas de las Torres Gemelas, destruidas por terroristas suicidas al mando de aviones de línea, tras permanecer casi 24 horas atrapados bajo los escombros.
Filiberto Coatl, un mesero, se sintió sacudido por la historia. La película es "ejemplar, pero un poco demasiado, demasiado impactante. Yo estaba aquí hace cinco años", indicó.
No todos los neoyorquinos quieren revivir la tragedia, que se cobró la vida de unas 2.800 personas y a la que solo 20 personas sobrevivieron.
La frase "es demasiado pronto" se escuchaba en la ciudad. Pero las primeras críticas destacaron que la película es "una obra inspirada" y que no puede ser ignorada.
"Una obra inspirada, respetuosa y realizada con habilidad", destacó el New York Post.
El periódico New York Times también tuvo palabras elogiosas para con el director de películas más polémicas, como Nacido el 4 de Julio, Asesinos por Naturaleza y JFK.
"Ningún otro director estadounidense puede pasar tan rápidamente de lo íntimo a lo épico, llenando incluso los momentos tranquilos con la más viva emoción", destacó el Times.
La película "es conmovedora de la primera a la última imagen, de manera casi insoportable", añadió.
Oliver Stone había afirmado al anunciar el proyecto que se trataría de "una evocación del heroísmo en nuestro país, aunque seguirá siendo universal en su humanidad".
Ante lo sensible del tema, los estudios Paramount no escatimaron en precauciones: rodaron la película lejos de Nueva York (en Los Angeles) y multiplicaron las proyecciones para los socorristas y los familiares de los desaparecidos.
El filme -que costó 60 millones de dólares- donará además el 10% de sus beneficios a cuatro organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la memoria de las víctimas de los atentados.
Pero algunos grupos acusaron a Stone de aprovecharse de uno de los momentos más dolorosos de la historia estadounidense.
"Creo que es horrible. La sola idea de que existan películas sobre el 11 de septiembre me molesta", explicó hace unos días Jessica Amato, de 40 años, una profesora que vive en Brooklyn y que entonces trabajaba en la firma Goldman Sachs, en Wall Street, al lado de los rascacielos.
Mary Fetchet, que perdió a su hijo en los atentados, cree en cambio en la necesidad de las películas sobre el acontecimiento argumentando que en otros sitios no son tan conscientes de lo ocurrido.
"Son importantes para documentar" los atentados. "La gente en Kansas no se siente como en Nueva York", indicó.
La película -producida por Paramount Pictures- es protagonizada por Nicholas Cage, Michael Peña y Maggie Gyllenhaal.
