HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento  »  Cine »  Cine-Notas

 Pedro Armendáriz: figura ilustre del cine mexicano
08 de mayo de 2008 12:46

Comentarios
 
Pedro Armendáriz y su profunda mirada se convirtieron en un icono del cine nacio

Pedro Armendáriz y su profunda mirada se convirtieron en un icono del cine nacional
Foto: Estudios Churubusco, S.A.

 
Encuesta

¿Quién es la máxima leyenda del cine mexicano?

Votar
 

Cd. de México (MÉXICO). El actor mexicano Pedro Armendáriz, dueño de calidad interpretativa y fotogenia, quien hizo mancuerna con Emilio 'El Indio' Fernández, en filmes como Las Abandonadas, Bugambilia y Juan Charrasqueado, entre otras, cumpliría 96 años este viernes.

Pedro Armendáriz Hastings, originario de la provincia de Churubusco (que hoy en día forma parte de la Ciudad de México), fue hijo del mexicano Pedro Armendáriz García-Conde y de la estadunidense Adela Hastings.

Sin embargo, el actor vivió su infancia y juventud con sus padres en Texas, Estados Unidos. Estudió y se graduó en ese país como ingeniero de la Escuela Politécnica de California. Posteriormente, se trasladó a México en donde trabajó como ferrocarrilero, guía de turistas y periodista de la revista bilingüe México Real.

Inició en este país su carrera artística, al ser descubierto por el director de cine Miguel Zacarías, mientras le recitaba un monólogo de Hamlet a un estadunidense. A los 22 años de edad, participó en su primer largometraje María Elena (1935), y luego fue llamado para actuar en decenas de películas para directores mexicanos, estadunidenses, franceses, españoles y británicos.

Su peculiar rostro, que cautivaba a turistas extranjeros que visitaban la capital del país, hizo que productores y directores encontraran en él al actor que podía ganar audiencia y al mismo tiempo representa la galantería del cine mexicano.

Aunque bien puede decirse que Armendáriz no tuvo límites como actor, fue al lado de Emilio 'El Indio' Fernández con quien desarrolló al máximo su potencial. Algunas películas que resultaron de esta mancuerna fueron: Distinto Amanecer, Las Abandonadas, El Capitán Malacara, El Capitán Veneno, Bugambilia y Juan Charrasqueado.

Con filmes como Flor Silvestre y María Candelaria en 1943, y La Perla en 1945, se consolidó como actor y como la principal figura del cine mexicano, haciendo que el público se identificara con él.

Durante su participación en la película estadunidense The Conqueror en 1952, la cual se filmó en el estado de Utah, cerca de la localidad estadunidense de Nevada, donde se hacían experimentos nucleares, provocó que más de 220 personas que trabajaban en la producción se enfermaran de cáncer.

Armedáriz no fue la excepción, pues a partir de ese momento, comenzó a sufrir de dolores en la cadera. Tiempo después se le detectó cáncer en esa región.

El actor, al saber de la mortal enfermedad, de suicidó de un tiro con un arma de fuego durante su estancia en el hospital de la Universidad de California en Los Angeles, California, el 18 de junio de 1963.

En las películas Los Valientes no Mueren, El Tejedor de Milagros (1961), Verano Violento, La Bandida, Capitán Sinbad (1962) y en el filme de James Bond De Rusia con Amor en 1963, Aremdáriz tuvo sus últimas participaciones actorales.


Notimex - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.