HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Cine » Cine-Notas

 El clásico 'Ben-Hur' cumple medio siglo desde su estreno
17 de noviembre de 2009 18:13

Comentarios
 
Antes de caer en manos de Heston, el personaje principal fue rechazado por Paul

Antes de caer en manos de Heston, el personaje principal fue rechazado por Paul Newman
Foto: Metro-Goldwyn-Mayer

 
Encuesta

¿Cuál es la película de Charlton Heston que más recuerdas?

Votar
 

Los Angeles (EU). Ben-Hur, la monumental película de William Wyler protagonizada por Charlton Heston en su papel más recordado, el de un aristócrata judío que sufre la traición de un amigo romano, cumple, imbatida, medio siglo desde su estreno en EU.

Hay películas que quedan para la historia y la épica Ben-Hur es una de ellas. Fue el filme que ganó por primera vez once premios Oscar, los mismos que Titanic (1997) y El Retorno del Rey (2003), la tercera parte de El Señor de los Anillos. Sólo que con una particularidad: Ben-Hur deparó estatuillas doradas a sus intérpretes.

El filme, máximo exponente de un cine artesanal ya extinto, se hizo con los Oscar al Mejor Actor (Heston) y al Actor de Reparto (Hugh Griffith), además de los galardones a la mejor película, director, sonido, decorados, montaje, banda sonora, fotografía, efectos especiales y vestuario.

Fue también el primer remake -existen otros dos Ben-Hur, ambos mudos: un corto de quince minutos de duración filmado en 1907 y otra versión de 1925, dirigida por Fred Niblo- en alzarse con la estatuilla dorada a la mejor película, un honor que repetiría 47 años después Los Infiltrados (2006), de Martin Scorsese.

Los tres trabajos se basan en la novela de Lewis Wallace 'Ben-Hur: A Tale of the Christ', publicada en 1880, con la que el filme de Wyler comparte muchos puntos, incluido su final de redención y perdón.

Los 212 minutos del filme fueron rodados en su mayoría durante nueve meses en los estudios Cinecittà, de Roma, y encierran una de las escenas más famosas de la historia del cine: la famosa carrera de cuadrigas que provoca la derrota de Messala, amigo de la infancia de Judá Ben-Hur. Aquella escena se filmó en tres meses.

El filme contó con un reparto de 8 mil extras, más de 300 decorados y 100 mil trajes, y en su espectacular recreación de la novela no hubo cabida para los efectos especiales por ordenador. Todo se levantó a base de imaginación de sus orfebres.

Y esa inspiración salvó de la quiebra a los estudios de la Metro-Goldwyn-Mayer, que arriesgaron a invertir en la producción una cifra récord por entonces -15 millones de dólares- que terminó por ingresar cinco veces esa cifra.

La banda sonora del húngaro Miklós Rózsa y la fotografía de Robert Surtees hicieron el resto. Y aunque pocos creían que Wyler fuera a ser el nombre más indicado para levantar y controlar un proyecto tan faraónico, él tomó el reto sin dudar.

Hoy día parece imposible imaginar a otro actor con el rostro de Ben-Hur, pero la MGM ofreció el papel a Paul Newman, Burt Lancaster y Rock Hudson.

Al final "Ben-Hur" quedó como una obra para la eternidad, que décadas después de su estreno sigue vigente y de actualidad.

"Tuvo que ser un judío el que hiciera una película realmente buena sobre los tiempos de Cristo", apuntilló Wyler.

EFE

EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.