HEADER MARKUPS

 
 

Deportes  »  Deportes »  Futbol Americano

 Historia de los Super Tazones
04 de abril de 2007 13:14

Comentarios
 
Super Tazón I

©NFL

Los Empacadores de Green Bay abrieron el primer Super Tazón de la historia, al derrotar a los Jefes de Kansas City, campeones de la vieja AFL, con la ayuda del mariscal de campo Bart Starr, del receptor Max McGee y del safety Willie Wood.

Green Bay comenzó el juego con tres touchdowns en el segundo medio. El primero fue anotado por conducto de una intercepción de Wood, quien recorrió 50 yardas para colocar el ovoide en la yarda 5 de los Jefes.

McGee, quien entró al campo en lugar de Boyd Dowler después de tener sólo cuatro pases en toda la temporada, atrapó siete envíos de Starr para conseguir 138 yardas y dos anotaciones. Elijah Pitts corrió para otras dos anotaciones.

Las diez unidades que lograron los Jefes llegaron en el segundo cuarto. Con un pase de siete yardas de Curtis McClinton para Len Dawson, Kansas City logró la única anotación de seis puntos. Por otro lado, Starr completó 16 de 23 pases para llegar a 250 yardas y dos touchdowns por lo que fue considerado el jugador más valioso del primer Super Tazón de la historia.

FUENTE: Página oficial de la NFL

Green Bay, después de ganar su tercer campeonato consecutivo de la NFL, conquistó su segundo Super Tazón, también en forma seguida, derrotando al campeón de la AFL, los Raiders de Oakland, en un juego que generó por primera vez en la historia, tres millones de dólares en ganancias.

Una vez más, Bart Starr fue elegido el Jugador Más Valioso, al completar 13 de 24 pases, enviar un pase para anotación y controlar el partido después de irse al descanso de medio tiempo con una ventaja de 16-7 sobre los Malosos.

Don Chandler conectó cuatro goles de campo y el esquinero estrella Herb Adderley regresó una intercepción de 60 yardas a las diagonales.

El juego marcó el retiro de Vince Lombardi como entrenador en jefe, finalizando nueve años con Green Bay, en los cuales ganó seis campeonatos de la Conferencia Occidental, cinco títulos de la NFL y dos Super Tazones.

FUENTE: Página oficial de la NFL

El mariscal de campo de los Jets, Joe Namath, garantizó la victoria en el Super Domingo y lo cumplió al llevar a la AFL a su primer triunfo en estas batallas, sobre un equipo que sólo había perdido un encuentro de 16 disputados, Baltimore.

Namath, el Jugador Más Valioso del Super Tazón III, completó 17 de sus 28 envíos para 206 yardas y dirigió un ataque explosivo que dominó a los campeones de la NFL después de tres intercepciones de la defensiva de los Jets a Jack Morrel durante el primer medio. Los neoyorquinos finalizaron con 337 yardas totales, incluyendo 121 de Matt Snell por tierra.

Johnny Unitas, quien se había perdido la mayor parte de la temporada debido a una lesión en el codo, suplió a Morrall para darle a Baltimore su única anotación de seis puntos, casi al final del partido, después de una ventaja de 16-0 de los Jets.

FUENTE: Página oficial de la NFL

La vieja AFL emparejó los cartones con la NFL en cuanto a Super Tazones ganados se refiere, gracias a una ventaja de 16-0 durante la primera mitad, producto del gran brazo de Len Dawson y la poderosa defensiva de los Jefes. Dawson, el cuarto mariscal de campo consecutivo en ser elegido el jugador más valioso, realizó casi un juego perfecto, completando 12 de 17 pases y conectando con Otis Taylor en una jugada de 46 yardas que terminó en anotación para Kansas City.

La defensa de los Jefes limitó al poderoso juego terrestre de Minnesota a 67 yardas y provocó tres intercepciones y dos balones sueltos.

Los 80,562 aficionados que asistieron al Super Tazón IV impusieron un récord y dejaron una ganancia de 3,817,872.69 millones de dólares.

FUENTE: Página oficial de la NFL

Un gol de campo de 32 yardas del novato Jim O'Brien dio la victoria a los Potros de Baltimore sobre los Vaqueros de Dallas, a cinco segundos del final del Super Tazón V.

El juego entre los campeones de la AFC y NFC se realizó por primera vez en superficie artificial. Dallas tenía la ventaja de 13-6 al medio tiempo, pero las intercepciones de Rick Volk y Mike Curtis ayudaron a que Baltimore anotara diez puntos en el cuarto cuarto.

Earl Morral relevó al lastimado Johnny Unitas al final del primer medio, aunque Unitas completó el único pase de anotación de los Potros. El balón rebotó en los dedos de Eddie Hinton, después pasó a los dominios de Mel Renfro, back defensivo de Dallas, y finalmente cayó en los brazos de John Mackey, quien corrió 45 yardas para completar un pase de anotación de 75 yardas.


FUENTE: Página oficial de la NFL

Los Vaqueros de Dallas corrieron para 252 yardas, con lo cual implantaron un récord, y su defensiva limitó a los Delfines a 185 yardas totales sin permitir anotación de seis puntos por primera vez en la historia del Super Tazón.

Dallas convirtió el primer balón suelto de la temporada de Larry Csonka en tres puntos, para dejar el marcador a favor de los Vaqueros 10-3 al medio tiempo. Después, Dallas abrió la primera ofensiva del tercer cuarto, y Duane Thomas guió una ofensiva de ocho jugadas para recorrer 71 yardas y alejarse 17-3 de Miami. Howley interceptó un pase de Bob Griese en el medio campo y lo regresó a la yarda nueve del campo de Miami al inicio del último periodo. Tres jugadas después, Roger Staubach lanzó un pase de siete yardas para que Mike Ditka realizara la última anotación del partido.

Thomas corrió para 95 yardas y Walt Garrison ganó 74 yardas por la misma vía. Staubach completó 12 de los 19 envíos para tener 119 yardas por aire y dos touchdowns, por lo que fue elegido el Jugador Más Valioso del Super Tazón VI.


FUENTE: Página oficial de la NFL

Los perfectos Delfines realizaron un juego impecable durante la primera mitad: su defensiva permitió a los Pieles Rojas cruzar sólo una vez el medio campo y su ofensiva convirtió dos excelentes posiciones de campo en dos touchdowns.

En su tercera posesión, Miami abrió su primera ofensiva de su propia yarda 37. Un pase de 18 yardas de Bob Griese a Paul Warfield y otras tres jugadas, precedieron al pase de anotación de 28 yardas de Griese a Howard Twilley.

Después de que Washington moviera el balón de su propia yarda 17 hasta la 48 de Miami faltando dos minutos en el primer meedio, el linebacker de los Delfines Nick Buoniconti interceptó un pase de Billy Kilmer en la yarda 41 de Miami y la regresó a la 27 de los Pieles Rojas.

Jim Kiick corrió tres yardas, Larry Csonka corrió otras tres, Griese lanzó un pase a Jim Mandich de 19 yardas y Kiick corrió el ovoide para dejarlo en la yarda 1 de Washington. Con 18 segundos para irse al descanso, Kiick corrió una yarda para anotar otros seis puntos para Miami.

La única anotación de seis puntos de Washington vino con sólo 2:07 por jugar y resultó de un intento de gol de campo fallado y un balón suelto de Garo Yepremian; Mike Bass de los Pieles Rojas recuperó el ovoide y lo regresó 49 yardas para poner a su equipo en el marcador.

El profundo de Miami Jake Scott, quien realizó dos intercepciones, incluyendo una en la yarda uno de su equipo, fue elegido el Jugador Más Valioso del Super Tazón VII.


FUENTE: Página oficial de la NFL

El campeón defensor de la NFL, los Delfines de Miami, representaron a la AFC por tercer año consecutivo en el Super Domingo. En sus primeras dos posesiones anotaron con sendas ofensivas de 62 y 56 yardas, y su defensiva limitó a los Vikingos a realizar sólo siete jugadas en el primer periodo.

Larry Csonka culminó la primera ofensiva de 10 jugadas con un acarreo de cinco yardas a la zona de anotación. Cuatro jugadas después, Miami inició otra ofensiva de 10 jugadas, la cual terminó con una corrida de una yarda a las diagonales de Jim Kiick, faltando 1:22 por jugar en el primer cuarto. Garo Yepremian añadió un gol de campo de 28 yardas en el segundo cuarto, para irse al descanso con el marcador 17-0 favorable a Miami.

Poco antes del medio tiempo, Minnesota inició una ofensiva desde su yarda 20 para colocar el ovoide en la 7 de Miami con sólo 1:18 por jugar. Sin embargo, en las siguientes dos jugadas, Miami limitó a Oscar Reed a una yarda por tierra. En situación de cuarta y una desde la yarda 6, Reed volvió a correr, pero el linebacker Nick Buoniconti provocó un balón suelto que fue recuperado por Jake Scott, para detener la rebelión de los Vikingos.

Minnesota fue incapaz de fortalecer su ofensiva en el segundo medio para amenazar a Miami. Csonka corrió en 33 ocasiones para 145 yardas, estableciendo un récord en Super Domingo. Bob Griese completó seis de siete pases para 73 yardas por aire.


FUENTE: Página oficial de la NFL

El campeón de la AFC, los Acereros de Pittsburgh en su debut en un Super Tazón, y el campeón de la NFC, los Vikingos de Minnesota, intentando por tercera ocasión alzarse con el título de la NFL, pelearon con todo durante el primer medio, en donde la única anotación se produjo gracias a la defensiva de Pittsburgh. Dwight White capturó al mariscal de campo de Minnesota, Fran Tarkenton, dentro de la zona de anotación, para anotarse un safety cuando faltaban 7:49 por jugar en el segundo cuarto.

La defensiva de los Acereros se apuntó otra gran jugada, cuando Bill Brown soltó el ovoide iniciando el tercer cuarto, en el regreso de la patada inicial. Marv Kellum recuperó la bola para los Acereros en la yarda 30 de los Vikingos. Después de que Rocky Bleie falló en su intento por llegar al primero y diez, Franco Harris corrió tres veces consecutivas: ganó 24 yardas, perdió tres y en el último acarreo ganó nueve yardas para darle a Pittsburgh una ventaja de 9-0.

Aunque su ofensiva fue maniatada por la defensiva de Pittsburgh, Minnesota se las ingenió para mover el balón hasta llegar a amenazar a los Acereros, cuando Matt Blair bloqueó el despeje de Bobby Walden en el cuarto periodo. Terry Brown recuperó el ovoide en la zona de anotación para un touchdown de Minnesota, pero Fred Cox falló el punto extra y los Acereros conservaban la ventaja de tres puntos en el marcador. Después, Pittsburgh no perdió el tiempo en poner la victoria en la congeladora, al avanzar 66 yardas en una ofensiva de 11 jugadas, que culminó con un pase de anotación de cuatro yardas de Terry Bradshaw a Larry Brown 3:31 por jugar en el último cuarto.

La defensiva de Pittsburgh sólo permitió 119 yardas totales a Minnesota, incluyendo 17 yardas por tierra, todo un récord en Super Tazón. La ofensiva de los Acereros, mientras tanto, consiguió 333 yardas totales, de las cuales 158 fueron por tierra por parte de Franco Harris en 34 intentos.


FUENTE: Página oficial de la NFL

Los Acereros ganaron su segundo Super Tazón en forma consecutiva, gracias a un pase de 64 yardas para anotación de Terry Bradshaw a Lynn Swann y a una defensa agresiva que acabó con una seria amenaza de los Vaqueros, interceptando el ovoide en la zona de anotación en la última jugada del partido.

En el cuarto cuarto, Pittsburgh corrió el balón en cuarta oportunidad y tuvo que entregar la posesión en la yarda 39 de Dallas con 1:22 por jugar. Roger Staubach corrió y pasó para dos primeros y diez, pero en una jugada desesperada, Glen Edwards interceptó el balón para terminar el partido.

Los Vaqueros anotaron en dos ocasiones, gracias a dos pases de Staubach, uno a Drew Pearson de 29 yardas y el otro a Percy Howard de 34 yardas. Toni Fritsch conectó un gol de campo de 36 yardas. Los Acereros, por su parte, anotaron mediante dos pases de Bradshaw, uno a Randy Grossman de 7 yardas y el otro fue la bomba de 64 yardas para Lynn Swann. Roy Gerela conectó dos goles de campo, de 36 y 18 yardas. Reggie Harrison bloqueó un intento de despeje que se fue por la zona de anotación para apuntarse un safety.

Swann impuso un récord de Super Tazón al ganar 164 yardas en cuatro recepciones.


FUENTE: Página oficial de la NFL

Los Raiders ganaban su primer campeonato de la NFL ante un récord de asistencia a un Super Tazón y ante 81 millones de televidentes, la audiencia más grande en observar un evento deportivo.

Los Malosos rompieron una marca al totalizar 429 yardas, incluyendo las 137 por tierra que consiguió su corredor Clarence Davis. El receptor Fred Biletnikoff realizó cuatro recepciones clave, con las cuales ganó el trofeo al Jugador Más Valioso.

Oakland anotó en tres ofensivas consecutivas en el segundo cuarto, para tomar una ventaja de 16-0 antes de ir al descanso. Errol Mann abrió el marcador con un gol de campo de 24 yardas, después los campeones de la AFC culminaron dos ofensivas de 64 y 35 yardas, con un pase de una yarda de Ken Stabler a Dave Casper y con un acarreo de una yarda por parte de Pete Banaszak, respectivamente.

Los Raiders aumentaron su ventaja al inicio del tercer cuarto, cuando Mann conectó un gol de campo de 40 yardas. Sin embargo, Minnesota respondió con una ofensiva de 12 jugadas para avanzar 58 yardas al final del tercer periodo. El mariscal de campo Fran Tarkenton rompió la blanqueada con un pase de anotación de ocho yardas a Sammy White.

Dos intercepciones en el ultimo cuarto aseguraron el título para los Raiders. Uno terminó en la segundo anotación de Banaszak por tierra, y el otro culminó con un regreso de 75 yardas de Willie Brown a las diagonales, para implantar un récord en Super Tazón.


FUENTE: Página oficial de la NFL

Los Vaqueros igualaron su marca de ganados y perdidos en Super Tazón, al vencer a Denver ante una asistencia de 75,583 aficionados y 102,010,000 televidentes, la audiencia más grande en observar un evento deportivo por televisión.

Dallas convirtió dos intercepciones en 10 puntos y Efren Herrera añadió un gol de campo de 35 yardas para irse al descanso con una ventaja de 13-0.

En el tercer cuarto, Craig Morton condujo una ofensiva que dejo el balón en la yarda 30 de Dallas, para que Jim Turner conectara un gol de campo de 47 yardas, poniendo el marcador 13-3 a favor de los Vaqueros.

Después de un intercambio de despejes, Butch Johnson realizó una atrapada espectacular en la zona de anotación para completar un pase de Roger Staubach y aumentar la ventaja. Después de un regreso de patada de 67 yardas de Rick Upchurch, Norris Weese guió a los Broncos a su primer touchdown para acortar la ventaja de Dallas.

Los Vaqueros aseguraron el triunfo cuando el corredor Robert Newhouse lanzó un pase de 29 yardas a Golden Richards con 7:04 por jugar. Fue el primer pase lanzado por Newhouse desde 1975.

Harvey Martin y Randy White, quienes compartieron la nominación de Jugador MásValioso en el Super Tazón XII, encabezaron la defensiva de Dallas, la cual recuperó cuatro balones sueltos e interceptó cuatro pases.


FUENTE: Página oficial de la NFL

Terry Bradshaw lanzó cuatro pases de anotación para implantar un récord de Super Tazón y llevar a los Acereros a la victoria.

Los Acereros se convirtieron en el primer equipo en ganar tres Super Tazones, gracias al excelente brazo de Bradshaw. El mariscal de campo de Pittsburgh, elegido Jugador Más Valioso del Super Tazón XIII, completó 17 de 30 pases para 318 yardas, un récord personal. Cuatro de esos pases fueron para anotación, los dos primeros a John Stallworth y el tercero, con 26 segundos para que se terminara el primer medio, a Rocky Bleier para irse con la ventaja de 21-14 al descanso.

Los Vaqueros anotaron dos veces antes del medio tiempo. Roger Staubach lanzó un pase de 39 yardas a Tony Hill y el linebacker Mike Hegman regresó un balón suelto de Bradshaw a las diagonales.

Los Acereros sorprendieron al anotar dos anotaciones en un lapso de 19 segundos en el último cuarto. Franco Harris corrió 22 yardas para darle la ventaja a su equipo de 28-17 con 7:10 por jugar. Dennis Winston recuperó el balón para Pittsburgh cuando Randy White cometió un fumble en la patada de salida.

En esa ofensiva, Bradshaw lanzó su cuarto pase a las diagonales, un envío de 18 yardas a Lynn Swann con el que incrementaron su ventaja a 35-17 con 6:51 por jugar. Los Vaqueros no aceptaron que los Acereros se alejaran del marcador. Staubach conectó un pase de anotación de siete yardas con Billy Joe DuPree con el reloj en 2:23. Después, el equipo texano recuperó la posesión con una patada corta y Staubach logró otra anotación, al lanzar un pase de cuatro yardas a Butch Johnson en las diagonales con 22 segundos por jugar.

Finalmente, los Acereros sellaron el triunfo al recuperar el balón con otra patada corta, al estar el reloj con sólo 17 segundos por jugar.


FUENTE: Página oficial de la NFL

Terry Bradshaw completó 14 de 21 pases para totalizar 309 yardas e imponer dos récords por aire, cuando los Acereros se convirtieron en el primer equipo en ganar cuatro Super Tazones.

A pesar de sufrir tres intercepciones de los Carneros, Bradshaw se comportó a la altura de las circunstancias y él y los Acereros vinieron de atrás en dos ocasiones en el segundo medio. Con una desventaja de 13-10 en el medio tiempo, Pittsburgh se fue adelante con un pase anotación de 47 yardas para Lynn Swann, después de jugarse 2:48 en el tercer cuarto.

En la siguiente posesión de los Carneros, Vince Ferragamo, quien completó 15 de 25 pases para 212 yardas por aire, respondió con un envío de 50 yardas para Billy Waddy, que trasladó a Los Angeles de su propia yarda 26 a la 24 de los Acereros. Una jugada después, Lawrence McCutcheon conectó con Ron Smith en una jugada opcional que le di la ventaja de 19-17 a los Carneros.

En la primera ofensiva de Pittsburgh en el último cuarto, Bradshaw lanzó un pase de anotación de 73 yardas a John Stallworth para poner en ventaja a los Acereros. Después, Franco Harris corrió una yarda para internarse en las diagonales y sellar la victoria de su equipo. Otro bombazo de Bradshaw de 45 yardas a Stallworth fue la jugada clave en la ofensiva donde Harris anotó el último touchdown del juego.

Bradshaw fue elegido el Jugador Más Valioso por segundo año consecutivo e impuso récords de más pases de anotación (9) y más yardas por aire (932) en los Super Tazones.

Larry Anderson dio excelentes goles de campo a Pittsburgh a lo largo del juego, con 5 buenos regresos de patada, para imponer un récord de 162 yardas en ese rubro.

FUENTE: Página oficial de la NFL

Jim Plunkett lanzó tres pases de anotación, incluyendo un envío de 80 yardas a Kenny King, para que los Raiders se convirtieran en el primer equipo comodín en ganar un Super Tazón.

El bombazo de Plunkett marcó la jugada más larga en la historia de este evento y le dio una ventaja definitiva de 14-0 a los Malosos, cuando quedaban nueves segundos por jugar del primer cuarto. El linebacker Rod Martin preparó la primera anotación de seis puntos de los Raiders, al regresar una intercepción a la yarda 30 de las Aguilas. Después, Cliff Branch culminó esta jugada en las diagonales con un pase de dos yardas. Las Aguilas nunca se recuperaron de esa desventaja tempranera, pues sólo consiguieron tres puntos por conducto del pateador Tony Franklin y una anotación de seis mediante un pase de anotación de ocho yardas de Ron Jaworski a Keith Krepfle.

Plunkett, quien se convirtió en titular hasta la semana 6 de la temporada, completó 13 de 21 intentos para globalizar 261 yardas y ser nombrado el Jugador Más Valioso del Super Tazón XV.

Oakland ganó 9 de 11 con Plunkett en los controles, pero esas victorias sólo le alcanzó para ocupar el segundo lugar de la División Oeste de la Conferencia Americana, aunque su marca de ganados y perdidos (11-5) fue similar a la de San Diego.

Los Raiders, que ya habían ganado el Super Tazón XI a los Vikingos de Minnesota, tenían que ganar tres juegos de playoff para ganar un boleto al Super Domingo. Oakland venció a Houston 27-7 como local, para después doblegar a Cleveland (14-12) y a San Diego (34-27) como visitante.

Mark Van Eeghen de los Raiders fue el líder corredor del partido con 75 yardas en 18 acarreos. Wilbert Montgomery de Filadelfia encabezó la sección de receptores con seis atrapadas para sumar 91 yardas. Rod Martin finalizó el juego con tres intercepciones, un récord en Super Tazón.

FUENTE: Página oficial de la NFL

El pateador Ray Wersching empató un récord de Super Tazón, al conectar cuatro goles de campo, y el control del brazo de Joe Montana ayudó a que los 49's de San Francisco se levantaran con el primer título de Super Tazón, gracias a una victoria de 26-21 sobre los Bengalíes de Cincinnati.

Los 49's tomaron una cómoda ventaja de 20-0 antes del descanso. San Francisco empezó con una corrida de una yarda a las diagonales del propio Montana, quien culminó una ofensiva de 68 yardas en 11 jugadas. Después, el corredor de poder Earl Cooper anotó con un pase de 11 yardas, con lo cual finalizaron de gran forma una ofensiva de 12 jugadas para totalizar 92 yardas. Finalmente, Wersching conectó dos goles de campo de 22 y 26 yardas.

Los Bengalíes respondieron en el segundo medio, al acercarse peligrosamente 20-14 con una corrida a las diagonales de cinco yardas del mariscal de campo Ken Anderson y con un pase de cuatro yardas a Dan Ross. Anderson impuso marcas por aire en un Super Tazón, al completar 25 pases y lograr un porcentaje de pases completos de 73.5 por ciento (25 completos de 34 intentos).

Wersching añadió otros dos goles de campo de 40 y 23 yardas en el cuarto periodo, para incrementar la ventaja de 26-14 de los Gambusinos.

Los felinos volvieron a acercarse una vez más en el marcador, con un pase de 3 yardas a la zona de anotación por la vía Anderson-Ross con sólo 16 segundos en el reloj. Ross impuso otra marca de Super Tazón, al capturar 11 envíos para 104 yardas.

Montana, por su parte, completó 14 de 22 intentos para compilar 157 yardas y ser nombrado el Jugador Más Valioso del Super Tazón XVI.

Cincinnati totalizó 356 yardas y San Francisco 275, lo que marcó un hecho histórico en este tipo de evento, pues por primera vez un equipo que tenía menos yardas totales se alzaba con la corona de la NFL.

FUENTE: Página oficial de la NFL

El corredor de poder John Riggins estableció un récord de Super Tazón, al correr 166 yardas en 38 acarreos para darle la victoria a Washington de 27-17 sobre Miamiel campeón de la Conferencia Americana. Riggins corrió para más de 100 yardas por cuarto juego consecutivo durante la postemporada, estableciendo otro récord.

El triunfo marcó el primer título de Washington en la NFL desde 1942, y fue la segunda ocasión en que los equipos de la Conferencia Nacional lograban triunfos consecutivos en el Super Tazón (Green Bay ganó los Super Tazones I y II y San Francisco había ganado el Super Tazón XVI).

Los Pieles Rojas, bajo el mando del entrenador Joe Gibbs, formaron una ofensiva que globalizó 400 yardas (un récord en Super Tazón: 276 yardas por aire y 124 por tierra), sólo quedaron atrás de las 429 yardas totales de Oakland en el Super Tazón XI.

Los Delfines habían tomado la ventaja de 17-10 antes del medio tiempo, gracias a un bombazo de 76 yardas del mariscal de campo David Woodley al receptor Jimmy Cefalo, un gol de campo de 20 yardas de Uwe von Schamann y a un regreso de patada de 98 yardas de Fulton Walker que terminó en las diagonales, estableciendo un récord más en este juego.

Washington empató el marcador a 10 con un pase de anotación de cuatro yardas de Joe Theismann a Alvin Garret. Mark Moseley abrió el marcador para Washington en la parte final del primer cuarto con un gol de campo de 31 yardas, y agregó otro de 20 en el tercer periodo para acortar la ventaja de 17-13 a favor de Miami.

Riggins, quien fue elegido el Jugador Más Valioso, le dio a Washington por primera vez la ventaja en el partido, al escaparse 43 yardas para anotar en una situación de cuarta y uno. El receptor Charlie Brown atrapó un pase de seis yardas en las diagonales para completar el marcador final.

Los Delfines fueron limitados a 176 yardas (142 en el primer medio). Theismann completó 15 de 23 pases para 143 yardas, con dos anotaciones y dos intercepciones. Por el lado de Miami, Woodley sólo completó cuatro envíos de 14 intentos, para una anotación y una intercepción. Don Strock entró al relevo, pero no conectó ni un pase en tres intentos.

FUENTE: Página oficial de la NFL

Los Raiders de Los Angeles dominaron a los Pieles Rojas de Washington desde la patada inicial del Super Tazón XVIII y lograron la victoria más holgada en la historia de los Super Tazones, superando el marcador de 35-10 favorable a Green Bay sobre Kansas City en el Super Tazón I.

Los Malosos tomaron ventaja de 7-0 cuando sólo habían pasado 4:52 en el reloj, al bloquear Derrick Jensen un intento de patada de despeje y recuperar el ovoide en la zona de anotación. Con 9:14 por jugar en el segundo cuarto, el mariscal de campo Jim Plunkett lanzó un pase de 12 yardas a las diagonales a Cliff Branch, para culminar una ofensiva de 65 yardas en tres jugadas.

En el tercer cuarto, el corredor Marcus Allen, quien corrió para 191 yardas en 20 acarreos, estableciendo un récord en Super Tazón, aumentó la ventaja de los Raiders de 35-9 al correr en dos ocasiones a la zona de anotación. El primer acarreo fue de cinco yardas y el segundo de 74, rompiendo la marca de Tom Matte de Baltimore en el Super Tazón III, de 58 yardas. Allen fue nombrado el Jugador Más Valioso del Super Tazón XVIII.

El triunfo aplastante sobre Washington colocó al entrenador en jefe de los Malosos con una marca de 8-1 en postemporada, incluyendo la victoria de 27-10 sobre las Aguilas de Filadelfia en el Super Tazón XV.

Los 38 puntos anotados por los Raiders fueron la cifra más alta conseguida en un Super Domingo.

FUENTE: Página oficial de la NFL

Los 49's de San Francisco consiguieron su segundo título de Super Tazón con una ofensiva dominante y una defensiva que anuló el explosivo ataque por aire de Miami.

Los Delfines tenían una ventaja de 10-7 al final del primer periodo, lo que representó la mayor cantidad de puntos entre dos equipos en el primer cuarto de un Super Domingo. Sin embargo, los 49's aprovecharon las excelentes posiciones de campo en el segundo cuarto para fabricar una ventaja de 28-16 antes de irse al descanso. El corredor Roger Craig impuso un récord de Super Tazón al anotar tres touchdowns, dos por aire (pases de 8 y 16 yardas) y uno por tierra (corrida de 2 yardas).

El mariscal de campo de San Francisco, Joe Montana, al final fue elegido el Jugador Más Valioso. Con esto se unió al selecto grupo de Bart Starr de Green Bay y Terry Bradshaw de Pittsburgh como los únicos jugadores en haber sido elegidos como los más valiosos. Montana completó 24 de 35 pases para 331 yardas y tres anotaciones, imponiendo más récords en este evento. También corrió en cinco ocasiones para avanzar 59 yardas, incluyendo una anotación por tierra de seis yardas.

Craig compiló 58 yardas en 15 acarreos y capturó siete pases para 77 yardas. Wendell Tyler corrió en trece ocasiones para 65 yardas y atrapó cuatro envíos para otras 70 yardas. Dwight Clark tuvo seis recepciones para 77 yardas y Rush Francis cinco para 60.

Las 537 yardas totales de San Francisco hicieron polvo el récord anterior de los Raiders de Oakland en el Super Tazón XI.

Los 49's también tuvieron la ventaja en el tiempo de posesión, al cronometras 37:11 contra 22:49 de Miami.

FUENTE: Página oficial de la NFL

Los campeones de la Conferencia Nacional, los Osos de Chicago, buscaban su primer título en la NFL desde 1963, y lo consiguieron al anotar 46 puntos para derrotar a los campeones de la Conferencia Americana, los Patriotas de Nueva Inglaterra, por 46-10 en el marco del Super Tazón XX. El récord anterior de más puntos anotados en un partido por un solo equipo era compartido por los Raiders de Los Angeles en el Super Tazón XVIII y los 49's de San Francisco en el Super Tazón XIX.

La defensiva de los Osos capturó siete veces al quarterback de los Patriotas para empatar un récord y los limitó a sólo la cifra récord de siete yardas totales por tierra.

Nueva Inglaterra rápidamente tomó la ventaja en el encuentro, al conectar Tony Franklin un gol de campo de 36 yardas con sólo 1:19 jugados en el primer cuarto. Esto se debió a un balón suelto de Larry McGrew recuperado por Nueva Inglaterra en la yarda 19 de Chicago.

Los Osos respondieron con 23 puntos para irse al descanso con la ventaja de 23-3. En el primer medio, Chicago sumó 236 yardas totales, mientras Nueva Inglaterra tenía –19. El corredor Matt Suhey corrió en ocho ocasiones el ovoide para 37 yardas, incluyendo una corrida de 11 yardas a las diagonales.

Después de que Patriotas empezó el tercer cuarto con una patada de despeje que terminó en la yarda cuatro de Chicago, los Osos avanzaron 96 yardas en nueve jugadas, para culminar la gran ofensiva con una corrida de una yarda del quarterback Jim McMahon a las diagonales.

McMahon se convirtió en el primer mariscal de campo en anotar dos touchdowns por la vía terrestre en la historia de los Super Tazones.

El defensivo de los Osos, Richard Dent, se convirtió en el cuarto jugador de la defensa en ser nombrado Jugador Más Valioso, después de contribuir con una captura y media.

El líder corredor de todos los tiempos, Walter Payton, acarreó 22 veces el ovoide para globalizar 61 yardas.

Mike Ditka se convirtió en el segundo hombre en ganar el Super Tazón como jugador y entrenador en jefe (el otro fue Tom Flores de los Raiders).

FUENTE: Página oficial de la NFL

Los campeones de la Conferencia Nacional, los Gigantes de Nueva York, consiguieron su primer título de la NFL desde 1956, cuando apabullaron 39-20 a los campeones de la Conferencia Americana, los Broncos de Denver, en el marco del Super Tazón XXI.

Este triunfo marcó el quinto Super Tazón ganado por los equipos de la Nacional en las últimas seis temporadas. Los Broncos, guiados por el brazo de John Elway, mantenían la ventaja de 10-9 al final del primer medio, el margen más cerrado antes del medio tiempo en la historia del Super Tazón.

El pateador de Denver, Rich Karlis, abrió el marcador con un gol de campo de 48 yardas, que empató el récord del gol de campo más lejano en un Super Tazón. Después, Nueva York culminó una ofensiva de 78 yardas en nueve jugadas con un pase de seis yardas a las diagonales del mariscal de campo Phil Simms al ala cerrada Zeke Mowatt. Los Broncos volvieron al marcador con una anotación de Elway por tierra, terminando con una ofensiva de 58 yardas en seis jugadas.

La única anotación en el segundo cuarto fue mediante una captura de Elway dentro de la zona de anotación, por parte del ala defensiva George Martin.

Los Gigantes tomaron el mando del partido en el segundo medio, al anotar 30 puntos, la mayor cantidad en un sólo medio en cualquier Super Tazón.

Denver, por su parte, fue limitado a sólo dos yardas en diez jugadas en el tercer cuarto.

Simms impuso un récord de Super Tazón para más pases completos en forma consecutiva (10), y consiguió el porcentaje más alto de pases completos (22 completos en 25 intentos, compilando un 88 por ciento). Simms totalizó 268 yardas y tres envíos a la zona de anotación, para ser nombrado el Jugador Más Valioso.

FUENTE: Página oficial de la NFL

Los Pieles Rojas de Washington ganaron su segundo campeonato en la década de los ochenta, al doblegar 42-10 a los Broncos de Denver.

Washington, que ya había ganado en el Super Tazón XVII, se dio vuelo imponiendo récords en el segundo cuarto para enfilarse a la victoria. Los Broncos tomaron la iniciativa al anotar 10 puntos en el primer cuarto con un pase de anotación de 56 yardas de John Elway a Ricky Nattiel y con un gol de campo de 24 yardas de Rich Karlis. Pero los Pieles Rojas explotaron con 35 puntos sin respuesta en el segundo cuarto. Esta ofensiva estableció una marca de postemporada de mayor puntaje en un sólo periodo, batiendo el récord de 21 puntos de San Francisco en el Super Tazón XIX y de Chicago en el XX. El mariscal de campo de Washington, Doug Williams, tiró cuatro pases de anotación en ese periodo: dos para Ricky Sanders de 80 y 50 yardas, uno de 27 para Gary Clark y otro de 8 yardas al ala cerrada Clint Didier. Washington anotó cinco touchdowns en 18 jugadas con un increíble tiempo de posesión de sólo 5:47.

Williams completó 18 pases de 29 intentos para 340 yardas y fue elegido el Jugador Más Valioso del Super Tazón XXII. Sus yardas totales batieron el récord de 331 yardas de Joe Montana en el Super Tazón XIX.

Sanders finalizó con 193 yardas en ocho completos, rompiendo la marca de Lynn Swann de Pittsburgh de 161 yardas impuesta en el Super Tazón X.

Las seis anotaciones de Washington y las 602 yardas totales también fueron para romper récords de Super Bowl.

FUENTE: Página oficial de la NFL

El campeón de la Conferencia Nacional, los 49's de San Francisco, consiguieron su tercer campeonato de la NFL en la década de los ochenta, al vencer 20-16 por segunda vez al campeón de la Americana, los Bengalíes de Cincinnati. Los 49's, que también habían conquistado los anillos de los Super Tazones XVI y XIX, se convertían en el primer equipo de la Nacional en ganar tres Super Domingos. Los otros dos conjuntos que ostentaban tres o más títulos militan en la Americana, Pittsburgh (IX, X, XIII y XIV) y Oakland/Los Angeles (XI, XV y XVIII).

Aun cuando San Francisco marcó la ventaja en yardas totales (453 a 229), los 49's encontraron la victoria hasta el final del partido. Con el marcador empatado 13-13, Cincinnati tomó la ventaja con un gol de campo de 40 yardas de Jim Breech con sólo 3:20 por jugar.

Después, los californianos empezaron una ofensiva desde su propia yarda ocho. En las siguientes 11 jugadas, San Francisco recorrió 92 yardas para darle la vuelta al marcador con un pase a la zona de anotación de Joe Montana a John Taylor, a sólo 34 segundos del final.

Al medio tiempo, el marcador estaba empatado 3-3, la primera vez que un Super Tazón experimentaba una igualada al término del primer medio.

Después de que ambos conjuntos conectaron otros dos goles de campo en el tercer cuarto, los Bengalíes tomaron ventaja con un regreso de patada de 93 yardas de Stanford Jennings que terminó en la zona de anotación. Sin embargo, los 49's no perdieron el tiempo, y fabricaron un excelente regreso cubriendo 85 yardas en cuatro jugadas. Esa ofensiva concluyó con un pase de anotación de 14 yardas de Montana a Jerry Rice en el cuarto cuarto.

Rice fue nombrado el Jugador Más Valioso después de compilar 215 yardas por aire debido a 11 pases completos. Montana completó 23 de 36 intentos de pase para 357 yardas (récord de Super Tazón) y dos pases de anotación.

FUENTE: Página oficial de la NFL

El campeón de la Conferencia Nacional, San Francisco, ganó su cuarto campeonato de la NFL con una victoria aplastante de 55-10 sobre Denver.

Los 49's, que también ganaron las versiones XVI, XIX y XXIII, igualaron a los Acereros de Pittsburgh con la marca de más victorias en el Super Tazón, con cuatro. Los Acereros, por su parte, ganaron las versiones IX, X, XIII y XIV.

Los 55 puntos de San Francisco rompieron la anterior marca de más puntos anotados en un Super Tazón, que pertenecía a los Osos de Chicago con 46 en el Super Tazón XX.

San Francisco anotó cuatro touchdowns en sus seis posesiones del primer medio, para mantener una ventaja de 27-3 antes del medio tiempo.

Intercepciones de Michael Walter y Chet Brooks terminaron con las primeras dos ofensivas de Denver en el segundo medio.

El mariscal de campo de San Francisco, Joe Montana, fue nombrado Jugador Más Valioso por tercera vez, con lo cual impuso una marca. Montana completó 22 de 29 intentos de pases para 279 yardas y lanzó cinco pases de anotación, imponiendo otro récord en este evento.

El Jugador Más Valioso del Super Tazón anterior, Jerry Rice, capturó siete pases para 148 yardas y tres anotaciones.

Los Gigantes de Nueva York ganan su segundo Super Tazón en cinco años, al sacar una apurada victoria de 20-19 sobre los Bills de Búfalo.

Nueva York controló el balón durante 40:33 minutos, para imponer un récord de Super Tazón. Los Bills, que anotaron 95 puntos en sus dos anteriores juegos de postemporada, sólo tuvieron el ovoide durante ocho minutos en el segundo medio y 19:27 en todo el partido.

Catorce de las 73 jugadas de los Gigantes se realizaron en su primera ofensiva del tercer cuarto, la cual cubrió 75 yardas y consumió 9:29 minutos, un récord en Super Tazón, antes de que Ottis Anderson corriera una yarda a las diagonales.

El mariscal de campo de Nueva York, Jeff Hostetler, mantuvo esta ofensiva, convirtiendo tres jugadas en tercera oportunidad.

Búfalo perdió una ventaja de 12-3, cuando Hostetler completó un pase de anotación de 14 yardas al receptor Stephen Baker, para dejar el marcador 12-10 en el medio tiempo.

El corredor de los Bills, Thurman Thomas, corrió 31 yardas para un touchdown en la primera ofensiva del cuarto cuarto, con la cual recuperaron la ventaja de 19-17 en el marcador. Un gol de campo de 21 yardas de Matt Bahr dio la vuelta al marcador de 20-19 a favor de los Gigantes, pero el pateador de Búfalo, Scott Norwood, tuvo la oportunidad de ganar el juego, cuando faltando algunos segundos en el reloj, falló su intento de gol de campo.

Hostetler completó 20 de 32 intentos de pases para 222 yardas y una anotación. Anderson corrió 21 veces para 102 yardas y una anotación, y fue nombrado el Jugador Más Valioso del Super Tazón XXV.

FUENTE: Página oficial de la NFL