HEADER MARKUPS

 
 

Deportes  »  Deportes »  Más Deportes

 Destrona Márquez a Barrera
10 de abril de 2007 15:10

Comentarios
 
Marco Antonio Barrera vs. Juan Manuel Márquez

Marco Antonio Barrera vs. Juan Manuel Márquez
Foto: AP

Las Vegas, EU.- El mexicano Juan Manuel Márquez se llevó una decisión unánime en un cerrado combate a 12 asalto ante su compatriota Marco Antonio Barrera, para arrebatarle la faja de campeón superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Márquez, de 33 años, tiene ahora una hoja de servicios de 47-3-1, con 35 nocáuts, mientras Barrera deja su récord en 63-5, con 42 triunfos antes del límite.

Barrera, también de 33 años, perdió en su quinta defensa un cinturón que había ganado en septiembre de 2004 cuando superó por decisión a su coterráneo Erik Morales.

Márquez añade un nuevo título a su currículum, ya que fue campeón pluma (126 libras) de la Asociación Mundial (AMB) y la Federación Internacional (FIB), título esté último al que renunció para medirse a Barrera.

Márquez mereció las tres tarjetas de los jueces con votaciones de 118-109, 116-111 y 116-111.

"Este es el triunfo más importante de mi carrera. Gané en buena lid, ante un gran boxeador como es Marco Antonio Barrera", expresó Márquez, quien igualó la hazaña de su hermano, Rafael, el que hace dos semanas ganó el campeonato supergallo del CMB.

Esta es la primera vez que dos hermanos son campeones del CMB al mismo tiempo.

Barrera no quedó conforme con el veredicto, y especialmente se quejó de que el árbitro Jay Nady no le anotó una caída a su favor, cuando derribó de un golpe a la cara a su rival, en el séptimo asalto.

"No sé que estaba haciendo el árbitro. No contó la caída. Tampoco sé que pelea vieron los jueces, pues creo que gané, y gané bien", acotó.

La pelea puede calificarse entre las mejores de este año, y una de las que pasará a la historia del boxeo profesional por su calidad y raudal de emociones.

Barrera dominó los primeros asaltos con buenas combinaciones y un certero golpeo de 1-2 a la cara de su oponente.

En el cuarto estuvo un más conservador, aunque aprovechó los huecos en la defensa de Márquez para contragolpear.

El quinto fue casi una copia del anterior round, pero Márquez comenzó a trabajar con más acierto en su golpeo y lentamente fue dándole vuelta al combate.

En la esquina de Márquez le daban ánimo: "¡No te está haciendo nada!", gritaba su entrenador Nacho Berastaín a su pupilo, quien dominó ligeramente el sexto asalto, tras cerrar con un furioso intercambio, donde pareció sacar la mejor parte.

Márquez siguió subiendo al minuto y 28 segundos del séptimo cuadro le dobló las piernas a Barrera con un terrible derechazo recto.

El golpe lastimó al capitalino, quien a duras penas capeó el temporal hasta que en los dos segundos finales, cuando parecía estar a merced de su oponente, colocó un gancho cortó al mentón de Márquez que le hizo doblarse y poner los guantes en el piso para no ir a la lona.

En esa posición Barrera golpeó el costado de la cabeza de Márquez y le hizo aterrizar definitivamente, pero el árbitro Jay Nady apreció la caída como un resbalón y le restó un punto a Barrera por golpear después de la voz de alto.

En el octavo y noveno capítulos se dieron con todo, y en el décimo Márquez sacó ventaja con un efectivo trabajo al cuerpo, pero Barrera lideró el undécimo con su jab y recto de derecha.

Enfrascados en un mano a mano sin cuartel les sorprendió la campana del último round, que puso fin al espectacular combate

"Fue una buena guerra. Si quiere la revancha se la daré, y será otra guerra", puntualizó Márquez.

En pleito de respaldo, el mexicano Daniel Ponce de León derrotó por votación unánime en 12 asaltos al filipino Gerry Peñalosa y retuvo la faja de campeón supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Ponce de León dominó las tres tarjetas de los jueces con votaciones de 120-108, 119-109 y 119-109 y retuvo un campeonato que capturó el 29 de octubre de 2005 al derrotar por decisión al tailandés Sod Looknongyangtoy.

Ponce de León, natural de Chihuahua, mejoró su hoja de servicios a 31 victorias con una derrota, 28 de ellas antes del límite.

Peñalosa, ex monarca supermosca del Consejo Mundial de Boxeo, dejó su récord en 51-6-2.