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 Calambres: Visitantes inesperados
04 de abril de 2007 18:22

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Joven acalambrado.

Joven acalambrado.
Foto: El Norte

 
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Enrique Fortuna

Aparecen cuando menos se les espera, y su dolor en ocasiones es tan intenso que requieren de una atención minuciosa para evitar un desgarre.

Se trata de los famosos calambres, esos visitantes inesperados que bien pueden afectar el desempeño de un atleta en cualquier actividad física o el de una persona que se ejercita por salud.

Tal vez su cuerpo ya fue "visitado" por estos dolores en más de una ocasión, pero se ha preguntado ¿por qué razón se presentan?
El especialista en medicina del deporte y rehabilitación física, Antonino Aguiar, explica que un calambre es un reflejo donde el músculo se contrae fuera de la voluntad del individuo.

Agrega que esa contractura muscular se presenta debido a innumerables factores, pero uno de los principales sería la fatiga del propio músculo, la cual lo predispone a los calambres.

"En relación con el ejercicio", señala Aguiar, "puede ser que el calambre aparezca debido a que la persona tuvo un mal acondicionamiento físico.

"Excederse en una actividad tanto en volumen como en intensidad, sería otra de las causas que provocarían la fatiga del músculo o que disminuya su glucógeno, y por consecuencia aparezca este problema", dice.

Este caso es muy común en las personas que van a iniciar un programa de ejercicios, ya que se suelen excederse más de lo debido.

El clima imperante a la hora de iniciar su rutina de acondicionamiento también es un factor que hay que considerar.




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Existen los más comunes, como los que aparecen en las regiones lumbares o en la espalda, pero otros se originan dependiendo de las partes del cuerpo que se estén trabajando.

Por mencionar un ejemplo, están los calambres bruscos, que se dan por un agotamiento o sobre esfuerzo del músculo.

"También existen los de reposo", señala el especialista, "son aquellos que nos dan cuando estamos sentados después de realizar un esfuerzo.

"Cuando estamos dormidos hay personas que se despiertan por los calambres, esto quiere decir que el músculo lo trabajó y no lo relajó", comenta.

Este hecho, agrega, deja al músculo predispuesto a que le dé un calambre, entonces se le debe ayudar a relajar con ejercicios de flexibilidad.




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El especialista señala que dependiendo del deporte que practique la persona, en ocasiones hay partes del cuerpo que se trabajan en exceso, por lo que los lugares son muy variados.

"Estos se presentan dependiendo de los músculos que están requiriendo de un esfuerzo", comenta, "los músculos de la pantorrilla son propensos a sufrir calambres.

"También los del muslo posterior, conocidos como flexores de la rodilla, hasta los del propio pie pueden estar expuestos, así como cualquier músculo al que no se le esté dando actividad física", afirma.



'Son muy dolorosos'

En ocasiones los calambres son tan dolorosos que obligan a un atleta a abandonar una competencia o a una persona a suspender por tiempo indefinido su actividad física.

"A mí me dan posteriormente cuando corro una carrera larga, como un maratón o medio maratón", señala Ismael León, uno de los corredores más constantes en la localidad.

"He visto a muchos que se acalambran a la mera hora y debe ser muy feo, porque si estando parado sientes dolor, imagínate corriendo", comenta.

El atleta, por experiencia propia, señala que el calambre es muy doloroso, ya que el músculo se le contrae.

"Creo que se debe a la falta de oxigenación de los músculos, al cansancio o la falta de potasio, pero en ese mismo instante sí me he recuperado", afirma.

¿Cómo evitarlos?
Con una buena rutina de ejercicios de flexibilidad previos y posteriores a alguna actividad física.

Teniendo una buena hidratación para que el músculo pueda, a nivel celular, realizar adecuadamente sus reacciones.

Eliminando el ácido láctico o la misma producción de energía con ejercicios de relajación.

No realizando actividad física con el estómago lleno; hay que dejar un lapso de tres horas.

Con el estómago lleno, la digestión demanda circulación y el músculo demanda sangre para el trabajo, por lo que no se tendría una buena digestión, ni tampoco un buen trabajo muscular.

Siguiendo gradualmente el programa de ejercicios, no excediéndose desde el inicio.




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Tener una buena alimentación y consumir alimentos como el tomate y plátano, que son ricos en potasio y ayudan a manejar esta situación.

Utilizar un buen calzado o los implementos adecuados para el ejercicio.

Evite cualquier golpe o traumatismo que lo llevarían a desencadenar un calambre posterior.

No consuma diuréticos en exceso, ya que éstos en ocasiones arrastran el potasio y una baja del potasio en la sangre predispone a presentar los calambres.

Para las personas que cuentan con sobrepeso es conveniente:
Hacer bicicleta estacionaria por lapso de 10 minutos, posteriormente el tiempo se incrementará dependiendo de las condiciones de la persona.

La natación es muy recomendable, ya que le ayudará a cuidar sus articulaciones.

Si no se tiene este problema, se puede iniciar con un trote de 10 ó 15 minutos.

Al paso de una semana se puede incrementar 20 minutos, otra semana 25, hasta llegar, si es que se requiere realizar un programa aeróbico, a 30 ó 40 minutos.




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Al músculo que le está dando el calambre hay que estirarlo, si es un músculo flexor, con una extensión forzada, siempre y cuando no se exceda, sólo hasta cierto grado para que no se llegue a dañar.

Si es extensor, con una flexión adecuada, si es abductor, con una abducción, lo contrario a su movimiento.

Dar masaje al tendón, ya que ahí tenemos unas células nerviosas que al estimularlas, mandan una señal para que venga una relajación del músculo.

Masaje con hielo en el músculo contraído, aquí se da un estímulo de tacto para que tome la vía del dolor y lo disminuya.

Es importante que el hielo se aplique máximo 20 minutos, ya que al aplicarlo más tiempo, provocaría que si algún otro nervio pasa por la parte contraída se le puede dañar.




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