.
  Portada Elecciones 2009 
  Resultados Preliminares 
  Todo Elecciones 
 Elecciones Federales 
  Elecciones DF 
  Elecciones Estatales 
  Conflictos Electorales 
  Galerías de Fotos 
  Videos 
  Blog Elecciones 
  Mapa Político DF 
  Mapa Político Estados 
  Portada Noticias 
 
 
Elecciones Federales
Buscar en Elecciones 2009
 
  

Declara IFE infundada queja contra Peña Nieto

página  1  »
 
Participa el gobernador mexiquense en un programa televisivo
Participa el gobernador mexiquense en un programa televisivo
Notimex © Derechos Reservados
 
 
Se queja PAN por promocional
 
Se determina que no hay elementos que permitan estimar que hubo un pacto o convenio entre Antorcha Campesina, Peña Nieto, el PRI y Televisa para difundir promocional
 
 
22/07/2009 | Notimex.-El Consejo General del IFE declaró infundada la queja presentada por el Partido Acción Nacional, contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, del PRI; la empresa Televisa y la organización 'Antorcha Campesina'.

En su queja el PAN argumentó que el mandatario priísta participó 'de manera activa', en el aniversario 35 de Antorcha Campesina el pasado 21 de junio en el estadio Azteca, lo que violentó el principio de equidad de los pasados comicios, al emitir un mensaje a favor de su partido.

Además, por la presencia del gobernador en un programa de televisión para conmemorar el Día del Padre; la transgresión al principio de imparcialidad en el uso de recursos públicos y por la presunta compra y difusión en televisión de propaganda política.

De las investigaciones realizadas por el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, se determinó que no existen elementos que permitan estimar que existió un pacto o convenio entre Antorcha Campesina, Peña Nieto, el PRI y Televisa para difundir el promocional.

'Los elementos aportados por el PAN, así como de los medios de convicción de que se allegó esta autoridad, particularmente de la respuesta formulada por Televimex, S.A. de C.V., se desprende que no existió contrato o convenio para la difusión del promocional", destaca el texto.

De acuerdo al proyecto, aprobado en lo general, el promocional donde se difunde la celebración del 35 aniversario del movimiento social denominado Antorcha Campesina, así como su contenido 'fue realizado en uso del derecho de libertad de expresión'.

Y, tampoco 'constituyen propaganda gubernamental que pudiera considerarse política electoral en radio y televisión, ni implican la promoción de la imagen de Peña Nieto, máxime que no fue emitida por algún ente emanado de cualquiera de los tres niveles de gobierno'.

Tampoco contiene emblema de algún instituto político, no solicita o invita al sufragio ni hace referencia al proceso electoral federal 2008-2009, por lo que no se estima pudiera afectar la equidad de la contienda.

Durante la discusión de este punto, el consejero electoral Alfredo Figueroa, consideró que hace falta claridad en la ley electoral, en torno a lo que pueden o no hacer los servidores públicos.

Contrario a ello, el representante del poder legislativo ante el Instituto Federal Electoral, el senador Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, opinó que a los funcionarios públicos no se les puede 'poner bozal'.

Más aún estimó que a quien le 'importa qué Peña Nieto haya ido a San Juan de las Guitarras, a decir lo que le diera la gana, por favor'.

Recordó que la campaña electoral del PAN se basó en solicitar apoyo para el Ejecutivo 'y ese fue uno de los elementos determinantes de su derrota'.

La representante del PAN ante el órgano electoral, Lariza Montiel Luis, cuestionó el que lejos de ir al fondo de las resoluciones, los consejeros electorales pongan como pretexto que existen 'lagunas electorales'.

Señaló que 'que Peña Nieto es una marca registrada, por lo que nadie que tenga conciencia de lo que se difunde en los medios de comunicación lo puede negar. Llevando su aparición desde la tragedia, lo histriónico, el romance y el proselitismo'.

Montiel Luis expuso que en el proyecto no solamente se confirma la percepción que tiene la mayoría de los ciudadanos, de que dichas conductas contrarias a la ley no van a ser sancionadas por la autoridad electoral, sino que van a ser omitidas de pronunciamientos en virtud o alegando lagunas a la legislación electoral.

Frente a estos señalamientos, el representante del Partido Revolucionario Institucional ante el IFE, Sebastian Lerdo de Tejada, argumentó que 'lo que le queda claro es que el gobernador del estado de México tiene muy nervioso al PAN y al PRD, lo cual sin duda es una buena noticia'.

Sin embargo, agregó, 'yo quisiera regresar al expediente que está en la mesa, porque se habla de percepciones, de notas periodísticas, de lo que suponen, de lo que pensaron, de lo que se reflexiona y al final en el expediente queda claro que no hay violación alguna a disposición legal'.
 
 
página  1  »
Tu Nombre:     Tu mail:  
Su nombre:     Su mail:  
Comentario:
Comenta este artículo
Nombre: Mail:
Comentario:

Últimos comentarios
No creo en la política miércoles, 22 de julio de 2009
¿Y cuándo Demetrio Sodi hizo su chistecito en un partido de Pumas y nadie le hizo nada? de eso si no se quejan los blanquiazules
  Reportar abuso
yo mero miércoles, 22 de julio de 2009
JAJAJAJAA ahora resulta que cuando pierden se quejan y si da la razon el IFE al PRI son aliados... JAJAJA MADUREN MOCOSOS
  Reportar abuso
Jose miércoles, 22 de julio de 2009
Por esta falta de confianza en los organos publicos, estamos como estamos,y aunado a que preferimos a Lopez Obrador o un PAN que es mas teatro que nada, creo que primero debes definirte y hacer comentarios que construyan
  Reportar abuso
CARLOS miércoles, 22 de julio de 2009
COMO LE VAMOS A CREER AL IFE? SI ES EVIDENTE EL TRIUNVIRATO PRI-TELEVISA-NIETO, AHORA VA SER UN CUARTETO; PRI-TELEVISA-NIETO-IFE, VERDAD? CON ELLO PIERDE CREDIBILIDAD TOTAL ESTE ORGANISMO QUE ALGUN DIA FUE CIUDADANO. DONDE ME INSCRIBO PARA PERTENECER A EL Y GANAR UN SUELDAZO?
  Reportar abuso
 comentarios:  1 

Más Información de Enrique Peña Nieto
subir
 
 
 
  
 Otros Artículos
 
 
 » Revela periodista vínculo de Enrique Peña Nieto y Televisa
 » Sería Peña Nieto presidente en 2012, según Deutsche Bank
 » Exige Manlio Fabio Beltrones detener a espías del Cisen
 » Acusa Rodríguez Prats a Creel por derrota electoral del PAN
 » Ha recibido Fepade 153 denuncias de la jornada electoral
 » Reconocen presidentes electos limpieza de la elección en Jalisco
 » Avanza registro como diputado de César Godoy Toscano