HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento  »  Gente E »  Mundo Curioso

 Aprueba Corte imagenes de Barbie desnuda
09 de abril de 2007 13:45

Comentarios
 
Muñecas Barbie

Muñecas Barbie
Foto: AP

SAN FRANCISCO.- Una corte federal de apelaciones desechó una demanda por violación de derechos de propiedad que había presentado la empresa Mattel Inc. contra un artista de Utah que usó muñecas Barbie para una serie de fotografías con las que criticó la cultura del consumismo y el conformismo en Estados Unidos. Las muñecas aparecían desnudas dentro de una batidora, envueltas en una tortillas y fritas en una sartén wok.

Mattel demandó a Tom Forsythe, un artista de Kanab, Utah, que usó a las muñecas en un trabajo titulado "La cadena alimentaria Barbie". Una fotografía, "Barbie Malteada", mostraba a una muñeca desnuda en una clásica máquina de malteadas marca Hamilton Beach.

El fabricante de juguetes demandó a Forsythe en 1999, alegando que infringió sus derechos de propiedad. Mattel dijo que las fotografías mostraron a menudo a sus muñecas en posiciones sexualmente provocativas, y alegaba que las obras podrían confundir a los consumidores y hacerlos creer que la compañía estaba detrás de esos trabajos.

Un juez federal en Los Angeles había desechado la demanda previamente. Mattel llevó entonces su caso a la Corte de Apelaciones del 9o. Circuito, con sede en San Francisco, que el lunes respaldó el fallo previo del juez federal de distrito Ronald S.W. Lew.

La corte de apelaciones dijo que la demanda "puede haber sido infundada e irrazonable". Además, la corte dijo que Forsythe tenía derecho, bajo la Primera Enmienda, para ridiculizar a las muñecas Barbie.

"Mattel no puede usar las leyes de marcas registradas para censurar todas las parodias o sátiras que usan su nombre", dijo el juez Harry Pregerson a nombre del panel de tres jueces.

Forsythe ha dicho que usa las muñecas Barbie para criticar "los valores materialistas y opresivos de género" que según él transmiten las muñecas. El lunes, dijo que nunca estuvo atemorizado por la demanda, que era "ridícula".

Una de las fotografías de Forsythe, la "Enchiladas Barbie", muestra a cuatro muñecas envueltas en tortillas, cubiertas en salsa sobre una cacerola dentro de un horno encendido. La corte de apelaciones dijo que Forsythe ganó 3.659 dólares por la venta de tarjetas postales de su serie de la "cadena alimentaria Barbie".

Forsythe no es el único que ha sido demandado por Mattel en relación con el uso de las muñecas Barbie. En enero, la Corte Suprema de Estados Unidos avaló el derecho del grupo musical danés Aqua para distribuir su sugestiva canción de 1997 "Barbie Girl".