Líder de un grupo de congresistas demócratas católicos, Bart Stupak.
Foto: AP
Washington.- La reforma sanitaria que votará hoy la Cámara de Representantes de Estados Unidos recibió hoy un importante respaldo con el anuncio del congresista Bart Stupak de que dará su "sí" a la medida.
Stupak es el líder de un grupo de congresistas demócratas católicos que se resistía a apoyar la iniciativa al exigir garantías de que no se permitirá el uso de fondos federales para practicar abortos, y sin cuyo voto parecía difícil que los demócratas lograran los 216 que necesitan para aprobar la reforma.
Una vez que este grupo se suma a la mayoría de los demócratas, este partido a todas luces cuenta ya con los votos necesarios para convertir la medida en ley.
"Hemos sobrepasado los 216 votos", declaró el congresista en una rueda de prensa para anunciar su "sí".
El apoyo de Stupak se logró mediante un acuerdo con los líderes demócratas y la Casa Blanca por el cual el presidente, Barack Obama, se ha comprometido a emitir una orden ejecutiva que reafirme la prohibición de usar fondos federales para la interrupción voluntaria del embarazo.
Según el congresista, el acuerdo "garantiza la santidad de la vida".
En un comunicado, el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, indicó que Obama "emitirá una orden ejecutiva, tras la aprobación de la ley de reforma sanitaria, que reafirmará su coherencia con las restricciones ya existentes al uso de fondos federales para la práctica de abortos".
Esa orden, indicó Pfeiffer, proporciona "salvaguardas adicionales" para cerrar posibles vacíos legales en esa materia.
A lo largo de toda la jornada, Stupak se había mostrado renuente a apoyar la medida, lo que había creado incertidumbre acerca de si los líderes demócratas podían contar con los 216 votos.
Estos líderes habían expresado a lo largo del día su confianza en que, para el momento de la votación, contarían con los apoyos necesarios para sacar adelante la reforma sanitaria.
En lo que resta del día de hoy, la Cámara de Representantes procederá a realizar tres votaciones.
La primera votación es de procedimiento, para establecer las reglas del debate acerca de la medida. El Comité de Reglas de la cámara baja decidió el sábado permitir hasta dos horas de debate.
Una vez concluya el debate, los congresistas votarán dos proyectos de ley distintos. Uno es el que ya aprobó el Senado en diciembre, y que si recibe el visto bueno de la cámara se trasladará a Obama para su firma y conversión en ley.
El otro introduce una serie de enmiendas a la iniciativa, para hacerla más del gusto de los congresistas.
Si se aprueba, se trasladará al Senado, que según lo negociado entre los demócratas, lo aprobará sin cambios y de inmediato, a lo largo de esta semana.
La medida busca dar cobertura a cerca de 30 millones de estadounidenses que en la actualidad carecen de seguro médico.
-

- EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.


Ver agora
»
Ver agora
»
Ver agora
»