BBC MUNDO.- Estos investigadores -que publicaron los resultados de su estudio en la revista de la Academia Estadounidense de Ciencias- dicen haber identificado una sustancia química que puede detener el accionar de los llamados retrovirus.
Estos virus se esparcen insertando permanentemente su material genético en células sanas.
Los investigadores creen que esta sustancia química puede prevenir precisamente este proceso.
La mayoría de retrovirus son difíciles de tratar dado que cambian constantemente su constitución genética.
Sin embargo, los seres humanos y los animales pueden ser portadores de retrovirus inofensivos, virus que han evolucionado con el pasar del tiempo y no representan una amenaza para la salud.
Como parte del estudio, diferentes científicos estadounidenses hicieron experimentos con ovejas, comparando un retrovirus que causa cáncer de pulmón en las mismas con algunos de los retrovirus inofensivos que contienen sus organismos.
Así fue como identificaron un retrovirus inocuo que es muy similar al que causa cáncer de pulmón.
Este virus no podía infectar a las células sanas porque en primer lugar, sus partículas virales eran incapaces de "escaparse" de la célula en la que estaban.
Los científicos descubrieron que en este proceso entraba en funcionamiento un aminoácido llamado triptófano.
Pero también, notaron que este retrovirus con el nombre de enJS56A1 interfiere con el virus que provoca el cáncer de pulmón en el ganado ovino.
Si bien se necesita investigar en mayor profundidad en esta dirección, los científicos creen que este descubrimiento puede culminar en la creación de novedosos tratamientos para combatir los retrovirus.
Con la colaboración de:

