HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo » Mujer » Salud

 Indican lazo entre refrescos y diabetes
10 de abril de 2007 10:13

Comentarios
 
Belleza

Mujeres que beben más de un refresco al día corren un riesgo ligeramente más alto de desarrollar diabetes que aquellas que consumen menos de una al mes, dice un nuevo estudio.

Pero críticos del estudio dijeron que las mismas conclusiones pueden ser sacadas del examen de otros hábitos alimentarios.

La obesidad está ligada a la diabetes del tipo 2 _ la forma más común de la enfermedad _ así que las calorías adicionales de los refrescos explican parte del incremento en el riesgo, dijo el equipo de la Universidad de Harvar que hizo el estudio. Pero los científicos dijeron que parece que otra causa es la forma en la que el organismo procesa el azúcar en bebidas carbonatadas _ una aseveración que, dicen otros expertos, necesita ser corroborada con más estudios.

Un grupo de fabricantes de gaseosas dijo que las conclusiones no eran científicamente sólidas y que el foco de los estudios debería estar en estilos de vida poco saludable y el aumento de peso que pueden provocar diabetes _ no en los refrescos.

En todo el mundo, la diabetes 2, que a menudo causa ataques cardiacos y padecimientos renales, afecta a 154 millones de personas y causa unos 3 millones de muertes al año.

El estudio de los refrescos, que aparece en la edición del Journal of the American Medical Association, involucró un análisis de datos de un estudio de salud de 51.603 enfermeras.

Los investigadores estudiaron encuestas llenadas por las enfermeras en 1991, 1995 y 1999 en los que detallaban sus hábitos alimentarios, actividad física y otros aspectos de salud. Hubo 741 nuevos casos de diabetes del tipo 2 durante ese período.