Quienes siguen la llamada dieta Atkins -rica en grasas y baja en carbohidratos- pierden tanta grasa corporal como quienes siguen regímenes bajos en grasas, pero los efectos secundarios de las dietas bajas en carbohidratos pueden representar problemas posteriores, según un científico que evaluó 60 investigaciones sobre dietas.
El experto danés en obesidad Arne Astrup, cuya evaluación publica esta semana la revista The Lancet, concluye que quienes cumplen la dieta Atkins reportan más dolores de cabeza, debilidad muscular y diarrea o estreñimiento que quienes siguen dietas más convencionales.
Tales efectos secundarios pueden ser síntomas de que la dieta no es saludable a largo plazo, dijo.
Sin embargo, otros expertos dijeron que la dieta sigue siendo una opción viable para algunos porque los efectos secundarios no son tan malos como para hacerlos desistir del régimen, famoso porque prohíbe el pan, la pasta y muchas frutas.
"Más personas permanecieron en el grupo de carbohidratos bajos que en el grupo de grasas bajas, así que cabe preguntarse qué tan severos son estos efectos secundarios si más gente optó mantener la dieta baja en carbohidratos", dijo William Yancy, investigador de la Universidad Duke, quien realizó una de las mayores investigaciones evaluadas por Astrup.
La dieta Atkins, que permite un consumo ilimitado de proteínas y grasas pero limita drásticamente los carbohidratos y no restringe las calorías, ha gozado de popularidad durante décadas pero sólo recientemente ha sido evaluada científicamente. Se estima que 20 millones de personas en el mundo la han seguido.
Astrup, director de investigación del departamento de nutrición humana en la Universidad Real de Veterinaria y Agricultura de Frederiksberg, Dinamarca, examinó evidencias de 60 estudios sobre la dieta de Atkins y otras bajas en carbohidratos.
Varios estudios cortos realizados en los últimos dos años han sorprendido a los expertos al mostrar que las personas pierden más peso con la dieta Atkins que con la dieta tradicional de bajas calorías y grasas, al menos a corto plazo, con resultados de colesterol incluso mejores.
Estudios más prolongados han demostrado posteriormente que cuando las personas siguen la dieta durante un año, el peso total perdido es casi el mismo con las dos alternativas. Aún no se ha estudiado el efecto a largo plazo en el colesterol.
Los expertos sospechan que el peso perdido con una dieta baja en carbohidratos pudiera deberse principalmente a pérdida de agua, porque los almacenes de carbohidratos que mantiene el organismo contienen mucho líquido.
Sin embargo, Astrup dijo que los estudios de composición corporal indican que la pérdida de peso es realmente grasa, no solo agua.
Las quejas más frecuentes con las dietas bajas en carbohidratos son estreñimiento y dolor de cabeza, los cuales se explican fácilmente por la falta de frutas, vegetales y granos enteros, dijo Astrup.
