HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo  »  Mujer »  Tu cuerpo

 No sólo el agua sirve para hidratar
10 de abril de 2007 10:19

Comentarios
 
Hidratar

Desmitificando la supremacía del agua, un estudio de la Academia Nacional de Ciencias demuestra que todas las bebidas ayudan a hidratar el cuerpo, incluyendo las que contienen cafeína.

Mientras el 80 por ciento de las personas cree que necesitan muchos vasos de agua y 72 por ciento considera que tienen la cantidad adecuada de agua a través de sus dietas, muchas otras no piensan que están hidratando sus cuerpos adecuadamente.

"Muchas cosas que pensamos que no nos ayudaban a hidratar el cuerpo ahora cuentan como las bebidas con cafeína, refrescos, sopas, jugos, todas esas cosa ayudan a hidratar el cuerpo", dijo a la nutricionista Sylvia Meléndez-Klinger.

A pesar de que mantiene vigente la idea de tomar ocho vasos de agua para hidratarse, la cantidad ha aumentado, "a diez o trece vasos de agua, dependiendo de la edad de la persona".

"Hay que tomar un poquito más de líquido que antes pero al mismo tiempo, otros van a hidratar el cuerpo; y tienen el mismo efecto, aun las bebidas con cafeína que pensábamos nos iban a deshidratar... Café, té o bebidas de dieta cuentan para la hidratación del cuerpo", añadió la dietista.

En cuanto a los hispanos, el 86 por ciento consume frutas, jugos de frutas y vegetales en comparación con el 75 por ciento del resto de los americanos.

"El 80 por ciento de las personas se hidrata con agua y el 20 por ciento viene de las comidas como frutas, melón, frijoles...todo eso cuenta para la hidratación", agregó la doctora.

El estudio también sugiere que sobre la base de las calorías, diversas bebidas como jugos, leche y bebidas bajas en calorías tienen el mismo impacto en la sensación de llenura y se sugiere que no hay diferencia en el efecto de sentir hambre o llenura entre bebidas con calorías y alimentos sólidos con iguales cantidades de calorías.

"Los líquidos satisfacen bastante, pueden conseguir vitaminas y minerales tomándolos también. Uno se está hidratando y comiendo nutrientes," como el cereal caliente (alimento en líquido) o los batidos de leche y frutas.

Para un cuerpo hidratado y la buena salud, se recomienda que "si uno está tratando de perder peso es bueno tomar las bebidas entre comidas porque además de mantener el cuerpo hidratado, también te mantiene un poco lleno, satisfecho".

El problema de los latinos en EU. es que llevan "una dieta muy sedentaria", por lo que se sugiere una adecuada actividad física.

"Durante la actividad física se está evaporando el sudor, eso manda un señal de que necesitamos tomar líquido. Una dieta activa también me ayuda a hidratar mejor. Es un ciclo, mientas más saludable, más liquido pide el cuerpo" explicó.

La doctora Meléndez-Klinger sostiene que "las dietas no funcionan" y que lo primero que hay que hacer para mantener una buena salud es "quitarse la culpa de comer, evaluar lo que gusta comer e incluirlo de vez en cuando, pero con moderación".

Además, "no hay que sentir culpa por disfrutar los alimentos, hay lugar para todo, hasta para las comidas divertidas".

"Hay que saber cómo atacar el ataque de hambre", por lo que siempre es adecuado siempre llevar algo de comer, una merienda como barras de proteína, galletas saladas, frutas, refresco.

Al final del día para mantener cuerpo y mente sanos se recomiendan tres comidas y dos meriendas dentro de la variedad de alimentos que pueden brindar nutrientes tales como: vitaminas, minerales y carbohidratos.