HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo » Mujer » Tu cara

 Perfumes con historia
10 de abril de 2007 10:37

Comentarios
 
Chanel Nº5

La palabra perfume aparece por primera vez en 1528. El resto, es historia. Páginas escritas con el voluble lenguaje de los aromas y las creaciones geniales de los compositores de fragancias, los cotizados narices.

Un arte mágico y difícil

Detrás de cada perfume hay un prestigioso “nariz” (nez, en francés). Su adiestrado sentido del olfato es capaz de componer una sinfonía aromática con el virtuosismo de un músico genial.

Este difícil arte creativo exige, además de un apéndice olfativo genial, la capacidad de traducir emociones y sentimientos a un sinfín de notas aromáticas (hasta 500 componentes).

Un perfume es la composición final de muchas notas que se mezclan en un cóctel de extractos animales, vegetales y sintéticos que recrean un aroma capaz de evocar sensaciones, recuerdos y pensamientos.

Directos al corazón y al cerebro, estos mágicos elixires tienen un poder de comunicación tan veloz como el olfato. Ni siquiera una poesía se puede comparar con el tremendo efecto que tiene un perfume. No hay que mediar palabra, sólo hace falta respirar su aliento para sentirlo aunque no queramos.

Pero, para que la fórmula del éxito se produzca, son necesarios años de trabajo para su elaboración. Como media, entre 3 y 5 años suele ser la tónica habitual hasta conseguir la mezcla exacta de aceites y esencias.

Sin embargo, y después del costoso proceso de elaboración, sólo son unos pocos los elegidos para formar parte de la historia. Si cada año se lanzan 300 perfumes, finalmente perduran como mucho 3 ó 4.

Continúa 'Origen y definición'

La palabra perfume deriva del latín “per fummum”, que significa “a través del humo”. Evoca el humo y el vapor, que fueron el origen de los primeros perfumes de la historia: los inciensos, que emanaban un suave olor característico al ser quemados, generalmente como ofrenda a los dioses de todas las civilizaciones antiguas.

El sentido primitivo de estos perfumes era purificar y divinizar el cuerpo, además de alejar el mal y facilitar el paso al más allá.

Símbolo de lujo

Después de su aplicación divina, llegó el uso profano que los romanos popularizan asociándolo al lujo desenfrenado de la época de los emperadores.

Más tarde, en la Edad Media, los nobles convierten en un gesto habitual respirar láudano y ámbar de pequeñas cajitas perfumadas que llevaban en el bolsillo.

En la Italia del Renacimiento se impone la moda de perfumar los guantes inspirados en la famosa fragancia “piel de España”, que no era otra cosa que una piel de cabra bañada en esencia de rosa, perfumada después con sándalo, lavanda, clavo y canela, y finalmente, aromatizada con un fondo de almizcle, civeta y ámbar. Toda una sofisticación para la época.

Poco a poco comienza la perfumería que se extiende desde España a Italia y a Francia, y más tarde a toda Europa gracias a Caterina de Médicis. Las grandes damas fueron, sin duda, las impulsoras y las primeras en utilizar perfumes alcohólicos en sustitución de viejos aceites y ungüentos. Se crea el primer perfume de la historia: “Agua de la Reina de Hungría”.

Continúa 'La perfumería moderna'

En un principio, los perfumes se personalizaban y era fácil encontrar casas de perfumería con 2 mil ó 4 mil perfumes diferentes a la venta.

En plena Belle Epoque (1900-1920), la perfumería pasa de la fabricación artesanal a la era industrial. Los perfumes adquieren marca propia y un frasco-joya confeccionado a la medida. Grasse es, sin lugar a dudas, la Capital del Perfume a nivel mundial, con sus tradicionales cultivos de jazmín, rosas y naranjos.

Las grandes firmas de la perfumería empiezan a consolidarse y a tomar forma: Guerlain (Eau de Cologne Imperiale, Jicky, Shalimar), Roger & Gallet (Eau de Cologne), Coty (Le Fleur y L´Aimant), Caron (Fleur de Rocaille), Firmenich, etc.

Sin embargo, el verdadero nacimiento de la perfumería moderna surge gracias a la moda. El modisto Paul Poiret fue el primero en asociar que una mujer bien vestida era una mujer aromática. Jean Patou (Joy) hizo célebre la frase: “El perfume es uno de los accesorios más importantes del vestuario femenino.”

Worth y la casa Lanvin obsequiaban a sus clientas con pequeños frascos de perfume, y muy pronto empezaron a venderlos en sus tiendas. Rápidamente, se dieron cuenta de que la venta de perfumes era más rentable que los propios vestidos.

En 1921, Chanel lanza el Nº 5, y es el momento del nacimiento de la perfumería moderna. En 1927, nace Arpège, fruto de la casa Lanvin, y después llegarían Miss Dior, L´Air du Temps de Nina Ricci. Pierre Cardin, Yves Saint Laurent (Opium y Rive Gauche, en 1971) y Paco Rabanne también son dignas firmas de alta costura asociadas a perfumes de éxito.

Continúa 'Clásicos de ayer y de hoy'

  • Chanel
    El nariz Ernest Beaux crea Chanel Nº 5 y Soir de Paris de Bourjois, dos clásicos de la perfumería. Aunque, sin duda, no existe un perfume más famoso que Chanel Nº 5. Marilyn Monroe, otro mito, declaró que lo único que se ponía para dormir era un par de gotas de Nº 5.

    En 1924, Coco Chanel había seleccionado la muestra 5 de las fragancias que Ernest Beaux le mostró y dejó el número de referencia como nombre de la fragancia. Como le trajo tanta suerte, decidió presentar todas sus colecciones el día 5 del mes 5.

  • Calvin Klein
    Después del Nº 5 como fenómeno de la perfumería, sólo es comparable el éxito, más reciente, de CK One, de Calvin Klein (1994). Este perfume marcó un punto de inflexión en la historia de la perfumería americana, la primera fragancia fresca “made in USA” que arrasó en todo el planeta.

    Técnicamente, es un perfume aromático floral unisex, y fue compuesto por el nariz español Alberto Morillas, rememorando su infancia en Sevilla y las aguas de colonia frescas españolas, toda una paradoja.

  • Guerlain
    Al margen de estos dos perfumes excepcionales que han marcado un hito histórico, hay que destacar la calidad, innovación y categoría de la casa Guerlain: la firma creativa más importante del mundo de la perfumería, con una larga trayectoria de éxitos en su haber.

    Desde sus inicios en 1828, esta empresa familiar ha elaborado más de 300 perfumes. Hoy en día pertenece al grupo de lujo LVMH (1994). Entre sus composiciones de lujo y seducción que han hecho historia, destacan: Jicky (1889), Shalimar (1925), Vol de Nuit (1933), Chamade (1969) o Samsara (1989), el primer perfume con un 20% de sándalo.

    Samsara es un homenaje al sentido espiritual de la mujer, considerado por los expertos como el perfume con más proyección para el siglo XXI.

  • Yves Saint Laurent y Christian Dior
    Siguiendo la herencia oriental que arrancó con Samsara, en 1977 nace Opium de Yves Saint Laurent, que recibe el primer premio de la Fundación Internacional del Perfume de Nueva York y es una referencia indiscutible de los 70.

    Y dentro del mundo de la alta costura, la firma Christian Dior también tiene una importante presencia. Su primera creación Miss Dior, en 1947, representa el “new look” de la época y con Diorissimo, en 1956, simbolizan el romanticismo femenino a ultranza.

  • Nina Ricci
    Sin embargo, ya en 1948, L´Air du Temps de Nina Ricci empezó a seducir a las mujeres por su absoluta feminidad. Y todavía hoy continúa siendo una de las fragancias más vendidas en todo el mundo.

    Este otoño 2003, Jean Baptiste Mondino es el encargado de refrescar su imagen con una nueva campaña que sigue siendo fiel tanto a la esencia original como a su famoso frasco coronado por dos palomas en el tapón. La histórica boutique de Nina Ricci en París sigue destilando el aroma del lujo y la alta costura, hoy definitivamente vencida por el prêt-à-porter.

  • Cacharel
    Fue el visionario Yves Saint Laurent el que, en la apertura de su tienda Rive Gauche (como el perfume del mismo nombre), en 1966, proclamó: “Finalmente la moda baja a la calle.” Esta afirmación anunciaba también el cambio de rumbo de la perfumería, que se uniría definitivamente al estilo triunfador.

    Y es Anaïs Anaïs de Cacharel (1975), un perfume con olor de flores blancas, el que abre con ternura el futuro de los nuevos clásicos de la actualidad. No en vano, fue la fragancia más imitada de los años 80.

  •