HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo » Mujer » Salud

 Frutas y verduras son para el corazón
10 de abril de 2007 10:59

Comentarios
 
Verdura

El comer muchas frutas y verduras es bueno para el corazón, determinó un estudio realizado a 100 mil personas durante casi 20 años.

Pero el análisis no mostró beneficios similares para la prevención del cáncer, con lo que la revista del Instituto Nacional de Cáncer, que divulgó el estudio, cuestionó los resultados.

El informe recomienda comer al menos cinco platos de fruta y vegetales al día, según los investigadores dirigidos por el médico Walter Willett, del Departamento de Salud Pública de Harvard.

Pero para el cáncer, el informe dijo que "el efecto protector de las frutas y los vegetales podría haberse exagerado".

Los investigadores realizaron el estudio en 71 mil 910 mujeres y 37 mil 725 hombres. El reporte arrancó a mediados de los 80 y duró hasta 1998.

Hallaron que aquellos que consumían cinco o más platos de fruta y vegetales a diario redujeron el riesgo de enfermedad coronaria, pero no hubo estadísticas que mostraran reducción de males cancerígenos.

Los investigadores ofrecieron varias explicaciones, mientras que la revista publicó un editorial que sugiere posibles errores en el estudio.

El estudio explica que el riesgo de cáncer incrementa en personas que comen pocas frutas y vegetales. Como casi todos los participantes eran enfermeras o profesionales de la salud, que suelen consumir frutas y vegetales en sus dietas, era difícil obtener estadísticas al respecto.

Otra posibilidad, señalaron los autores, es que el cáncer tarda más tiempo en desarrollarse que una enfermedad coronaria, por lo que puede tomar más tiempo determinar una asociación entre los efectos protectores de la fruta y los vegetales contra el cáncer.

En el estudio, se determinó que la fruta reduce más el riesgo de males cardiacos que los vegetales.

En el editorial, el médico Arthur Schatzkin y Victor Kipnis, del Instituto Nacional de Cáncer en Bethesda, Maryland, dijo que aún está por determinar si la consumición de frutas y vegetales suministra protección contra el cáncer.

Los errores en la recopilación de datos podría haber reducido los efectos positivos contra la reducción del cáncer en la consumición de frutas y vegetales, dijo Schatzkin.

El editorial considera que hubo errores en el estudio.