Las personas que padecen migraña tienen el doble de probabilidad de sufrir una apoplejía en comparación con quienes no sufren esos intensos y recurrentes dolores de cabeza, dijeron científicos canadienses y estadounidenses.
Una revisión de 14 estudios para verificar el vínculo entre los dolores migrañosos y los accidentes cerebrovasculares o apoplejías mostró que los pacientes que experimentan auras, o efectos lumínicos, cuando tienen migraña (también conocida como jaqueca) son los que corren un riesgo mayor.
"Los resultados de nuestro estudio indican con firmeza que la migraña puede ser un factor de riesgo independiente para la apoplejía", expresó Alí Samii, neurólogo de la Universidad de Washington, en un artículo publicado en el British Medical Journal.
Tres estudios en la revisión indicaron que las mujeres que padecen migraña y que toman anticonceptivos orales son ocho veces más proclives a sufrir un accidente cerebrovascular que las que no toman estas píldoras.
Samii y Mayhar Etminan, del Hospital Real Victoria, en Montreal, y sus colegas que colaboraron en la revisión, creen que el riesgo mayor se debe a la disminución del riego sanguíneo en el cerebro, que ocurre durante los episodios migrañosos.
Las isquemias cerebrales, causadas por un coágulo de sangre que bloquea a un vaso sanguíneo o una arteria que irriga el cerebro, es el accidente cerebrovascular más común.
Millones de personas en todo el mundo sufren de migraña, un trastorno extremadamente doloroso que puede causar vómitos, náuseas e hipersensibilidad a la luz. También se pueden escuchar sonidos y detectar olores posiblemente inexistentes.
La causa de la migraña se desconoce.
Los científicos instaron a sus colegas a realizar más investigaciones sobre el vínculo entre la migraña y la apoplejía.
"Hay que investigar el riesgo de migraña entre quienes usan anticonceptivos orales", agregaron.
