HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo  »  Mujer »  Salud

 Imágenes violentas afectan a niños
10 de abril de 2007 12:08

Comentarios
 
Niños

Londres.- La divulgación de imágenes violentas en televisión o en los juegos de ordenador puede aumentar la agresividad de los niños, según un nuevo estudio que publica hoy la revista científica británica "The Lancet".

La investigación, hecha por los profesores Kevin Browne y Catherine Hamilton-Giachritsis, de la Universidad de Birmingham, concluye que las imágenes violentas ejercen un efecto "sustancial" a corto plazo en las emociones y pensamientos de los más pequeños.

Los expertos basan sus averiguaciones en el análisis de seis estudios norteamericanos sobre la repercusión que la violencia mostrada en los medios de comunicación puede tener en los menores.

Según los profesores de la universidad del centro de Inglaterra, el efecto de imágenes agresivas resulta "pequeño pero importante" en los niños, especialmente en los chicos.

Sin embargo, la influencia de las imágenes no parece tan clara en los adolescentes, al tiempo que los investigadores ponen en duda la repercusión a largo plazo de la violencia que difunde la televisión en personas de todas las edades.

El estudio reconoce que la familia y otros factores sociales también pueden determinar la reacción del niño ante las imágenes violentas.

Los expertos creen, asimismo, que hay que hacer más investigaciones para confirmar si la aparición de violencia en los medios incita a un comportamiento criminal, toda vez que piden un enfoque educativo para tratar el problema.

"Existe una necesidad urgente de que los padres y los responsables de las políticas adopten un enfoque más centrado en la educación que en la censura", señaló el profesor Browne.

Browne también se mostró partidario de que los padres dediquen a la difusión de material para adultos "el mismo cuidado que tienen con las medicinas o los productos químicos en casa".

EFE

EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.