Encuesta
México.- El especialista Luis Espinosa Sierra afirmó que 70% de los ataques de migraña en las mujeres están estrechamente relacionados con los periodos menstruales, y se calcula que 120 millones de mujeres en el mundo son víctimas de ese padecimiento.
El neurofisiólogo certificado del Hospital San José, ubicado en Monterrey, Nuevo León, precisó que a ese padecimiento se le conoce con el nombre de Migraña Catamenial o Menstrual, la cual puede originarse por la caída de los niveles de estrógenos durante el ciclo.
De acuerdo con Espinosa Sierra, la migraña menstrual viene acompañada de cefaleas que duran de cuatro a 72 horas, localizándose el dolor generalmente de un sólo lado de la cabeza y tiene una intensidad de moderada a severa.
Indicó que esa condición se agrava con la actividad física y puede provocar náusea, vómito o ambos; intolerancia a la luz, al sonido y no tiene evidencia de enfermedad orgánica. El especialista dijo que las crisis pueden presentarse antes, durante o inmediatamente después de la menstruación.
Detalló que la migraña es un padecimiento con gran compuesto hormonal, pues generalmente inicia en la pubertad, disminuye durante el embarazo y casi desaparece con la menopausia. También el uso de anticonceptivos orales y los tratamientos hormonales pueden favorecer su aparición.
Debido a la estrecha relación entre los cambios hormonales y la aparición de crisis migrañosas, Espinosa Sierra explicó que el manejo de la migraña asociada a la menstruación debe efectuarse en forma dual, es decir los especialistas indicados para tratar el padecimiento son el neurólogo y el ginecólogo.
Sostuvo que la terapia con triptanos es una herramienta excelente en su tratamiento, ya que actúan como eliminadores de las crisis y tienen una efectividad de entre 30 minutos y dos horas.
En ese sentido expuso que Relpax (Eletriptan) es uno de los triptanos más seguros y con un elevado índice de tolerabilidad para el tratamiento de la migraña; además disminuye la frecuencia de las crisis.
- Notimex - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.
