HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo  »  Mujer »  Pareja

 Clítoris, función proporcionar placer
10 de abril de 2007 14:10

Comentarios
 
Clítoris, proporciona placer
 
Encuesta

¿Realmente conoces tu cuerpo?

Votar
 

Es considerado como el equivalente al órgano sexual masculino (el pene) en la mujer. El conocimiento de sus características es fundamental para incrementar el placer en aspectos eróticos de la sexualidad.

Los especialistas consultados por BBC Mundo coincidieron en remarcar su papel protagónico en la excitación.

“La estimulación más importante de la mujer en la respuesta sexual no está en el interior de la vagina sino en el clítoris”, señaló Esther Corona Vargas, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y secretaria para las Américas de la Asociación Mundial de Sexología (AMS).

La aclaración es importante si se tiene en cuenta que durante mucho tiempo se negó la importancia del clítoris en la excitación sexual. “Es el órgano estimulable por excelencia y la principal zona erógena”, indicó León Roberto Gindín, secretario de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana.


Caricias en el clítoris

Los sexólogos aconsejan explorar el clítoris con caricias u otro tipo de estímulos. Celia Sarduy Sánchez, del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), de Cuba, consideró que puede ser una experiencia “enriquecedora” y que sirve, además, para el “reconocimiento de las sensaciones eróticas”.

“Acariciar el clítoris es una experiencia muy personal y privada. Muchas descubren mejores formas de excitarse y de llegar al orgasmo durante el coito, incluso puede contribuir al aprendizaje de orgasmos múltiples”, sostuvo la especialista cubana.

Continúa en la siguiente página

El placer que algunas mujeres llegan a lograr con caricias en el clítoris es tan intenso que ha sido tema de varias investigaciones. Ada Alfonso Rodríguez, directora de Proyectos e Investigaciones del CENESEX, precisó que en una encuesta, en la cual se preguntaba a un grupo de mujeres sobre la preferencia de la estimulación del clítoris o el coito, el 64% de ellas se inclinó por las caricias clitorídeas.

“Referían que la experiencia era vivida como un éxtasis”, puntualizó Alfonso Rodriguez. Aclaró, sin embargo, que la tendencia no se puede generalizar ya que “depende siempre de la percepción que cada mujer tiene de la vivencia del placer”.

La mirada oscura de Freud

El papel protagónico del clítoris en la estimulación sexual fue negado durante mucho tiempo. León Roberto Gindín, médico sexólogo y psicoanalista, indicó que parte de la responsabilidad es de Sigmund Freud.

Gindín señaló que el padre del psicoanálisis consideraba al clítoris “un órgano rudimentario, un pene en miniatura”, cuya excitación sólo conducía a “un pálido sucedáneo del orgasmo masculino”.

El especialista asoció esta forma degradada de concebir al clítoris con “el maltrato” que la sexualidad de la mujer vivió durante mucho tiempo. Estudios posteriores reivindicaron el rol fundamental del clítoris. El trabajo de William H. Master y Virginia Jonson, que revolucionaron el campo de la sexología en los años 70, fue de gran importancia para revelar la naturaleza compleja del clítoris.

También hicieron un gran aporte grupos feministas de Boston, agrupados en la Federación de Salud de Mujeres Feministas (FFWH, por sus siglas en inglés). Las estudiosas de FFWH, que no tenían formación médica, se filmaron y sacaron fotos de sus cuerpos masturbándose y llegaron a identificar 18 estructuras en el clítoris, muchas de las cuales son internas pero llegan a percibirse con la respuesta sexual.

BBC Mundo

BBC Mundo - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.