HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo  »  Mujer »  Pareja

 Falta de hormonas no disfunción femenina
10 de abril de 2007 14:26

Comentarios
 
Sexo, novios, reconciliación, mujer enojada

Washington.- Los bajos niveles de alguna de las hormonas sexuales no indican la posibilidad de disfunción sexual en las mujeres, según un artículo que publica la revista "Journal of the American Medical Association".

De acuerdo con el artículo, este tipo de disfunción, evidenciado principalmente por un escaso deseo sexual, es común entre las mujeres, aunque los expertos difieren en las cifras. Unos apuntan que es común en el 8 por ciento de las mujeres y otros elevan esta cifra hasta el 50 por ciento.

El artículo señala que si bien hay múltiples factores sicológicos, sociales y de salud que contribuyen a la disminución del deseo y la excitación sexual, hay científicos que han indicado que los bajos niveles de andrógenos determinan en grado importante la conducta sexual de las mujeres.

"Se cree, en general, que un nivel bajo de testosterona es lo que señala el diagnóstico en el conjunto de síntomas que caracteriza la insuficiencia femenina de andrógeno, sobre la base de pruebas terapéuticas y la opinión de los expertos", indica el artículo.

"Sin embargo, se carece de pruebas de que un bajo nivel de testosterona distinga a las mujeres con baja función sexual de las demás", agregó.

Susan Davis, de la Escuela Monash de Medicina, en el Hospital Alfred de Victoria (Australia), y sus colegas llevaron a cabo un estudio para determinar si el escaso deseo sexual, declarado por las propias mujeres, está vinculado con bajos niveles de andrógenos.

En el estudio participaron 1.423 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años, reclutadas al azar entre abril de 2002 y agosto de 2003. Fueron excluidas las féminas menores de 45 años y que usaban anticonceptivos orales.

Para evaluar la función sexual de las mujeres, los investigadores utilizaron el llamado Perfil de Función Sexual Femenina y midieron sus niveles de testosterona, androstenidiona, y sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS, por su sigla en inglés).

"No encontramos pruebas de vinculación entre los niveles bajos de algunas de algunos de los aspectos sexuales evaluados, y los niveles bajos de testosterona", señalaron los autores.

"En cambio observamos vinculaciones significativas entre el bajo deseo, excitación y respuesta sexual entre mujeres jóvenes (de 18 a 44 años) y la baja respuesta (sexual) de mujeres mayores (de 45 años en adelante), y los bajos niveles de DHEAS".

"Además de demostrar que la medición de testosterona no es útil para el diagnóstico del síndrome propuesto de insuficiencia femenina de andrógeno, nuestras conclusiones tampoco sustentan un papel útil para el diagnóstico de la medida de DHEAS", agregó.

El artículo sostuvo que a pesar de las probabilidades crecientes de que las mujeres con baja función sexual tengan bajos niveles de DHEAS, la mayoría de las mujeres que participaron en el estudio y tenían bajos niveles de DHEAS "no dio cuenta de baja función sexual".

EFE

EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.