HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo  »  Mujer »  Salud

 Estrés vital causante de colitis
10 de abril de 2007 17:08

Comentarios
 
Estrés
Hill and Knowlton

México.- En una ciudad como la de México, vivir bajo extremas condiciones de estrés es una situación prácticamente natural de sus habitantes. El estrés se define como la respuesta instintiva del organismo a situaciones externas que alteran el equilibrio biológico y psicológico del individuo y suele manifestarse a través de reacciones que tienden a dañar el cuerpo.

Los cuales van desde la fatiga prolongada y el agotamiento hasta dolores de cabeza, problemas cardiovasculares, gastritis, úlceras y síndrome de intestino irritable.

Al respecto, El Dr. Raúl Gaxiola Werge, cirujano gastroenterólogo adscrito al Hospital General de México, señala que el Síndrome de Intestino Irritable (SII) o “colitis”, como es conocido comúnmente, se define como un trastorno crónico de la función gastrointestinal que afecta el sistema nervioso central e intestinal del individuo con repercusión en la motilidad, secreción y percepción del dolor a nivel intestinal de forma crónica.

El Síndrome de Intestino Irritable es un padecimiento que afecta en forma significativa la calidad de vida de quienes lo padecen y en ocasiones conlleva a una pérdida de la capacidad laboral dado el ausentismo que genera, además de limitar su vida social. Se ha encontrado que la aparición de los síntomas pueden estar relacionadas con aspectos ambientales, estilos de vida con estrés, tensión nerviosa excesiva y hábitos dietéticos inadecuados. “Este trastorno tiene fluctuaciones de acuerdo con nuestra vida urbana” comenta el doctor Gaxiola.

Algunos síntomas que denotan que una persona está estresada son: sentimiento de depresión, culpabilidad o angustia, insomnio, malestares gastrointestinales, dolor abdominal y cansancio; investigaciones actuales sugieren que el estrés puede ser un factor psicosocial que favorece la aparición y/o la exacerbación de los síntomas del SII (dolor, inflamación o distensión abdominal y diarrea o estreñimiento), ocasionando que los pacientes busquen atención médica siendo actualmente la causa número uno de las visitas al gastroenterólogo.

El estrés, los problemas sociales, familiares y laborales pueden aumentar la sensibilidad; en este sentido, el Dr. Raúl Gaxiola comentó que se puede observar una fluctuación en el número de consultas cuando se acercan las épocas de “mucha presión” como exámenes y el cierre fiscal. “Otros factores muy importantes son el desempleo, la situación económica y momentos de angustia continua que resultan en problemas severos del tracto digestivo” enfatizó el doctor.

El tratamiento para los pacientes que padecen el Síndrome de Intestino Irritable se basa en una adecuada terapia médica de apoyo, una dieta balanceada con ingesta suficiente de líquidos, ejercicio regular y, principalmente, el tratamiento de la enfermedad con un medicamento que alivie y controle en forma integral los síntomas principales.

“Los pacientes con colitis con predominio de estreñimiento pueden lograr el control de la enfermedad a través de un tratamiento médico desarrollado especialmente para el control de la colitis llamado Tegaserod. Este medicamento alivia y controla síntomas como inflamación, dolor abdominal y estreñimiento”, comentó el Dr. Gaxiola.

La colitis o SII puede perjudicar severamente la calidad de vida de quien lo sufre, por ello, quienes requieran de más información acerca de este padecimiento pueden visitar la página www.vidaycolitis.com o bien, llamar al Centro de Atención a clientes de Novartis para obtener orientación (01800.71.85.459 del interior de la República y 5420.8685 del DF).