HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo  »  Mujer »  Salud

 Mamografías gratis para autoexploración
10 de abril de 2007 17:14

Comentarios
 
Cáncer de mama
 
Encuesta

¿Te has realizado la mamografía?

Votar
 
Arely Ramírez-parada


Suscríbete al boletín y recibe los artículos más interesantes de la semana

Terra México.- Preocupados por la alta incidencia de cáncer de mama en el Mundo, AstraZeneca, Grupo Reto y General Electric (GE), lanzan una campaña regional que pretende informar y crear conciencia sobre la autoexploración de seno en las mujeres.

El objetivo es crear varias alianzas en Latinoamérica que promuevan mejorar “el acceso a información, a recursos de apoyo y soluciones como las mamografías para detectar y atacar a tiempo este mal.”

“Esperanza y Vida” es el nombre del movimiento, por ello han abierto un sitio web para mayor información sobre el cáncer de seno, donde cada país cuenta con su apartado que amplía datos locales (www.esperanzayvida.com).

En tanto, la Dra. Laura Erazo, comentó en conferencia de prensa, que el cáncer mamario se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas, el cual se presenta cada vez con más frecuencia en féminas de 35 años de edad en adelante.

Algunas causas son:

  • Fumar
  • Beber alcohol
  • Obesidad
  • Embarazo después de los 30 años
  • Menopausia
  • Ingesta de grasas animales
  • Menarquia antes de los 11 años de edad
  • Herencia (10% de poderlo padecer)

    Es por ello, que se recomienda la autoexploración desde la primera menstruación, chequeo anual en mujeres menores de 40 años, dos veces por año en mayores de 50 años y/o en climaterio.

    Por su parte, la presidenta del Grupo Reto, la Sra. Carmen Riveroll, invitó a las mexicanas a consultar a su médico para prevenir cualquier anomalía, por lo que a partir del 12 de octubre y hasta fin de mes, dicho organismo ofrece tres mamografías gratuitas diarias para quienes asistan a la fundación y resulten seleccionadas.

    En tanto, quienes no resulten afortunadas pueden realizarse su examen en la institución con un costo simbólico, todo con tal de prevenir mencionado mal. “El cáncer afecta no sólo a la mujer, sino a toda la familia. Promovamos las mastrografía”, insistió.

    Mientras que el representante de GE, el Lic. Luis Muñoz Licona, ofreció 50 mamografías gratis distribuidas en el transcurso de este mes, realizadas con la más alta tecnología en este examen.

    Asimismo, el director de Oncología de AstraZeneca, el Dr. Julio Labrador, destacó la importancia de este movimiento, que “noblemente” busca reducir el número de casos que cada año aumenta (700 mil pacientes por año).

    Por tal motivo, se otorgarán a las primeras mujeres que comprueben que tienen algún limitante económico para realizarse el estudio. Si estas interesada en un estudio, comunícate a Grupo Reto, al 5277-7874, 5272-7008, 5272-7514; y/o CT Scanner, 5533-4101.

    “Más vale un minuto tarde que un minuto de silencio, mejor dicho, más vale varios minutos tarde que muchos de silencio”, concluyó.

  •