.
 Portada Mujer
  Soy Mujer 
  Belleza 
  Cocina 
  Familia y Hogar 
  Horóscopos 
  Imágenes 
  Moda 
  Salud 
  Sexualidad 
 
 
Pareja
Buscar en Mujer
 
   

La menstruación, el ciclo de la mujer

 
página   1  »

menstruación, ciclo menstrual, mujer, cuerpo

Cortesía de Asexoria © Derechos Reservados
La menstruación
 
Esta semana Asexoría nos habla de la menstruación en la mujer. ¿Cómo se produce?, ¿cuándo inicia?, ¿qué significa?, ¿qué cuidados tener?
 
 
¿Cuánto dura tu ciclo menstrual?
 
 
Terra.- ¿Qué es el ciclo de la mujer?

Se llama ciclo porque indica los cambios que se producen periódicamente en el aparato reproductor de la mujer por acción de las hormonas sexuales. Tiene la finalidad de preparar un posible embarazo: En los ovarios maduran los folículos, en el útero crecen las mucosas para poder recibir y nutrir un embrión, y en el cuello del útero se produce el moco que favorece la entrada de los espermatozoides.

El ciclo empieza con el primer día de la menstruación y acaba con el último día antes de la siguiente regla. Normalmente son de 27 a 35 días, aunque en algunos casos puede acortarse o alargarse.

Tiene dos fases principales: la fase antes de la ovulación y la fase posterior a ella.

En la primera fase del ciclo crecen y maduran los folículos. Se llama fase preovulatoria o folicular. Su duración es variable y depende de la maduración del folículo y el momento de la ovulación.

Durante la segunda fase del ciclo el folículo queda vacío, después de la ovulación, y se transforma en el cuerpo amarillo, que produce una hormona que hace que las mucosas del útero se enriquezcan con sustancias nutritivas para poder alimentar un óvulo fecundado. Si hay fecundación, el cuerpo amarillo se mantiene al inicio del embarazo; pero si no la ha habido, se degenera de 12 a 16 días, aproximadamente. Esta es la fase postovulatoria o lútea.

A qué edad aparece por primera vez

Generalmente entre los 11 y 13 años. Sin embargo, algunas mujeres la tienen entre los nueve, 14 o 16. A pesar de que su desarrollo sexual no está completo aún, es un signo de que podría ser madre porque ya ovula y puede haber fecundación; marca el inicio de su época fértil.
 
 
Logo Asexoría

Asexoria.com © Derechos Reservados
 
En los primeros años de la pubertad los ciclos no son muy regulares, y la regla puede incluso desaparecer por algunos meses, por lo que no hay razón para preocuparse. Los ciclos suelen normalizarse generalmente a los 18 años, pero en caso de que esto no llegue a ocurrir, es necesario consultar a un médico para hacer un estudio hormonal. Algunas de las razones por las que puede desaparecer también es por cambios importantes en el estilo de vida, cuando se hace ejercicio físico excesivo o en caso de haber tenido contactos sexuales, como signo de un embarazo.

Por qué altera el humor

Poco antes o durante la regla la mayoría de las mujeres tienen cambios emocionales como el deseo de tranquilidad, cariño, seguridad; o desgana, irritabilidad, cansancio y malestar general. Todo esto ocurre como consecuencia de los cambios hormonales a los que se enfrenta la mujer constantemente. Es recomendable consultar a un médico en casos en los que los síntomas sean incontrolables, como dolores fuertes en los riñones en forma de espasmos o cólicos.

Generalmente sólo es necesario tomar unos calmantes para el dolor en cuánto empiecen las molestias, sin necesidad de reposo o faltas al trabajo o al colegio. Es importante que se aprecie como algo completamente natural y signo del desarrollo sexual y femenino.

Qué medidas higiénicas requiere

Se recomienda el uso de toallas sanitarias o tampones y cambiarlos frecuentemente, sobretodo durante los primeros días de la menstruación; ya que la sangre se descompone rápidamente y produce un olor desagradable. Es recomendable lavar los órganos genitales externos durante el baño diario. El uso de sprays desodorantes sólo se recomienda en ropa interior y se debe evitar el contacto de éstos con el interior de la vagina, ya que podría llegar a destruir la flora bacteriana normal que sirve como defensa contra infecciones.

www.asexoria.org.mx
 
 
página   1  »
Tu Nombre:     Tu mail:  
Su nombre:     Su mail:  
Comentario:

Más Información de asexoría
subir
 
 
 
   
 Otros Artículos
 
 
 » Asexoría para disfrutar tu sexualidad
 » Qué debes comer en la menopausia
 » ¿Qué significa VPH? Y cómo actúa
 » La reproducción humana
 » La reproducción humana (segunda parte)
 » Tips para hablar con tus hijos de sexo
 » Propósitos sexuales para el 2007
 » Embarazo adolescente puede ser peligroso
 » De motos y condones
 » El nido vacío
 » ¿Sabes escuchar a tus hijos?