HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo  »  Mujer »  Pareja

 Los 20 mitos en el uso de anticonceptivos
28 de mayo de 2009 10:28

Comentarios
 
mujer, depresión, anticonceptivos, salud
 
Encuesta

¿Usas anticonceptivos?

Votar
 


Suscríbete al boletín de Mujer y recibe los artículos más interesantes de la semana

Terra Networks. Las pastillas, pese a ser usadas hace años para el control de nuestra natalidad, siguen provocando confusiones entre sus usuarias, aumentando la creencia de mitos urbanos o dándole más validez a lo que comentan las amigas que a lo que explica el médico tratante al recetarlas.

Por ello, algunas veces estos anticonceptivos no cumplen con la eficacia que podrían lograr, ya que no son utilizados de la manera correcta. Para que ello no te ocurra, te invitamos a desmitificar algunos temas.

  • Las pastillas disminuyen el deseo sexual. En algunos casos, así es. “Las pastillas anticonceptivas, en algunas pacientes, pueden causar disminución de la libido, sin perjuicio de lo cual pueden haber otros factores como el estrés, por ejemplo, o disfunciones en la relación de parejas, que también la pueden afectar o en lo que debería consultar a un ginecólogo para tratar de precisar la causa”, explica el ginecólogo Aldo Solari.

  • “Se me olvidó tomar la pastilla un día y tuve relaciones. Al día siguiente me tomé la que faltaba. ¿Estaré embarazada?” “Si bien es poco probable, depende del día del ciclo en que se te olvidó tomar la pastilla, aunque el habértela tomado a las pocas horas después hace que el riesgo sea muy bajo”, dice el Dr. Solari.

  • Las pastillas impiden bajar de peso. “En general el peso tiene poca relación con el uso de anticonceptivos orales, la persistencia del sobrepeso habitualmente está generada por cambios en los hábitos de alimentación y disminución del ejercicio”, asegura el Dr. Mario Montoya.

  • El abandonar las pastillas provocará inevitablemente secreciones dolorosas. “No hay síntomas específicos que aparezcan al suspender las píldoras. Lo que puede reaparecer es el conjunto de molestias asociadas al ciclo menstrual que la paciente tenía antes de su uso”, dice el Dr. Rodrigo Lema.

    Continúa en la siguiente página


  • Suscríbete al boletín de Mujer y recibe los artículos más interesantes de la semana

  • La ‘T’ puede producir dolores y reglas abundantes. “Sí, es probable que tenga una inflamación secundaria al uso de la T, por lo que debe ser evaluada por su ginecólogo para determinar una conducta al respecto”, dice el Dr. Aldo Solari.

  • El implante subcutáneo es inseguro: El implante subcutáneo en el brazo dura tres años y no se han reportado embarazos durante este lapso de tiempo, nos asegura el Dr. Lema.

  • Necesitaré un descanso de anticonceptivos para poder quedar embarazada. No es tan así el tema. “En general la fertilidad se recupera dentro de los tres primeros meses de suspender la píldora”, afirma el Dr. Lema, a lo que añade el Dr. Mario Montoya: “el uso prolongado de anticonceptivos orales no produce infertilidad, habitualmente se produce una demora de un ciclo en recuperar la ovulación, por lo tanto, debiera suspenderse un par de meses antes para embarazarse”.

  • Si cambio de pastillas puedo quedar embarazada. No hay ningún riesgo en hacerlo, siempre y cuando se haga pasando de una caja a otra como corresponde.

  • Si no me inyecto mi anticonceptivo un mes y luego lo retomo al subsiguiente, no pasa nada. Falso. “Sí podría quedar embarazada”, dice el Dr. Jack Pardo.

  • Las inyecciones de anticonceptivos son menos seguras que las pastillas. Falso. Es tan segura como el uso de anticonceptivos orales.

  • Las pastillas no protegen del embarazo inmediatamente. Falso. “No debes esperar”, asegura el doctor Daniel Sfeir. Por lo tanto, al terminar la primera caja de anticonceptivos orales, quedas inmediatamente protegida para no quedar embarazada.

  • El alcohol y los anticonceptivos no van juntos. Efectivo. “El alcohol puede disminuir la efectividad del anticonceptivo, sobre todo en altas dosis”, nos aclara el Dr. Daniel Sfeir.

  • El uso de pastillas requiere de un anticonceptivo complementario, como el preservativo. “Si usa anticonceptivos no debiera estar preocupada por el tema embarazo. Si la pareja es estable y la tiene hace mucho, tampoco sería necesario que usen preservativo”, dice el Dr. Jack Pardo.

    Continúa en la siguiente página


  • Suscríbete al boletín de Mujer y recibe los artículos más interesantes de la semana

  • Seguir tomando anticonceptivos cuando se está embarazada, es muy peligroso para el bebé. “Si es por poco tiempo, es poco probable que le produzcan daño. De todas maneras, se describe en casos de dosis altas y uso prolongado feminización de fetos masculinos. La verdad que la literatura reporta pocos casos, pero depende mucho del tiempo y dosis de exposición”, nos explica el Dr. Jack Pardo.

  • Las pastillas dan dolores de cabeza. Verdadero. “Sí, hay combinaciones de estrógenos con progestágenos, que es lo que contienen normalmente los anticonceptivos, que en algunas pacientes pueden causar cefaleas”, señala el Dr. Juan Socías.

  • En los días de descanso de una caja de anticonceptivos, no se deben tener relaciones sexuales. Falso. “La persona en el período de pausa entre cada cajita puede seguir manteniendo relaciones, eso es algo que la pareja debe definir, evidentemente hay muchas que se abstienen, pero no existe una causal de impedimento”, dice el Dr. Socías.

  • Las pastillas debe recetarlas un ginecólogo. Verdadero. Lo ideal es que sí. “Siempre los anticonceptivos debe recomendarlos un ginecólogo porque el que se indique depende de muchos factores: edad, condiciones hormonales, patologías agregadas que pueda tener la mujer, obesidad, hipertensión arterial, etc.”, afirma el Dr. Jorge Conejeros.

  • Se corren riesgos de embarazo aunque se tomen los anticonceptivos de manera correcta. Falso. “Si se han tomado bien los anticonceptivos no hay ningún riesgo de embarazo, porque bien tomados inhiben la ovulación", explica el Dr. Conejeros.

  • Las pastillas tienen muchos efectos secundarios. No es tan así. “La pastilla anticonceptiva no tiene calorías ni estimulante del apetito como para hacer engordar, pero en algunos casos puede producir gastritis y ésta causar sensación de hambre. En otros casos puede favorecer la hiperinsulinemia y por este trastorno metabólico provocar el aumento de peso”, nos dice el Dr. Luis Herrera.

  • No tomarse por dos días seguidos la pastilla puede afectar su efectividad. Así es. “Sólo es posible que haya embarazo por lo cual se debe buscar un método de planificación familiar”, afirma el Dr. Alfredo Germain.

    Con información de Terra Chile

  • Terra

    Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.