HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo  »  Mujer »  Tu Familia

 DIF realiza acciones en pro de los derechos de los niños
21 de noviembre de 2007 08:42

Comentarios
 
niñas, infantes
 
Encuesta

¿Respetas los derechos de los niños?

Votar
 


Haz del Canal de Mujer tu página de inicio y entérate de los mejores tips y recomendaciones para mejorar en tu vida

Suscríbete al boletín de Mujer y recibe los artículos más interesantes de la semana

México. El Sistema Nacional DIF (SNDIF) lleva a cabo de manera permanente importantes acciones para promover el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en cumplimiento a los compromisos asumidos por México en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Al celebrarse el 18 aniversario de la Convención y el Día Internacional del Niño, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 20 de noviembre de 1989, el SNDIF como la instancia que promueve el desarrollo integral de la niñez mexicana cuenta con programas para fortalecer una cultura de respeto, tolerancia y protección a las niñas y los niños mediante la apropiada difusión de sus derechos y garantías.

Como la dependencia del gobierno federal que coordina y vigila la aplicación del Plan Nacional de Acción y toma nota del establecimiento del Sistema Nacional de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención, el SNDIF ha implementado en los Sistemas DIF de las 32 entidades la instalación, articulación, operación y funcionamiento de l a Red Nacional de DIFusores de los Derechos de la Niñez, y los Comités Estatales de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez.

La Convención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, establece como uno de los derechos fundamentales el poder acceder a una familia.

Por esa razón, el SNDIF, en colaboración con los Sistemas Estatales DIF realizó entre mayo y junio pasados cuatro Mesas Regionales de Trabajo sobre la Agilización del Proceso de Adopción con la finalidad de propiciar el análisis, la reflexión y el intercambio de experiencias por parte de expertos, padres adoptivos, instituciones públicas, la academia y organizaciones de la sociedad civil vinculadas con el proceso de adopción, para fortalecerlo y constituirlo como una medida eficaz de integración social a través de una familia.

Como parte de esos esfuerzos, el pasado 9 de agosto el SNDIF firmó un convenio de colaboración con los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados. Posteriormente, el 3 de octubre, signó un convenio de colaboración con los Sistemas Estatales DIF con la finalidad de avanzar en la agilización, profesionalización y modernización de los procesos de adopción.

Como resultado, en varios estados de la República se ha modernizado el proceso de adopción y, por su parte, el SNDIF prepara la instalación de una Oficina Central de Adopciones, que permitirá profesionalizar y agilizar sus trámites, sin dejar de velar por el interés superior del niño.

Entre otras acciones, el SNDIF opera en coordinación con la Sedesol, mediante la capacitación, en el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para hijos de madres trabajadoras y padres solos, que es una estrategia de política pública que el gobierno federal establece en el Plan Nacional de Desarrollo como medio por el cual se "facilita a las mamás el desempeño en su trabajo, sabiendo que sus hijos menores están bien cuidados y atendidos".

Continúa en la siguiente página


Haz del Canal de Mujer tu página de inicio y entérate de los mejores tips y recomendaciones para mejorar en tu vida

Suscríbete al boletín de Mujer y recibe los artículos más interesantes de la semana

Al 8 de noviembre pasado, el programa contaba con un total de 4 mil 531 estancias Infantiles, en las que se brindaba atención a 105 mil 352 niños y niñas de 1 a 3 años 11 meses.

Por otra parte, con la finalidad de responder de forma integral a las necesidades de las niñas y niños que viajan solos, el SNDIF promueve el Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos a efecto de atender no sólo las acciones emergentes en la frontera norte y sur del país, sino también para definir e instrumentar acciones concretas en los Estados de Origen que conlleven a la prevención y sensibilización sobre el fenómeno migratorio.

Adicionalmente, el SNDIF coordina la operación del Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales, que constituye una estrategia para prevenir los riesgos psicosociales a los que se enfrentan las y los adolescentes, como el consumo de drogas, a través de acciones que contribuyen a la disminución de las causas y consecuencias que genera el fenómeno de las adicciones, con apoyo en la prevención con un enfoque de riesgo-protección, así como en el desarrollo de habilidades y actitudes de protección.

La población beneficiaria son niñas, niños, adolescentes y familias en circunstancias de vulnerabilidad social. Entre enero y septiembre de 2007, se han atendido 149 mil192 niñas, niños y adolescentes, con el Modelo Chimalli-DIF y Programas Locales.

Para colaborar con una alimentación saludable que satisfaga las necesidades de los niños, el Sistema DIF distribuyó en 2006 desayunos escolares, fríos y calientes, a poco más de 6 millones de niños cada día, en edad preescolar y escolar. En este sentido, la tendencia que se sigue es la de incrementar la proporción de desayunos calientes, más completos y saludables, y que fomentan más la participación de los padres de familia en la operación del programa.

Con información de Comunicación Social DIF