HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo  »  Mujer »  Tu cuerpo

 ¿Por qué algunas personas caen en adicciones?
26 de febrero de 2008 10:08

Comentarios
 
drogadicción, marihuana, cigarro
 
Encuesta

¿Tienes alguna adicción?

Votar
 


Haz del Canal de Mujer tu página de inicio y entérate de los mejores tips y recomendaciones para mejorar en tu vida

Suscríbete al boletín de Mujer y recibe los artículos más interesantes de la semana

Reino Unido. Un equipo de científicos identificó la parte del cerebro en la que podría residir la clave acerca de por qué algunos consumidores de cocaína se convierten en adictos, mientras que otros sólo hacen un uso social de la droga, informaron los investigadores.

Los escáneres cerebrales practicados a varios consumidores de cocaína mientras realizaban sencillas tareas informáticas mostraron cambios en la parte del cerebro responsable de controlar el comportamiento y de tomar decisiones apropiadas, indicaron los científicos.

Esto podría explicar por qué algunas personas pueden dejar la cocaína más fácilmente y arrojar luz sobre la adicción a largo plazo, dijo Hugh Garavan, neurólogo cognitivo del Trinity College de Dublín, quien presentó su investigación en una reunión de la Royal Society en Londres.

"La mayoría de la gente que intenta dejar las drogas recae", explicó Garavan en una entrevista telefónica. "Podría estar relacionado con lo intactas que estén esas regiones del cerebro", añadió.

La cocaína, que se utilizó en medicinas, bebidas y tónicos patentados al principio del siglo XX, es una droga que puede esnifarse en polvo o disolverse en agua e inyectarse. Su derivado, el crack, es aún más potente.

Se calcula que entre el uno y el tres por ciento de los adultos de los países desarrollados consume la droga, que se ha relacionado con una serie de problemas médicos, psicológicos y sociales, incluyendo la delincuencia, la violencia y la transmisión de enfermedades como el sida y la hepatitis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Garavan y sus colegas utilizaron escáneres para mostrar cómo los consumidores de cocaína ven reducida su actividad cerebral, un efecto visible por la reducción del flujo sanguíneo en la zona del cerebro implicada en aspectos como la resolución de problemas, la toma de decisiones y el control del comportamiento.

A algunas personas se les administró cocaína durante los experimentos.

"Esta investigación nos ayuda a alejarnos de la idea de que la dependencia de las drogas es una debilidad moral y nos permite verlo más cómo un problema médico", afirmó Garavan.

No está claro si los cambios se debían a la propia droga o si se trataba de alguna clase de mecanismo natural en el cerebro el que producía el cambio, añadió.

Pero comprender mejor la respuesta del cerebro a la cocaína podría ayudar a predecir qué personas se encuentran en un mayor riesgo de desarrollar una adicción y a desarrollar mejores tratamientos, según Garavan.

Reuters

Reuters - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.