HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo  »  Navidad »  Contenido

 Cuál es la mejor consola para mis hijos
01 de diciembre de 2010 13:18

Comentarios
 
Consolas.

Cuál es la mejor consola para mis hijos.
Foto: New York Times

New York Times

En la lista de los regalos navideños los videojuegos siguen estando en la posición número uno, conoce más sobre ellos antes de adquirirlos.

Un alto porcentaje de niños y jóvenes vive inmerso en el mundo de los videojuegos, y cuando se acerca Navidad y el momento de hacerle la cartita a Santa Claus éstos encabezan la lista de pedidos.
Claro que no sólo los menores gustan de esta moderna práctica, también muchos adultos buscan lo último en accesorios, juegos y consolas para agregarlo a su colección.

El mercado está constantemente actualizando y mejorando estos productos, y en la actualidad se presentan muchas opciones que se adaptan a los gustos y necesidades del consumidor. Pero cuando llega el momento de escoger una ¿cuál es la ideal?, ¿cómo decidirse?, ¿en qué fijarse?

Conociendo las opciones

La primera consola data de 1968 y fue lanzada por Philipps, se conocía como Brown Box pero su nombre oficial era Magnavox Odyssey. Tenía un sólo botón de mando y los jugadores debían memorizar sus puntajes.

Se llegaron a vender 100 mil piezas durante su primer año de lanzamiento a 100 dólares cada una.

En la actualidad hay varias opciones en el mercado, entre las más conocidas está Wii de Nintendo que durante el 2008 y 2009 vendió un millón de consolas por mes, PlayStation de Sony y X-Box de Microsoft.

Cada una cuenta con características específicas que conviene conocer:

• Nintendo es tradicionalmente para niños y familias, Microsoft va más dirigido a chavos y PlayStation abarca todos los mercados.

Si el jugador es energético entonces la opción de Nintendo es la mejor, pues cuenta con un control de movimiento que ofrece mayor actividad física que las demás, mientras se juega.

Establecer el presupuesto es el primer paso. Los precios pueden ir desde los 250 dólares hasta más de 400.

Conocer el tipo de juegos que buscas es fundamental para tomar una decisión: PlayStation tiene la mayor cantidad de títulos, además, los que fueron creados para las versiones anteriores siguen siendo compatibles con el 3.

Por su parte, Wii ofrece juegos retro pero en modalidad virtual, y el X-box 360 tiene muchas opciones en línea y juegos exclusivos.

Pero si buscas un plus, Playstation 3 ofrece la posibilidad de ver películas en Blu-Ray.

Toma en cuenta que el precio de los equipos baja después de dos años en el mercado, y que su tiempo de 'vida', por lo general, va de 5 a 6 años antes de ser sustituidos por una nueva generación.

Y no olvides las consolas portátiles, como el PSP de Sony y el Dsi de Nintendo, su ventaja principal es que se pueden llevar a dónde sea.

De lo más nuevo

• X-box 360 Slim

A primera vista el nuevo hijo de Microsoft es más delgado, pero no es sólo eso, en su composición ofrece varios extras que hasta el momento sólo se vendían por separado.

Cuenta con puertos USB 2.0 y un puerto de audio óptico. La reproducción de DVD's y la descarga de videos se logra de manera más natural gracias a su capacidad.

• Nintendo DSi XL

Si ya tenía un tamaño práctico para poder viajar con él sin problemas, la nueva versión es aún más manejable.

En su versión de bolsillo, éste ofrece más y mejores ángulos de visión y pesa un 30 por ciento más que el DS Lite debido a sus pantallas de 4.2 pulgadas de largo.

La resolución es igual que en las opciones anteriores, pero mucho más cómodo para la vista y para las interacciones táctiles.

• Nintendo 3DS

Una versión del DSi pero en 3D, y sin necesidad de lentes, se espera para principios del 2011.

Contará con una cámara interna y dos externas, así como sistema de tercera dimensión con conexión inalámbrica y un Mii Studio (similar al Mii Channel del Wii).

En él podrás utilizar también los juegos de las versiones anteriores.

Juega con responsabilidad

La organización ambiental Greenpeace afirma que el X-box de Microsoft y el Playstation 3 de Sony son los equipos que más consumen energía mientras están en uso, aún y cuando ambos cuentan con funciones automáticas de eficiencia energética.

Esta modalidad debe ser activada por el usuario y 50 por ciento de ellos no lo sabe.

Greenpeace también asegura que el Wii de Nintendo es mucho más eficiente en cuanto a ahorro de energía, pero cuestiona los aspectos ambientales en su fabricación.

Mientras que éste último consume 19 watts en promedio, la versión delgada del PS3 llega a 96. La consola de Microsoft sobrepasa los mil.

Aunado a esto un 16 por ciento de los video jugadores no apaga sus aparatos cuando dejan de usarlos.

Como solución se ha propuesto que los fabricantes incluyan una leyenda en la que le recuerden al usuario apagar su equipo adecuadamente. El estudio que arrojó los datos anteriores se realizó en 400 hombres y mujeres de Estados Unidos.