HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo  »  Navidad »  Recomendaciones

 Tlalpujahua: ¡a comprar esferas!
28 de noviembre de 2008 11:48

Comentarios
 
La Parroquia de San Pedro en Tlalpujahua

La Parroquia de San Pedro en Tlalpujahua
Foto: E-Gob

 
Encuesta

¿Ya pusiste tu árbol de Navidad?

Votar
 
Redacción

¿Ya pusiste tu arbolito de Navidad? Si no lo has hecho, te recomendamos que antes, te des una escapada a Tlalpujahua, Pueblo Mágico de Michoacán, donde, además de pasar un divertido fin de semana, podrás enconrtar las más originales y variadas esferas de vidrio soplado.

Tlalpujahua es un hermoso pueblo minero y agricultor, muy cerca de los límites de Michoacán con el Estado de México. De raíces prehispánicas, está asentado en una rica región montañosa de clima soleado por las mañanas y fresco por las noches (no olvides tu chamarra), por lo que ofrece el horizonte añorado por los amantes de la naturaleza.

Con sus fachadas de cantera rosa típica de Michoacán, y sus calles apacibles, casi sin autos, Tlalpujahua le da la bienvenida a sus visitantes.

Antes de las compras, conviene echarle un vistazo al Santuario de El Carmen y al Convento de San Francisco, ambos construcciones barrocas del siglo XVII.

Luego, un paseo por sus coloridas calles te abrirá el apetito para saborear la gastronomía michoacana, como las corundas y la barbacoa. No podrás resistirte al mole de guajolote, los nopales en escabeche y de postre, un rico pan de pucha y deliciosas frutas en conserva.

Ya ahora sí, a comprar esferas para el arbolito. Pero, ¿porqué en Tlalpujahua? La razón tiene sus orígenes en un viaje que relizó Joaquín Muñoz Orta a Estados Unidos, donde trabajó en la fabricación de árboles de navidad. Luego, junto con su esposa fundó en 1964 un pequeño taller de 'adornos navideños' hechos a base de vidrio soplado.

Andando el tiempo, este pequeño taller se convirtió en el más importante de América, y una de las cinco mejores fábricas de esferas en todo el mundo. Cada año, fabrican aproximadamente 38 millones de esferas, 26 de los cuales se exportan.

Hay, además de la empresa de la familia Muñoz Ruiz, otros talleres dedicados a la fabricación de esferas, así que podrás elegir entre muchos estilos para adornar tu arbolito.

Además de las esferas, encontrarás una gran variedad de artesanías, desde arte plumario, plata, cantera y alfarería.

Alrededor de Tlalpujahua encontrarás diversos atractivos como la Presa Brockman, donde podrás acampar, montar a caballo y pasear en lancha. Una experiencia similar ofrece el Parque Nacional Campo del Gallo, con sus imponentes paisajes montañosos.

¿Cómo llegar?

Desde Toluca, se llega por la autopista 126 a Atlacomulco, y ahí tomar la carretera 126.

¿Dónde quedarte?

Hotel Señor del Monte: Entrada a Tlalpujahua, s/n, frente al monumento a Rayón. Tel. 01 711 158 00 66. Tiene servicio de cabañas frente a la Presa Brockman.

El Mineral: Libertad No. 47, Tlalpujahua, Michoacán. Tel. 01 711 158 01 97

Hotel San Jorge: Callejon del Refugio No. 43 Tlalpujahua, Michoacán. Tel: 01 711 158 03 94


Terra

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.