HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo  »  Navidad »  Recomendaciones

 Ideas para colocar el nacimiento
08 de diciembre de 2008 13:25

Comentarios
 
Nacimiento, Pesebre
 
Encuesta

¿Acostumbras poner nacimiento en Navidad?

Votar
 

Ciudad de México (México). Llegó la época festiva y es la hora de cambiar tus clásicos adornos por los colores de la navidad. Un lindo árbol, el pesebre, papá Noel y los aderezos harán que te contagies del espíritu de estos días de fiesta. Para que te diviertas decorando te ofrecemos propuestas para vestir tu hogar de forma clásica, llamativa o infantil. ¡Toma nota!

El pesebre representa el nacimiento de Jesús en un portal de Belén. Es una práctica católica que aún sigue muy arraigada en las costumbres hispanas y para algunos, navidad sin pesebre no es lo mismo. Si has decidido vestirlo como conmemoración te presentamos tres propuestas para hacerlo:

Minimalista

Sin duda alguna es la propuesta ideal para aquellas personas que, o bien carecen de un espacio amplio donde ubicarlo, o bien no les gusta que su Belén ofrezca un aspecto excesivamente recargado y prefieren un estilo más minimalista. En este caso, las figuras que aparecen son San José, la Virgen María y el Niño Jesús, aunque también se podría añadir el buey y la mula. De cualquier modo, todos deben encontrarse dentro de un portal que a su vez permita vislumbrar a la perfección a cada uno de ellos.

Como es lógico, su tamaño aumenta, resaltando y dando más importancia a la apariencia y las características propias de cada personaje. Sus colores deben ser cálidos, que denoten amor y paz (también podrían ser dorados) y, acompañándolo, hay una vela blanca con un lazo dorado en la parte inferior. A pesar de la importancia que el Belén posee por sí mismo, no estaría de más que se colocara cercano al árbol de Navidad u a otra zona adornada de la casa, para que sus alegres coloridos contrasten con la belleza más serena del portal.

Fiel a la tradición

Sin embargo, es el Belén clásico y tradicional el más popular. A veces más grande, a veces más pequeño, pero siempre cargado de figuras realizando diferentes actividades sobre una gran capa de musgo y arena, todo para formar una verdadera ciudad de la época. Cuenta con el portal, un pajar en el que se encuentran San José, la Virgen María, el Niño Jesús, el buey y la mula, y sobre el cual se sitúa un ángel y la estrella de Belén; personajes de todo tipo, desde lavanderas y pastores, a los Magos de Oriente; animales; edificios; ríos y puentes; montañas, laderas y árboles, etc.

Puesto que su objetivo es poseer el aspecto más real posible, tanto las actitudes y gestos de los personajes, como los colores del conjunto en general son totalmente naturales, esa también es la razón por la que su tamaño no es excesivamente pequeño. Unas luces parpadeantes a su alrededor le añaden dinamismo, y unos detalles navideños, sencillos y no muy llamativos, como pueden ser cintas (nunca puestas en el interior del Belén) le dan un aspecto más festivo, aunque en el caso de estar ubicado cerca del árbol de Navidad, o la habitación tenga mucha decoración navideña, los detalles deben ser mínimos.

Con toque Infantil

Los niños deben ser protagonistas y partícipes de la Navidad, y ¿qué mejor manera que comenzar a hacerlo poniendo el Belén? Se trata de un Belén especial, pensado para ellos y adornado por ellos. Un Nacimiento en el que no falta el musgo, un portal realizado con madera y paja y las figuritas de barro de pequeño tamaño.

Todo ello de un colorido especial, pero sobre todo, con personas de rostros distintos, amigables, alegres e infantiles; animales juguetones (un burrito de aspecto dulce); los Reyes sonrientes sobre sus camellos, y la naturaleza en pleno esplendor, mostrando un día de invierno soleado o una noche clara y estrellada. Sobre sus cabezas está situada la estrella de Belén, que puede ser realizada en papel dorado por ellos mismos. Adornando el conjunto hay luces intermitentes, y, a su alrededor, cintas de papel coloreadas, postales, lazos, frases navideñas recortadas de cartulinas, etc. El ambiente indicado para que la música de fondo sea un villancico.

Con información de Terra USA

Terra

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.