.
 Portada Noticias
  México 
  El Mundo 
  Transición en EU 
  Cambio Climático 
  Clima 
  Galerías de Fotos 
  Infografías 
  Tecnología 
  Noticias BBC 
  Finanzas 
  Rarezas 
  Boletín Noticias 
  National Geographic 
  Tú Reportero 
  Noticias Última Hora 
 
 
Juan Pablo II
 
  

Detrás del Santo Ayate

página  1  »
 
Cuarta aparición de la Virgen

 
 
Detrás del Santo Ayate
 
Se han hecho hallazgos insólitos al estudiar la tilma de Juan Diego, que es una manta rala, tejida con fíbras de maguey.
 
 
Se han hecho hallazgos insólitos al estudiar la tilma de Juan Diego, que es una manta rala, tejida con fíbras de maguey.

Los indígenas testigos de las infomaciones de 1666 declararon que con este tipo de ayate "se cernía tierra y era incapaz de pintura, ni aún consentía rayas de carbón o tinta"

A pesar de que, durante los 116 años siguientes a las Apariciones, la imagen estuvo expuesta a la humedad, salitre y humo de velas, los colores se han conservado.

Las 46 estrellas de la imagen coinciden con la posición de las constelaciones en el cielo, en el solsticio de invierno de 1531.

Frecuentemente se denomina tilma al tejido en el que está estampada la imagen de la Virgen de Guadalupe. Esta palabra, que procede del náhuatl tilmatli, es el nombre de un lienzo de tela que solía ser de algodón y que usaban los indios pudientes.

El ayate, en cambio, es un tejido burdo confeccionado con hilo de maguey, que era usado por los hombres de campo y los pobres, como era el caso de Juan Diego.

Ambos tejidos cumplían una función similar a la de la capa, anudándose al cuello o en el hombro, cubriendo el cuerpo hasta la altura de la rodilla. Sin embargo, dada la pobreza de Juan Diego, él sólo podía portar un ayate, que es entonces el término más correcto.
 
 
página  1  »
Tu Nombre:     Tu mail:  
Su nombre:     Su mail:  
Comentario:
Comenta este artículo
Nombre: Mail:
Comentario:

subir
 
 
 
  
 Otros Artículos
 
 
 » El origen de la Navidad
 » El Secreto de sus Ojos
 » Navidad en el Mundo
 
 
  
 Galería
 
San Pedro después del fallecimiento del Papa
San Pedro después del fallecimiento del ...
 » Moda para las fiestas decembrinas
 
 
EN CONTEXTO
  • Apariciones
  • El Misterio
  • Tradiciones
  • Oraciones
  • San Juan Diego
  • En imágenes
  • ¡Exprésate!
  • Calendario festivo
  • Regresar a portada
  •