HEADER MARKUPS

 
 

Noticias  »  Noticias »  Tecnología

 Eventos importantes del 2000
04 de abril de 2007 09:57

Comentarios
 
Eventos importantes del 2000

Eclipse
Foto: Notimex

México.- Luego de la gran expectación que causó el jueves pasado (21 de enero) el primer eclipse de luna de este año, la comunidad científica ya se prepara par los próximos fenómenos astronómicos que ocurrirán en el país para este año 2000.

En entrevista con Julieta Fierro Gosman, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), explicó que el pasado eclipse lunar es sólo el primero de algunos acontecimientos astrónomicos para este año.

Entre los principales fenómenos cósmicos, dijo, que podrán ser apreciados en el territorio nacional se encuentran una lluvia de estrellas en el mes de noviembre, la cual se conoce como leónidas y, un eclipse parcial de sol, para la navidad.

De acuerdo con la astrónoma, premio Kalinga en divulgación de la ciencia 1995, el 17 de noviembre de este año se podrá ver en todo el territorio nacional una lluvia de estrellas, conocida como leónidas, debido a que parece provenir los cuerpos celestes de la constelación de Leo.

Fierro Gosman precisó que si bien es cierto que durante este año se presentan otras fenómenos similares al de leónidas, como las Orionidas o Virginidas, que parecen provenir de Orión y Virgo, respectivamente, estas son poco apreciadas, debido a que ocurren durante julio y septiembre, época de lluvias en el país.

Acerca del fenómeno de las leónidas, la especialista quien ha recibido diversos premios a nivel internacional, explica que son restos del cometa Haley, el cual al pasar cerca del sol, desprende algunos fragmentos de hielo, que en algunas ocasiones caen en la tierra.

Otro fenómeno importante, explicó, será la verificación de un eclipse parcial de sol, el cual ocurrirá el próximo 25 de diciembre, a las 19:16 horas y terminará ese mismo día a las 23:33; fenómeno que se podrá ver en todo el territorio nacional.

Para los amantes de la observación astronómica, precisó la investigadora, será posible ver en estos primeros meses del año, diversos planetas, principalmente al atardecer y amanecer, los cuales aparecerán sobre la línea de traslado de la luna.