HEADER MARKUPS

 
 

Noticias  »  Noticias »  México

 Habla ‘El Señor de los Tráileres’
04 de abril de 2007 18:42

Comentarios
 
Abel Barajas

El presunto narcotraficante Baldomero Medina Garza niega ser dueño de una flota camaronera, aclara que sólo tiene dos camiones y se define como un simple agricultor y ganadero beneficiado con más de 500 mil pesos anuales de recursos del Procampo desde 1994.

El supuesto informante de la DEA desmiente esa versión, y dice ser un padre de familia hogareño, sin vicios, que cursó hasta el octavo semestre de Agronomía y dio clases de español y matemáticas en el penal de Brownsville, Texas, donde purgó una condena de dos años y medio por introducción de mariguana.

Mientras Estados Unidos elabora la solicitud para extraditarlo, Medina Garza habló vía telefónica con Reforma para denunciar que el manejo de su caso en la pasada administración de la Procuraduría General de la República (PGR) está plagado de irregularidades.

Todavía arraigado, Medina Garza pide al Procurador Rafael Macedo de la Concha "un proceso justo", dice que en 60 días sólo le han hecho cuatro preguntas y declara que su captura "es una razón de Estado y una justificación de la PGR, porque desde Juan García Abrego no ha capturado a nadie en Tamaulipas".

"¿Sabes por qué me chingaron?, ¿sabes por qué me detuvieron? Porque no trabajaba ilegalmente. Si hubiera trabajado ilegalmente, ni imaginarlo. Yo soy un chivo expiatorio", expresa.

El acusado rechaza ser sucesor de García Abrego, capo del Cártel del Golfo hasta 1996. Afirma que es verdad sólo el 5 por ciento de lo que ha difundido la prensa respecto a su persona y se dice víctima de una campaña de "satanización", en particular por parte del periódico El Bravo de Matamoros.





Disco Duro Maxtor DiamondMax 40 Ultra ATA 66 Capacidad de Almacenamiento de 40 GB

P. Terra: $2555

COMPRALO AHORA EN PLAZA TERRA!





"Gran parte de mis ingresos han sido producto de mi iniciativa; soy de rancho, agricultor y ganadero. Eso es cierto y lo tengo por constancia, he pedido el apoyo de Procampo, recibimos alrededor de 350 mil pesos por año en un rancho y en otro como 200 mil pesos", señala Baldomero, a quien la PGR investiga por lavado de dinero.

Su patrimonio, según sus propias palabras, es de dos ranchos hipotecados, 200 cabezas de ganado, una camioneta, un carro, dos casas, dos camiones y deudas por 2.5 millones de pesos.

En total, sus fincas suman 572 hectáreas. En 1994, recibía un subsidio de 550 pesos anuales por hectárea, y el año pasado casi 700 pesos. En una buena temporada, Baldomero dice que levantaba cosechas de 3.5 a 4 toneladas de sorgo por hectárea.

Entre 1997 y 1998 sus ganancias por temporada de sorgo iban de 600 a 800 mil pesos, pero el subsidio se vino abajo por las épocas de sequía, que lo obligaron a anular del registro de Procampo uno de los ranchos.

Medina Garza afirma que el "error de diciembre" de 1994 golpeó su patrimonio, por lo que a la fecha no ha podido pagar su deuda bancaria.

"En 1990 conseguimos un crédito en BanCrecer para comprar un tractor, un crédito ganadero y otro para comprar semilla. De ahí al 94 no dejamos de tener crédito. Cuando vino la devaluación, entramos en un problema de reestructuración de pasivos con Banca Cremi y no pagamos por los intereses altos, con todo el dinero que juntamos nos capitalizamos nuevamente y hasta la fecha no hemos liquidado.

Su línea de transportes "Bamega", de donde se origina su apodo del "Señor de los Tráileres", comenzó a operar en 1994 con un camión, llegó a tener 14 unidades, y cerró en julio de 1997.

"Dejamos en el rancho sólo dos camiones para acarrear el sorgo, nosotros trillamos, secamos y vendemos el sorgo en el Bajío, en Celaya, Guadalajara, a la Bachoco y a la Conasupo cuando existía. Aquí es al mejor postor, al que pague el mejor precio".

Las autoridades investigan una flota de más de 30 barcos que supuestamente Baldomero utilizaba para transportar cocaína. El dice que se trata de un invento, como su supuesta cafetería, y como las versiones que lo ligan a "bandas organizadas de Chachalacas, Veracruz, El Mezquital y San Fernando".

Para el presunto narcotraficante, su apodo del "Señor de los Tráileres" y los señalamientos que le hacen por narcotráfico responden a una campaña orquestada por Edgardo Montiel Govea, director del periódico El Bravo de Matamoros.

Añade que buena parte de los señalamientos en su contra, que más tarde retomaron periódicos como El Norte y la prensa nacional, parten de ese medio, y manifiesta que la prensa, más que las autoridades, magnifican y satanizan a los delincuentes ante la sociedad.

"No hay carga en Tamaulipas o asesinato que se cometa en donde no sea Baldomero, ya nada más yo les gusté ¡mira qué chingones!

"El Bravo es el que ha iniciado toda la cacería en contra mía y directamente su director Edgardo Montiel. Hubo una balacera en Miguel Alemán donde hubo muertos hace poco y El Bravo saca "Hugo Baldomero el responsable". Y si caía una carga... Hugo Baldomero. No se vale".

- ¿Tuvo algún pleito con el director de El Bravo?

No, nunca. Yo digo director de El Bravo porque él es el que dirige ese periódico, el dueño es otra persona. Nosotros sí queremos mandarlo a declarar, que diga en qué se ha basado para sacar esas notas, los decomisos que ha habido allí en la ciudad, en Miguel Alemán, Vallehermoso, varias cosas que ha publicado en contra mía, queremos saber en dónde se ha basado para eso. Eso es lo que queremos, que le dé armas a la PGR.
Teme a la extradición

Poco después de su captura, Estados Unidos mostró su interés por extraditar a Medina.

Sus antecedentes se remontan a 1991, cuando fue encarcelado por el transporte de 540 libras de mariguana. Una Corte Federal le dictó sentencia en agosto de 1992, que de acuerdo con fuentes oficiales fue de 5 años.

El 9 de noviembre de 1993 fue deportado. Dos años más tarde dos testigos lo acusaron de introducir 1.5 toneladas de mariguana y entre 1996 y 1997, en Estados Unidos se dictaron dos reaprehensiones en su contra por narcotráfico. Por cumplir sólo la mitad de su condena, se le señala como informante de la DEA.

"Nunca he hablado ni he negociado nada con la gente de la DEA, jamás. Es una injusticia.

"Quisiera saber por qué el interés de extraditarme ¿será por tanta publicidad?, ¿a poco crees que por una tonelada de mariguana ellos me quieren? Yo no he oído tanto interés por otras grandes personalidades como por Baldomero Medina.

"La extradición sí es de temerse. En Estados Unidos nada más al llegar vas para enfrentar una cadena perpetua, y nada más para atemorizarte con el fin de que te vuelvas testigo de ellos o informante, eso es lo que quieren".

Baldomero Medina, 'El Señor de los Tráileres', aclara cada una de las acusaciones que las autoridades, tanto mexicanas como estadounidenses, le han fincado

Lo arrestan por ser dueño de 540 libras de mariguana en 1991.

Baldomero Medina: "No fueron más de 500 libras y un detenido fue quien me inculpó. No quise desconocer a nadie y me inculpé".

En 1995 dos testigos señalan que era dueño de un cargamento de 1.5 toneladas de mariguana introducida en 1993 a Estados Unidos.

B.M.: "Desconozco si alguien me acusó, pueden decir misa, pero lo desconozco. Al momento de mi deportación jamás volví a Estados Unidos".

En agosto de 1998 3 detenidos con 93 Kg. de coca.

B.M.: "Las declara-ciones son de oídas, no conozco a nadie de ellos. El Juez negó la orden de arresto y la confirmó el Magistrado".

En enero del 2000 se aseguran 77 kilos de mariguana frente a un terreno propiedad de Medina Garza.

B.M.: "¿Crees que si yo hubiera querido mover 77 kilos voy a ir a meterlos a una propiedad que señalan que es mía? Es ilógico".

Se le señala como accionista del Hotel Maeva de Tampico.

B.M.: "Una sola vez he estado allí, todo eso es falso".