HEADER MARKUPS

 
 

Noticias  »  Noticias »  México

 Raúl Loza Parra
09 de abril de 2007 09:27

Comentarios
 


Fuente: PGR.-La importancia de investigar a Raúl Loza Parra deriva de los señalamientos generados en su contra por haber ordenado que se filmara el mitin político de Lomas Taurinas, con lo que supuestamente y dada su calidad de subdelegado de la Policía Judicial Federal en Tijuana, Baja California, se pretendía generar una probanza de primera mano que pudiera servir para comprobar que la agresión con el licenciado Colosio había sido realizada por una sola persona.

Raúl Loza Parra es originario de El Maneadero, Baja California, y nació el 17 de diciembre de 1946; estuvo casado y ha procreado cinco hijos. Tiene cuatro hermanos entre los que se encuentra Javier Loza Cruz, quien ingresó a la Policía Judicial Federal el 16 de diciembre de 1993, con el cargo de agente "C", adscrito a la Subdelegación en Tijuana, al mando de Raúl Loza Parra, causando baja de la institución el 16 de agosto de 1996.

Ingresó a la Policía Judicial Federal el 1º de febrero de 1977, como agente "A", ocupando diversos cargos hasta llegar a ser subdelegado. Renunció de manera voluntaria el 23 de febrero de 1981, reingresando a la institución el 1° de enero de 1989, en donde laboró hasta el 21 de junio de 1994, en que fue destituido de su cargo por resolución administrativa.

De diciembre de 1967 a 1970, Loza Parra laboró en la Comandancia de la Policía Municipal de Tijuana. Refirió que de 1970 a 1973 no desempeñó ninguna actividad laboral, sin que se cuente con antecedente que acredite sus ingresos económicos durante este periodo. Del 1° de enero de 1974 al 23 de enero de 1975 se desempeñó como inspector técnico de la Dirección General de Control de Alimentos, Bebidas y Medicamentos, unidad periférica Baja California y parte del estado de Sonora. De febrero de 1975 a septiembre de 1976 laboró como auxiliar en la Policía Judicial Federal bajo el mando del comandante Margarito Méndez Rico.

Estuvo comisionado como subdelegado de la Policía Judicial Federal en Villahermosa, Tabasco, del 15 de febrero de 1993 al 11 de diciembre de ese mismo año en que fue readscrito a la plaza de Tijuana, Baja California, también como subdelegado, permaneciendo en ese cargo del 13 de diciembre de 1993 al 26 de abril de 1994 en que fue transferido a la plaza de Guadalajara, Jalisco, hasta el 21 de junio de ese mismo año, en que causó baja de la institución por destitución.

Raúl Loza Parra actualmente tiene un negocio de autopartes y accesorios en Tijuana, el cual atendió de febrero de 1981, en que renunció de la Policía Judicial Federal, a enero de 1989, en que reingresó a la corporación como agente "A", adscrito a la Dirección General de Narcóticos.



-Las evidencias probatorias no permiten sustentar un fin distinto al aducido por Raúl Loza Parra, de que filmó el mitin de Lomas Taurinas con objeto de ver con qué personas arribaba el candidato, de filmar el recorrido para ver si no se presentaba algún incidente y grabar el mismo evento para ver si transcurría normalmente; que la decisión fue suya y sólo informó de ello al delegado.

-Contrario a la sospecha de que con la filmación del atentado al licenciado Luis Donaldo Colosio se documentaba la tesis del asesino solitario, tal evidencia fue la base, aunque inconsistente, para sustentar la acusación en contra de Tranquilino Sánchez Venegas, Vicente Mayoral Valenzuela y Rodolfo Mayoral Esquer, bajo el supuesto de una acción concertada.

-De la indagatoria, hasta ahora no se desprende que Raúl Loza Parra haya tenido conocimiento previo del atentado.

-Ha quedado plenamente establecido que la muerte del licenciado José Federico Benítez López deviene de causas que no tienen relación con el homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, y que su muerte se trata probablemente de una venganza de personas afectadas en sus intereses, pertenecientes a organizaciones criminales del estado de Baja California. Además, las autoridades encargadas de la investigación no encontraron elementos que involucraran a Raúl Loza Parra en el homicidio de Benítez López.