HEADER MARKUPS

 
 

Noticias  »  Noticias »  México

 Ernesto González Messina
09 de abril de 2007 09:27

Comentarios
 


Fuente: PGR.-La Procuraduría General de la República estudia la posible conexión entre Mario Aburto y una organización política legal que promueve la anexión de nuestro país a Estados Unidos. El dirigente de dicha organización denominada Partido Unión Americana (PUA), doctor Ernesto G. Messina, rechazó que conozca al asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, pero aclaró: "Mario Aburto Martínez es un gran patriota, un gran mexicano, porque salvó al país de la continuidad de la dictadura que vivimos y que queremos disfrazar de democracia".

Documentos que llegaron a manos de reporteros locales y enviados especiales que cubren la información relacionada con el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta adjudican a Gabriela González, prima de Graciela González, presumible novia de Mario Aburto, declaraciones en torno a que el confeso homicida visitaba un inmueble de color blanco ubicado entre las calles Madero y Revolución. Agotadas varias posibilidades en la ubicación de aquel edificio, se llegó a que corresponde al consultorio del médico especialista en cirugía plástica, que escribió el libro Unión México-Estados Unidos de América: Revolución Mundial.

En el ejemplar 1047 del periódico Zeta de Tijuana, Baja California, correspondiente a la semana del 22 al 28 de abril de 1994, apareció en su plana principal una fotografía amplificada del rostro del doctor Ernesto González Mesina, y a ocho columnas la leyenda: "Aplaude y justifica crimen de Colosio"; el artículo precisa: "Promotor de los Caballeros Águila califica de héroe a Mario Aburto; se enorgullece de que el crimen sucedió en Tijuana; se pregunta desde hace tiempo por escrito: ¿Por qué no matar al cacique mayor de este lastimoso país?"; agrega: "Colosio fue un mártir pero de la dictadura, nunca de la democracia. Así es que me siento muy orgulloso que haya pasado aquí el atentado, eso, y que despierte el pueblo de México. El crimen sería injusto si se hubiera cometido en Estados Unidos, porque allí existe la democracia. En otros países donde existe la dictadura, es justificable el crimen político"; también apunta: "Dirigente del Partido de la Unión Americana (PUA), sin registro, el doctor Ernesto G. Messina dijo a Zeta que su membresía oscila entre 80 y 100 personas. Cuando se le solicitó la lista de afiliados la negó por temor a represalias".


Ernesto González Mesina nació el 8 de septiembre de 1933 en Colima, Colima. Llegó a Tijuana cuando tenía dos años de edad y en esa localidad realizó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria (aunque por su propio dicho se sabe que también estuvo en el "High School" en San Diego, California), " ...para posteriormente ingresar a la Facultad de Medicina en la Ciudad de México, siendo esto en el año de 1955, haciendo su servicio social en La Paz, Estado de Baja California (Sur), un año de internado y tres años en la especialidad de Cirugía Plástica Reconstructiva, habiendo apoyado el Movimiento Médico en el año de 1965 en la Ciudad de México.

González Mesina ha redactado varios escritos plasmando sus ideas, de los cuales únicamente tiene editado el libro titulado Unión México-Estados Unidos de América: Revolución Mundial, publicado por Edamex en 1988.



-Ernesto González Mesina fue investigado por esta Subprocuraduría porque aplaude y justifica el crimen del licenciado Colosio, calificando de héroe a Mario Aburto Martínez y además porque existían referencias que aludían a una supuesta relación entre ambos.

-González Mesina practica karate, después de la sesión de los jueves con algunos de sus compañeros cena en el restaurante Revolución; es miembro de la Asociación de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva de Baja California, A.C., la cual sesiona mensualmente; también acude a las asambleas del Ejido Chilpancingo, en calidad de acompañante y representante de su padre político, el ejidatario Esteban Porras Rey, sin participar en las asambleas. No ha ocupado ningún cargo dentro del comisariado ejidal. Mario Aburto no asistió a ninguna de las referidas reuniones, por lo que se descarta que haya conocido a González Mesina.

-Ernesto González Mesina es fundador del Partido de la Unión Americana (PUA), cuyo objetivo primordial es la anexión de México a Estados Unidos.

-No existe indicio o evidencia de que Mario Aburto Martínez haya leído los escritos de Ernesto González Mesina, ni que éste haya influido directa o indirectamente sobre el primero para que atentara contra el licenciado Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, a partir de la similitud ideológica existente en algunos de sus escritos, no se puede descartar que Mario Aburto hubiese podido conocer, por la lectura de medios periodísticos locales (Zeta) o por las publicaciones que distribuyó González Mesina, la ideología del PUA, y que, por tanto, hubiese receptuado algunas de sus ideas, sin que en su caso ello pueda considerarse una influencia determinante para cometer el crimen, con relevancia para efectos penales, amén de que como señaló la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, en ambos casos se trata de un pensamiento mítico, fácilmente asimilable.

-Del análisis comparativo entre el denominado "Libro de Actas" de Mario Aburto, con el libro Unión México-Estados Unidos de América: Revolución Mundial, el Manifiesto del Partido de la Unión Americana, el artículo "Una Protesta contra la Dictadura Perfecta: México" y otros escritos de González Mesina, así como de sus declaraciones, se encontraron varias coincidencias en su pensamiento relativas al manejo de ciertos conceptos, tales como: "Castigo a Gobernantes" (asesinato político), "Gobierno del Pueblo", "Dictadura", "Fraudes", etcétera.