HEADER MARKUPS

 
 

Noticias  »  Noticias »  Reportajes

 El hábito de la lectura
09 de abril de 2007 15:49

Comentarios
 
Libros
Maru Sweeney


¿Sabias que...?
  • Japón Tiene el primer lugar mundial con 91% de la población que han desarrollado el hábito de la lectura.
  • En segundo lugar está Alemania con un 67%, seguido muy de cerca por los Estados Unidos con un 65%.
  • Mientras que en México se calcula que únicamente el 2% de la población tiene el hábito de la lectura.
    Datos proporcionados por la UNESCO


  • ‘El libro es fuerza, es valor, es alimento, es antorcha del pensamiento y manantial del amor ‘. Rubén Darío

    ¿Por qué será que algunas personas al hablar sobre la lectura suelen relacionarla únicamente a alguna actividad académica o meramente como un medio para mantenerse informados?

    Posiblemente sea porque desconocen las grandes ventajas que el hábito de la lectura trae consigo y que su práctica beneficia a quién la ejerce tanto en el campo intelectual como en el social y personal.


    BENEFICIOS DE CARÁCTER INTELECTUAL.

    ‘Los libros son como las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra’, decía el poeta inglés James Russell Lowell ya que la lectura es importante para el desarrollo intelectual de la persona pues si se practica en forma constante, mejora el manejo de las reglas de ortografía y gramaticales, lo que permite un mejor uso del lenguaje y la escritura.

    Desarrolla, como ninguna otra actividad, la imaginación y la creatividad, además de ser una incomparable fuente de cultura que aumenta la capacidad de memoria y de concentración.

    La lectura, en sí misma, es un ejercicio de reflexión de alto nivel.


    Continúa
    Beneficios sociales y personales de la lectura
    Desarrollando el hábito de la lectura

    BENEFICIOS DE CARÁCTER SOCIAL.

    En el aspecto social, la lectura proporciona una mayor desenvoltura y seguridad ante los demás ya que, la persona que lee tiene cinco veces más vocabulario que aquella que no lo hace lo que da una mayor facilidad de palabra.

    La lectura incrementa la cultura y por lo tanto el nivel de conocimiento de quien la practica asiduamente, lo cual permite a la persona desarrollarse mejor en cualquier ámbito, ya sea académico, profesional o social.

    La persona que lee por lo general es una persona que se encuentra bien informada y que muestra un interés por los demás y por el mundo que la rodea. Esta cualidad la hace una persona con la que se antoja conversar, además de que tendrá muchos más temas de interés de qué hablar.

    BENEFICIOS PERSONALES DE LA LECTURA.

    La lectura no sólo proporciona una sana distracción para quien la practica, pues además de los beneficios intelectuales y sociales, juega un papel importante en el desarrollo emocional de la persona ya que:

    Una persona que tiene cultura y conocimientos se siente a gusto en cualquier ambiente y para hablar de cualquier tema.

    El conocimiento aunado a la facilidad de palabra proporciona a la persona una mayor seguridad y confianza en sí misma, que servirán de apoyo para tener una alta autoestima. Una persona que tiene el hábito de lectura difícilmente se siente sola.

    La mejor forma de inculcar a una persona el hábito de leer es desde que se nace. Sin embargo, hay personas que conociendo los beneficios que la lectura proporciona, desean iniciarse y formar este hábito en sus vidas. Para este tipo de personas sólo existe un camino constancia y determinación para lograrlo.

    Una vez que se ejercita la lectura periódicamente, ésta pasa a ser parte de la vida del individuo en forma natural y se convierte en un hábito que una vez experimentado, difícilmente se puede dejar.

    Se puede optar por cualquier tipo de lectura, afortunadamente existen en el mercado de libros una infinidad de temas por los cuales optar: novelas, ensayos, literatura clásica, historias y biografías, cuentos, poesía etc. Además de los medios informativos como revistas y periódicos que permiten al lector mantenerse informado del mundo que vive.

    LA LECTURA Y LOS NIÑOS.

    Cuando se dice que la lectura se enseña desde la cuna no necesariamente se refiere a enseñar a leer propiamente al bebé. La primera forma de lectura que se da en los niños más pequeños es, principalmente, a través de las imágenes. De ahí que los libros o cuentos infantiles en un principio están hechos de cartón o plástico, con una gran variedad de colores y con muchas imágenes y poca literatura.

    Incluso se pueden encontrar libros musicales o que contienen canciones, y otros más que contienen efectos ópticos y hasta diferentes texturas, todos ellos con la finalidad de captar la atención del niño que empezará a familiarizarse con el libro y que le permitirá acercarse a ellos en forma natural en el futuro.

    Dejar a los niños elegir el libro que les es más atractivo, fomenta en ellos un interés por acercarse a la lectura. Pero lo que definitivamente más acerca a un niño a los libros son sus propios padres. El hijo de padres lectores por lo general se convierte en un buen lector.

    BENEFICIOS DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS.

    Además de los beneficios anteriores, la lectura en los niños los beneficia particularmente en su rendimiento escolar, ya que a un niño que posee éste hábito, le es más fácil y natural tomar un libro para estudiar o investigar que a aquel que no está acostumbrado a los libros.

    La lectura despierta en los niños una enorme curiosidad que es fundamental para su aprendizaje, además ayuda al niño a cometer menos errores ortográficos en sus trabajos.

    La práctica frecuente disminuye las posibilidades de caer en los vicios de la lectura que son: somnolencia, falta de concentración y fatiga ocular.

    La lectura le da seguridad y por lo tanto se eleva su autoestima, un niño que lee se distingue de los demás por la facilidad que tiene para expresarse.

    La lectura estimula en los niños la capacidad de imaginación, y esta es importante para la solución de problemas tanto cotidianos como académicos.

    Saber leer es un privilegio, tener el hábito de la lectura es, además una bendición. Quien quiere superarse personal y profesionalmente debe hacer de la lectura constante su mejor aliado.

    La lectura es libertad, cultura y entretenimiento sin igual. Proporciona a quien la practica un crecimiento personal como ninguna otra actividad. Si se aprende a hacer de la lectura la mejor compañera, ésta nunca se apartará de nuestro lado.

    La autora es licenciada en Derecho y cuenta con estudios en Desarrollo Familiar


    RECOMENDACIONES

  • Esquemas: Estrategias para leer
    Dolly J. Young
    HBJ College and School Division

  • Juguemos a leer
    Rosario Ahumada
    Ed. Trillas

  • Importancia de la lectura (y la literatura) para la educación y formación de los niños y el desarrollo social.
    Jorge Orlando Melo





  •