Encuesta
México.-El presidente de México, Vicente Fox, dijo hoy en una entrevista radiofónica que su Partido Acción Nacional (PAN) no obtendrá una mayoría suficiente para controlar el Congreso y ayudarle a gobernar con holgura.
En declaraciones a la BBC de Londres, el mandatario agregó que trabaja por el consenso y para construir alianzas con la oposición, para intentar acometer las reformas que prometió.
"No hago predicciones, le hago caso a lo que muestran las encuestas y éstas indican que tenemos una situación similar a la del 2 de julio de 2000, así que demuestran que nadie va a tener mayoría en el Congreso", dijo Fox.
Añadió que esta coyuntura política le obligará a "seguir trabajando para construir consensos y reforzar nuestras relaciones con el Congreso", algo en lo que creo que Legislativo y Ejecutivo han evolucionado en los últimos dos años y medio, indicó.
El presidente mexicano comentó también la relación bilateral de su país con EEUU, y calificó de "estratégica" la relación.
Señaló que las diferencias de criterio en la crisis diplomática y subsiguiente guerra contra Irak no afectaron al vínculo bilateral que los une, y agregó que ambos están "de regreso a una relación muy fuerte" que "mira al futuro".
No obstante, admitió que el acuerdo migratorio que su Gobierno busca desde 2000 se demorará algún tiempo, aunque confía "que al final sea capaz de tratar la migración en términos positivos".
Durante el programa, que duró una media hora, el presidente Fox recibió llamadas telefónicas y contestó a mensajes remitidos a la emisora desde Australia, Costa Rica, EEUU, Irak y México, entre otros países.
-

- EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.
