Monterrey, NL.- El candidato a la gubernatura por la Alianza Ciudadana, Natividad González Parás se comprometió con candidatos a alcaldes del área metropolitana, si es electo el próximo 6 de julio a impulsar obra pública por cuatro mil millones de pesos.
En el acto denominado "Compromisos por una gran metrópoli", los candidatos de la Alianza Ciudadana a las alcaldías de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Escobedo, Apodaca y Santa Catarina, expusieron sus proyectos.
Obras de vialidad, drenaje pluvial, regeneración del transporte urbano, seguridad y edificación de más hospitales, fueron entre otros, los principales proyectos de impacto metropolitano presentados por los candidatos a alcaldes de la coalición, PRI, PVEM, PLM y Fuerza Ciudadana.
González Parás indicó que de acuerdo a proyecciones financieras de su equipo de campaña, las propuestas presentadas hoy "son viables, hay recursos para realizarlas, sí había ese inquietud, sí los hay, cuestan alrededor de cuatro mil millones de pesos".
Añadió que dicha cifra representa alrededor del 20 por ciento del presupuesto de inversión que se ejercerá en el sexenio y parte importante de los cuatro mil millones de pesos se invertiría en obras viables y de drenaje.
"Hay recursos de los cuales de los que podremos incorporar otra parte de recursos federales y municipales, pero va el compromiso de su servidor, de apoyar todos los proyectos que aquí se han planteado con nuestros candidatos a alcaldes", dijo.
Asimismo, González Parás indicó que presentará una iniciativa de reforma constitucional y establecer el Consejo Metropolitano, que definiría la proyección de desarrollo y extensión en la metrópoli a futuro, y que recibirá la opinión de grupos representativos de la comunidad.
"Definirá políticas públicas como las referentes a los horarios de los negocios, de las licencias en materia de expendios de bebidas, a los giros negros, a las responsabilidades que tendremos en materia ecológica, de preservación de parques, de lotes baldíos", dijo.
El objetivo de estas proyecciones, enfatizó, es hacer de ésta, una metrópoli que destaque a nivel mundial como Buenos Aires, Argentina; Santiago de Chile o Madrid, España.
En entrevista posterior, González Parás señaló que los cuatro mil millones de pesos de obras en el área metropolitana serían al margen de la inversión en la extensión de la Línea 2 del Metro hacia el municipio de San Nicolás.
La proyección "normal" de recursos durante el sexenio 2003-2009 es de unos 40 mil millones de pesos para inversión directa, lo que hacen viables los proyectos en el área metropolitana, dijo el candidato de la Alianza Ciudadana, coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Liberal Mexicano (PLM) y Fuerza Ciudadana
"Estamos estimando que va a haber mucha obra pública adicional, en donde vamos a conseguir recursos públicos federales y financiamientos en la banca internacional, entonces es algo realista y que se puede cumplir", concluyó.
Los candidatos a alcaldes de la Alianza Ciudadana presentes en la reunión fueron: Ricardo Canavati de Monterrey, Juan Francisco Rivera de Guadalupe, Eloy Cantú de San Pedro, Cástulo Vela de san Nicolás, Irma Adriana Garza de Santa Catarina, Antonio Elizondo de Apodaca y Fernando Margain de Escobedo.
