México.- La totalidad de los agentes del Ministerio Público de la Federación se desplegarán en el país para apoyar el proceso electoral del próximo domingo, así como agentes del Ministerio Público del fuero común que colaborarán durante la jornada, que en total suman cuatro mil 900 representantes sociales.
En los nueve estados donde habrá elecciones concurrentes, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) enviará 65 Ministerios Públicos Federales más, debido a que esas entidades representan una problemática complementaria al resto de la República.
El coordinador de Desarrollo e Innovación Gubernamental de la Fepade, Ricardo Nájera Herrera, señaló que también serán desplegados dos mil 572 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para atender cualquier eventualidad durante esta jornada.
De igual forma, indicó, apoyarán peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) especializados en grafoscopía, fotoscopía y documentoscopía.
En conferencia de prensa, el funcionario reiteró que habrá más atención en los estados de Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Querétaro y Distrito Federal, donde se llevarán a cabo elecciones concurrentes.
Nájera Herrera aseguró que todo el personal de la PGR permanecerá de guardia desde un día antes de que inicien los comicios, pese a que se espera "una jornada electoral limpia y tranquila, pero el Estado tiene la obligación de estar pendiente".
En representación de la titular de la Fepade, María de los Angeles Fromow Rangel, el funcionario dijo que se contará con medios de transportación terrestre y aérea para atender cualquier contratiempo que pudiera presentarse.
Para este 6 de julio, la PGR a través de la Fepade estará en coordinación con las procuradurías de Justicia estatales, para lo cual capacitó al 90 por ciento de los Ministerios Públicos del fuero común en los estados, durante nueve mil 441 horas a partir de octubre de 2002, y a los 365 Ministerios Públicos del fuero federal.
Esta capacitación y profesionalización en materia de delitos electorales para todo el personal de estructura ministerial y administrativo fue impartido con el apoyo del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Asimismo, por el Instituto Federal Electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, La Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de la Función Pública, a partir del inicio formal del periodo electoral.
Indicó que los 65 Minsiterios Públicos Federales adscritos a la Fepade, que estarán en los estados con elecciones concurrentes, se ubicarán en las sedes y subsedes de la PGR y en cada uno de los distritos electorales, siendo el Estado de México la entidad con mayor número de estos.
Nájera Herrera afirmó que en la Fepade habrá un módulo de atención ciudadana, además de que emitirá cortes informativos a partir de la instalación de las casillas electorales y hasta el cierre de las mismas.
Dio a conocer que al momento se han iniciado 128 averiguaciones previas y 20 actas circunstanciadas, en su mayoría denuncias de hechos, que entre 40 y 45 por ciento se refieren a "actuaciones no muy correctas de la autoridad".
De igual forma, dijo, desde el 3 de octubre de 2002 las entidades con mayor número de denuncias presentadas son el Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Nayarit, Zacatecas y Puebla.
