HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias » Muerte Blake Mora

 Destina IFE 5,303 mdp a campañas
09 de abril de 2007 09:22

Comentarios
 

México.- Durante la campaña electoral que concluyó el miércoles y desembocará en las elecciones legislativas y estatales de este domingo, los partidos mexicanos repartieron todo tipo de regalos entre los votantes, como botiquines, bolsas, gorras e incluso alguna computadora.

Según un informe publicado por el diario "El Universal", el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años hasta la llegada al poder del presidente Vicente Fox en 2000, gastó unos 80 millones de pesos (unos 7,6 millones de dólares) en "utilitarios".

Bajo esta categoría se incluyen llaveros, bolígrafos, ceniceros, abanicos, delantales, bolsas, camisetas, trípticos y pancartas, entre otros objetos.

El subsecretario de Administración del PRI, Héctor Luna, explicó al diario que la propaganda a base de "utilitarios" tiene un impacto estratégico en los votantes.

"Según análisis de gente muy experimentada del PRI, los impactos hacia una motivación de carácter electoral tienen una memoria corta, de 25 días. De ahí que se vea que la abundancia de propaganda de este tipo se multiplica más justo los días más cercanos a la contienda", indicó.

El oficialista y conservador Partido Acción Nacional (PAN) gastó una cantidad no precisada en regalos y se centró en paquetes escolares y botiquines, que incluyeron agua oxigenada, analgésicos, antidiarréicos, antisépticos, gasas, tiritas, alcohol y algodón.

Los panistas también repartieron entre sus simpatizantes objetos tradicionales como gorras, bolígrafos, llaveros, encendedores o recipientes para guardar las tortillas de maíz.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), la tercera fuerza política de México, incorporó las rifas a los regalos tradicionales, cuyo coste total tampoco se precisó.

Algunos de sus candidatos vendieron boletos de sorteos de computadoras casa por casa, al mismo tiempo que aprovechaban para exponer sus promesas de campaña.

Además, algunos aspirantes regalaron vídeos editados por el PRD sobre "Amigos de Fox" y el "Pemexgate", los dos casos de presunta financiación irregular que involucran al PAN y al PRI, respectivamente.

Para 2003, el Instituto Federal Electoral (IFE) destinó 5.303 millones de pesos (509,9 millones de dólares) a los 11 partidos políticos con registro.

De estos recursos, el PRI recibió 1.428 millones de pesos (137,3 millones de dólares), el PAN 1.282 millones de pesos (123,2 millones de dólares) y el PRD 565 millones de pesos (54,3 millones de dólares).

Pese a los esfuerzos de los partidos por atraer votos, una encuesta publicada hoy por el diario "Reforma" revela que el 52 por ciento de los mexicanos considera que las campañas no sirvieron de nada y porcentajes similares las consideraron aburridas y ostentosas.

En relación a la polémica campaña publicitaria oficial de promoción de voto que, tras recibir fuertes presiones de la oposición y el IFE, Fox retiró la semana pasada, el 50 por ciento de los encuestados consideró que era propaganda a favor del PAN, frente al 36 que dijo que el objetivo era solo fomentar la participación electoral.

Según otra encuesta de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la empresa Estadística Aplicada publicada hoy por el diario "Milenio", el 78 por ciento de los mexicanos está en contra de que la jerarquía católica participe en política

Este domingo cerca de 65 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir a los 500 diputados de la Cámara Baja federal y a autoridades locales en 10 de los 32 estados del país, entre ellos seis gobernadores estatales.


Notimex - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.