HEADER MARKUPS

 
 

Noticias  »  Noticias »  México

 Implantan chip para localizar personas
18 de julio de 2003 00:00

Comentarios
 
Implantan chip para localizar personas
 
Encuesta

¿Te implantarías un chip?

Votar
 

México.- México se ubica a la vanguardia en tecnología implantable, al comenzar a comercializarse en el país los primeros chips que portarán los seres humanos con información médica.

Además, a finales de este año saldrá a la venta en el país el primer dispositivo de localización personal (PLD), un diminuto chip que permitirá la localización, vía satélite, de la persona que lo tenga implantado, adelantó el director general de Solusat, Antonio Aceves.

El "verichip", presentado hoy en esta ciudad, es un dispositivo de silicio del tamaño de un grano de arroz, contiene un número único personal e inviolable, compuesto por 16 dígitos (similar al código de barras), y se implanta en el cuerpo humano a través de una simple inyección.

El microchip se vuelve parte de la piel del portador y puede ser leído a través de un scaner o lector portátil que despliega la información del usuario en una computadora, como el tipo de sangre, alergias o enfermedades que se padecen

La primera aplicación de la tecnología implantable, señaló el director general de Solusat -empresa que lo comercializa-, es de tipo médico, por lo que no compromete la situación del usuario ni vulnera su privacidad, pues sólo ayuda en caso de emergencia médica.

Aceves precisó que la implantación del dispositivo tiene un costo de alrededor de mil 800 pesos, con una cuota anual de 500 pesos y se prevé que en el primer año unas 10 mil personas en México porten el verichip y 70 por ciento de los hospitales del país cuenten con la infraestructura para leer este tipo de dispositivos.

El verichip sólo provee información médica del portador, pero representa un antecedente de que ya existe la tecnología implantable y de los futuros usos que se le puedan dar en materia financiera o de seguridad.

Incluso, adelantó, que a finales de este año se comenzará a comercializar en México -antes que en Estados Unidos- el PLD, un dispositivo de localización personal vía satélite, en caso de extravíos o secuestros.

Aceves resaltó que se trata de dispositivos tan diminutos que no son detectables, no se les puede borrar la información que contienen y tienen una duración de al menos 20 años, aunque se espera alcanzar un tiempo de vida de 75 años, como los que portan algunos animales.

Solusat trabaja con hospitales privados y públicos de todo el país, así como con instituciones de asistencia privada para masificar la infraestructura de lectura del verichip.

La infraestructura requerida por parte de las instituciones médicas constituye una inversión muy baja, pues sólo se necesita un lector conectado a una computadora con acceso a Internet, de los que la empresa donó hoy algunos a la Cruz Roja y a una fundación privada.


Notimex - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.