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 Filas para comprar el nuevo iPhone pese a críticas
14 de octubre de 2011 10:12

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Por Mayumi Negishi y Michelle Martin

TOKIO/LONDRES (Reuters) - El nuevo iPhone de Apple Inc salió el viernes a la venta en tiendas de todo el mundo, donde miles hacían fila para conseguir el último aparato diseñado durante la vida de Steve Jobs, el fundador de la empresa.

Las acciones de Apple subían un 2 por ciento al inicio de la sesión alentadas por filas que ocuparon calles de Sidney, Tokio, Londres, París y Múnich para conseguir el iPhone 4S, pese a las críticas por la falta de un diseño revolucionario y los reportes de fallas en el software.

'Soy un fanático, un gran fanático. Quiero algo con lo que pueda recordar a Steve Jobs', dijo Haruko Shiraishi, mientras esperaba pacientemente con su perro de raza Yorkshire Miu Miu al final de una fila de ocho cuadras en el distrito de compras de Ginza, en Tokio.

En Nueva York, algunos consumidores se levantaron temprano para comprar el aparato. Si bien la fila afuera de la conocida tienda de Apple en Manhattan ya no era tan larga, tras media hora de ventas, más gente se unía a los compradores en la mañana.

El nuevo modelo se ve parecido al anterior, el iPhone 4, pero tiene una cámara mejorada, un procesador más rápido y software activado por voz, que le permite a los usuarios hacer preguntas al aparato. El software atrajo críticas entusiastas.

'He estado pensando en este teléfono por mucho tiempo', dijo Chad Bullar, de 23 años, estudiante de la Universidad de Nueva York, que compró el teléfono por su nuevo servicio de mensajería.

'Iba a esperar por el iPhone 5, pero parece que falta un año, por lo que compré este', añadió.

El iPhone 4S -presentado al mundo sólo un día antes de la muerte de Jobs- fue calificado como una decepción porque los pocas novedades de diseño, pero las reseñas entusiastas se centraron en el software 'Siri', que se activa con la voz, lo que desde entonces ayudó a establecer un ritmo récord en los pedidos iniciales por internet el 7 de octubre.

El presidente ejecutivo Tim Cook y su equipo esperan que el primer dispositivo lanzado sin el visionario ex líder de Apple al mando de la compañía proteja su liderazgo en el mercado global.

'(Jobs) hizo todo mejor y los productos que lanzó fueron pensados con tanto detalle', dijo Duncan Hoare en Londres, después de que una bulliciosa multitud vitoreara por la apertura de una tienda en Londres.

Apple no revela cifras de ventas el día del lanzamiento, por lo que contabilizarlas puede ser difícil.

Sin embargo, la compañía dijo que había recibido más de un millón de pedidos online en las primeras 24 horas tras su lanzamiento, superando los 600.000 del iPhone 4, aunque ese modelo se vendió en menos países.

A diferencia de muchos en Tokio, compradores en Europa dijeron a Reuters que querían el teléfono por una 'opción de estilo' y no necesariamente como tributo a Jobs.

'Necesito uno nuevo porque mi perro destruyó mi viejo (iPhone) 3GS', dijo Gaby Wunder-Sambale, de 45 años en Francfort.

QUEJAS POR SISTEMA Y NUBE

A pesar del entusiasmo en las tiendas de la empresa, el lanzamiento estuvo empañado por muchas quejas esta semana en internet por los problemas para bajar el sistema operativo iOS 5, la nueva versión móvil del software de Apple.

Ha habido además problemas con iCloud, el servicio online de Apple para comunicaciones, almacenamiento y respaldo, el que formalmente se lanzó el miércoles. Los usuarios han reportado fallas como la pérdida de los correos electrónicos.

Las filas en las tiendas en París eran más pequeñas que las usuales para el lanzamiento de un nuevo iPhone, pero en Londres los grupos que esperaban eran tan grandes como en cualquier otro estreno.

En Regent Street, en el centro de Londrés, la fila se extendía de la calle hasta un parque, y un puesto callejero de Starbucks ofrecía café. De 40 personas a las que consultó Reuters, 13 estaban cambiando su teléfono.

'Esto es basura', dijo un comprador de una tienda en el norte de Londres, mientras mostraba su Blackberry, un días después de un corte internacional del correo electrónico y de la mensajería que duró días.

Las acciones de Apple subían un 2 por ciento a 415,56 dólares

(Editado en español por Javier López de Lérida)

(Reporte adicional de Michael Perry en SIDNEY, Edwin Chan en LOS ANGELES, Isabel Reynolds en TOKIO, Marie Mawad en PARIS, Jens Hack en MUNICH, Christoph Steitz en FRANKFURT y Giles Elgood, Matt Cowan y Kate Holton en LONDON, y de Liana B. Baker en NUEVA YORK; Editing by Mark Bendeich, Alex Richardson, Sophie Walker)

Reuters

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