HEADER MARKUPS

 
 

Noticias  »  Noticias »  México

 Presentan terna para Ministro en la SCJN
09 de abril de 2007 14:02

Comentarios
 
Edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
 
Encuesta

¿Crees que proceda la nueva terna para Ministro de la SCJN?

Votar
 

MÉXICO.- El Senado recibió este martes la propuesta del Ejecutivo federal para sustituir al Ministro Juventino Castro y Castro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La terna presentada a los senadores la integran María del Carmen Aurora Arrollo Moreno, Gloria Tello Cuevas y Margarita Beatriz Luna Ramos, esta última fue propuesta en la anterior terna que fue rechazada por los senadores en diciembre de 2003.

Luna Ramos fue impulsada por el Partido Revolucionario Institucional, pero no contó con el apoyo de Acción Nacional, que impulsaba a Elvia Rosa Díaz de León.

En el proceso de elección en el que no pudo elegirse al miembro de la Corte que sustituiría a Juventino Castro y Castro no se completaron los votos de las dos terceras partes que se requieren de acuerdo a la Constitución, por lo que la terna, en la que también estaba el magistrado José Luis de la Peza, fue rechazada por el Pleno.

Ahora el Ejecutivo envió una nueva propuesta al Senado, en la que sólo hay mujeres como candidatas.

"Quienes integran la terna que hoy someto a la consideración de esa cámara de Senadores son, todas ellas, juristas con una preparación académica excepcional que garantiza su competencia. Su inclusión en la terna es producto de una amplia y escrupulosa auscultación que permite acreditar su capacidad, probidad y autonomía", señala el Presidente Vicente Fox en la carta.

La mesa directiva del Senado acordó, al concluir el periodo extraordinario de sesiones, el 28 de abril, que podía llamar al Pleno cuando se recibiera la terna para la elección del Ministro que falta en la Suprema Corte de Justicia.