HEADER MARKUPS

 
 

Noticias  »  Noticias »  El Mundo

 Exposición de dinosaurios de Coahuila
27 de abril de 2004 00:00

Comentarios
 
Dinosaurio

México.- La exposición "Los Antiguos Gigantes de Coahuila", una muestra con restos fósiles de dinosaurios y otros animales que habitaron ese estado mexicano millones de años atrás, fue inaugurada en esta capital.

El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, destacó al inaugurar la exhibición en el Museo de la Comisión Federal de Electricidad que esa región fronteriza con Estados Unidos es uno de los diez sitios más importantes del mundo para el estudio de la paleontología.

La exposición reúne los restos de enormes dinosaurios como el Sabinosaurio Kritosaurio y de las Quetzalcóatlus (nombre que hace referencia a la deidad azteca Quetzalcoatl), una de las especies voladoras más grandes que existieron.

El paleontólogo Arturo González, responsable de la muestra, dijo que ésta es el resultado de 17 años de investigación en el desierto de Coahuila, donde se han encontrado una variedad de fósiles de animales y plantas que vivieron en la zona hace 70 millones de años.

Durante esas casi dos décadas se han encontrado una diversidad de restos fósiles que van desde pequeños seres vivos como plantas, peces y crustáceos fosilizados, hasta enormes dinosaurios como el Sabinosaurio Kritosaurio, "pico de pato", que es el más grande de su especie encontrado hasta el momento (once metros de largo).

La exposición también reúne muestras de albertosaurios (dinosaurios carnívoros) y pliosaurios de 24 metros de largo (reptiles marinos).

El científico Luis Espinosa indicó por su parte que la muestra, además de mostrar los restos fósiles de los gigantes especímenes que habitaron el sur del estado, también tiene el propósito de promover la riqueza del desierto y difundir el conocimiento de la geología, paleontología y geofísica.

La historia de los dinosaurios en Coahuila se remonta al período Cretácico, cuando el estado fue habitado por una gran diversidad de animales.

El origen de los mismos se remonta aproximadamente a 230 millones de años atrás y la mayoría de ellos murieron hace 65 millones de años, sin embargo dejaron evidencias muy importantes que han permitido el entendimiento de su existencia y su entorno.

"Los Antiguos Gigantes de Coahuila" es un proyecto de investigadores pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Museo del Desierto, entre otras instituciones.

EFE

EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.