.
 Portada Noticias
 México 
  ·Seguridad 
  ·Política 
  ·D.F. 
  ·Jalisco 
  ·Estados 
 México 
  Elecciones 2010 
  Desastres Naturales 
  Caso Luz y Fuerza 
  Influenza Humana 
  El Mundo 
  Gobierno de Obama 
  Clima 
  Cambio Climático 
  Galerías de Fotos 
  Infografías 
  Tecnología 
  Finanzas 
  Boletín Noticias 
  National Geographic 
  Tú Reportero 
  Noticias Última Hora 
  Síguenos en Twitter 
 
 
México
Buscar en Noticias
 
   

Cronología de incidentes México-Cuba

página   1  »

Cronología de incidentes México-Cuba
 
Unas relaciones diplomáticas centenarias prácticamente rotas
 
 

EFE.-Las relaciones entre México y Cuba, que este año cumplen su 102 aniversario, se deterioraron en la última semana con la deportación del empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada y ahora están al borde de la ruptura.

Las desavenencias políticas entre Fidel Castro y Vicente Fox llegaron a su punto más crítico este domingo.

Fox decidió expulsar al representante diplomático de Cuba, Jorge Bolaños, y retirar a su embajadora en La Habana, Roberta Lajous, después de que el mandatario cubano vertiera duras críticas hacia el Gobierno mexicano en su tradicional discurso del 1 de mayo.

Las históricas relaciones entre México y Cuba estuvieron marcadas ya por algunos roces e incidentes diplomáticos durante los gobiernos de Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000).

Pero la contundente respuesta de México a las recientes críticas de Fidel Castro -anunciada súbitamente por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez- es el último golpe a unas relaciones bilaterales que empezaron a deteriorarse a comienzos de 2002, apenas un año después de que Fox asumiera el poder.

Esta es la cronología de los incidentes que en los dos últimos años ha puesto las relaciones bilaterales al borde de la ruptura.


 
2002
4 de febrero Fox concluyó una rápida visita a la isla, que tenía el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales, con una reunión con un grupo de disidentes cubanos
27 de febrero Unas declaraciones del ministro de Exteriores, Jorge G. Castañeda en Miami, supuestamente manipuladas por Radio Martí, terminaron con la invasión por parte de una veintena de cubanos de la embajada de México en la Habana en busca de asilo.
1 de marzo Fuerzas especiales cubanas desalojaron la sede diplomática supuestamente a petición del Gobierno de México
21 de marzo Tras un breve discurso en la tribuna de la Conferencia sobre Financiación al Desarrollo de Monterrey, Castro anunció que debía abandonar la reunión por "una situación especial originada por su presencia" en este foro
Ese mismo día, Castañeda rechazó cualquier relación de Estados Unidos con la retirada de Castro.
22 de marzo El presidente de la Asamblea Popular cubana, Ricardo Alarcón, denunció que el Gobierno de México pidió a Castro que se retirara para evitar un encuentro con el presidente de EEUU, George Bush
Horas después, Fox negó a la prensa la versión cubana.
26 de marzo El diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista cubano, acusó a Castañeda de ser el "arquitecto" del conflicto y seguir instrucciones de Estados Unidos
México rehúsa dar una respuesta oficial a las acusaciones a menos que se presentaran por los cauces oficiales.
15 de abril El Gobierno mexicano anuncia que, por primera vez en la historia, votará a favor de la resolución presentada por Uruguay en la ONU en la que se denuncia la situación de los derechos humanos en Cuba y recomienda el envío de un relator de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a la isla.
25 de abril Fox se disculpó con los mexicanos que pudieron sentirse "engañados" por su actitud en el conflicto con Cuba, mientras su canciller, Jorge Castañeda, reconoció, finalmente, que Estados Unidos pidió evitar encuentros entre Bush y Castro en Monterrey.
15 de mayo El presidente mexicano aseguró que los "eventos" entre su país y Cuba "quedaron definitivamente aclarados" y la relación bilateral "continúa en los mismos términos" que antes de que se produjeran.
10 de septiembreLa Cancillería mexicana presentó una denuncia oficial ante la Contraloría en contra de su embajador en Cuba, Ricardo Pascoe, por malversación de fondos e irregularidades en diversas contrataciones de funcionarios
1 de octubre La diplomática mexicana Roberta Lajous Vargas fue designada por Fox como nueva embajadora de México en Cuba.
2003
14 de abril El Gobierno mexicano lamentó la ejecución de tres cubanos condenados a muerte por el secuestro de una lancha con medio centenar de pasajeros, y reiteró su posición de respeto a los derechos fundamentales
17 de abril La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó en Ginebra una resolución presentada por Uruguay, Perú y Nicaragua que insta a Cuba a colaborar con la Alta Comisaría para los Derechos Humanos, un documento considerado por el Gobierno de la isla como "aguado y cínico".
11 de julio La VI Reunión Interparlamentaria México-Cuba concluyó con discrepancias sobre la inclusión o no de la situación de los disidentes de la isla en la declaración final.
29 de septiembre El Gobierno de México anunció que pretende impulsar una "nueva agenda de trabajo" con Cuba tras los incidentes del año pasado que tensaron la relación bilateral.
14 de octubre Cuba instó a las autoridades mexicanas a consolidar los vínculos bilaterales entre los dos países y a actuar con una misma voz en los organismos multilaterales.
2004
30 de marzo El empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada, conocido en México como "El señor de los sobornos", fue detenido en Cuba, lo que dio inicio a su proceso de extradición a este país.
28 de abril Cuba deportó a Ahumada de forma inesperada a México, en lugar de consumar el proceso de extradición, cuyos trámites provisionales ya habían comenzado.
29 de abril La interpretación hecha en Cuba de que el caso Ahumada tenía una "connotación política" fue considerada por la Cancillería mexicana como inadmisible y contestada con una nota diplomática.
1 de mayo Castro dice que lamenta que el prestigio en política exterior ganado en América Latina y en el mundo durante décadas "haya sido convertido en cenizas".
2 de mayo México decide expulsar al representante diplomático de Cuba y retirar a su embajadora en La Habana, lo que pone las relaciones diplomáticas al borde de la ruptura.

 
página   1  »
Tu Nombre:     Tu mail:  
Su nombre:     Su mail:  
Comentario:
subir