HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias » Política

 Dictan formal prisión a socio de Ahumada
03 de junio de 2004 00:00

Comentarios
 
 
Encuesta

¿Crees que hay más funcionarios involucrados?

Votar
 

Caso Ahumada
Un caso de éxito y corrupción empresarial


Infosel Financiero (03-06-2004) MÉXICO.- El juez 1 Penal, Manuel Alvarado, dictó auto de formal prisión a Jaime Arturo Hidalgo López, por su presunta responsabilidad en un fraude por más de 2 millones de pesos en contra de la Delegación Tláhuac, en el que también está implicado Carlos Ahumada, dio a conocer Reforma.

Hidalgo López fue notificado tras la rejilla de prácticas del Juzgado que el juicio en su contra será de tipo ordinario y permanecerá preso en el Reclusorio Norte el tiempo que dure el proceso penal en su contra.

Debido a que el delito de fraude genérico por un monto mayor a los 5 mil salarios mínimos es considerado grave en el Código Penal, no alcanza el beneficio de libertad bajo caución.

El plazo para que sea resuelta la situación jurídica de Ahumada respecto a este caso vence el próximo domingo, de acuerdo con la causa penal 149/04.

Hidalgo López fungía como director general de Administración de la Delegación Tláhuac cuando ocurrió el fraude.

De acuerdo con el pliego de consignación el ex funcionario y Ahumada disfrazaron operaciones en la compra de material de construcción por 2 millones 98 mil 129 pesos.

Para ello, contaron con la complicidad de María Martha Delgado, subdirectora de finanzas, y Luis Salazar, director de recursos financieros del Gobierno del Distrito Federal, quienes ya cuentan con órdenes de aprehensión y están prófugos.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Hidalgo es socio del empresario, por lo cual fue detenido y enviado al Reclusorio Norte.

Los implicados actuaron conjuntamente para disfrazar las operaciones de compra de 511 toneladas de cemento, 2 mil 300 metros cúbicos de arena, balastre, 2 mil 100 de piedra braza, 2 mil 200 de grava y 2 mil 100 de tepetate, resaltó la PGJDF.

El material se encuentra descrito en las facturas con fecha 14 de octubre del 2003, expedidas para la delegación por la empresa Comercializadora Austral SA de CV, y Ahumada era el único administrador, según lo asentado en el expediente.

El pago a las empresas de Ahumada se realizó vía electrónica, sin que el documento fuera respaldado por un contrato o factura y las cuentas fueron firmadas por Delgado y Salazar.

La responsabilidad de Hidalgo López consistió en que autorizó, sin contrato y sin licitación, la operación de adjudicación y compra-venta de los materiales, los cuales no era posible almacenar en ninguna parte de la Delegación, ya que no existe espacio para dicha capacidad.