HEADER MARKUPS

 
 

Noticias  »  Noticias »  El Mundo

 Hallan otro cuerpo de decapitado en Irak
10 de abril de 2007 09:41

Comentarios
 
 
Encuesta

¿Qué te causan los cadáveres de decapitados encontrados en Irak?

Votar
 

Irak:
Una guerra sin final


Reuters (22-07-04) BAGDAD.- La cabeza y el cuerpo de un ciudadano occidental decapitado fueron hallados el jueves en el norte de Irak y Bulgaria dijo que estaba investigando si se trataba de uno de sus dos ciudadanos secuestrados por radicales leales a Abu Musab al-Zarqawi, un aliado de Al Qaeda.

La policía iraquí dijo que el cuerpo decapitado fue encontrado cerca del pueblo de Baiji, 180 kilómetros al norte de Bagdad y luego fue llevado a la ciudad de Tikrit.

Este mes, otro cuerpo sin cabeza fue hallado en la misma zona y las autoridades búlgaras han estado haciendo averiguaciones para determinar si se trataba de uno de los dos búlgaros secuestrados cerca de Mosul.

Por otro lado, la compañía kuwaití para la que trabajan siete camioneros extranjeros secuestrados por guerrilleros en Irak dijo el jueves que hará todo lo posible para lograr su liberación y evitar que los captores cumplan su amenaza de decapitarlos.

Las imágenes de un video enviado a los medios de prensa mostraron a los hombres, cansados y asustados, diciendo sus nacionalidades y sus nombres ante una cámara y rogando para que les perdonaran la vida.

El secuestro de los camioneros se conoció el miércoles, un anuncio que desató una nueva crisis por toma de rehenes, justo un día después de que un grupo guerrillero liberara a un filipino luego de que Manila cediera a la exigencia de retirar su contingente de Irak antes de lo previsto.

Los captores de los siete hombres dicen que los decapitarán uno por uno si la firma que los emplea no deja de operar en Irak. La empresa, Kuwait and Gulf Link Transport Company, dijo que tomará "(...) todas las medidas apropiadas (...)" para lograr la liberación.

De los siete camioneros que fueron tomados como rehenes, tres son indios, otros tres son kenianos y uno de ellos es un egipcio, Mohammed Ali Sanad.

En las imágenes se ve a este cautivo tratando de tranquilizar a su familia.

"Mamá, si me ves por televisión, no te preocupes, estamos con la mejor gente, los iraquíes. Nos están alimentando, pero esto es la rutina y tiene que ocurrir para que ellos puedan impedir que los infieles entren a Irak," dijo.

Los guerrilleros han exigido que India, Kenia y Egipto, los países de origen de los rehenes, retiren a sus ciudadanos de Irak. Ninguno de esos países es parte de la coalición militar liderada por Estados Unidos, pero muchos de sus ciudadanos trabajan en Irak como choferes y contratistas.

"Si concretan su amenaza, será un acontecimiento grave. Condenamos este incidente," dijo Natwar Singh, ministro de Relaciones Exteriores de la India.

"Esperamos que este período oscuro no dure mucho," añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores de Kenia, Chirau Ali Mwakwere, dijo que su país "(...) hará todo lo posible para que vuelvan a casa."

Decenas de extranjeros en Irak han sido tomados de rehenes desde abril.

La mayoría fueron liberados pero varios de ellos murieron, incluido un estadounidense, un sudcoreano y un búlgaro. Estos fueron decapitados por un grupo liderado por Zarqawi, un radical jordano buscado por Estados Unidos.