Encuesta
Temporada de huracanes
Manténte informado
En resumen:
Notimex (28-07-04) México.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, informó que se prevé que cinco huracanes de fuerte intensidad golpeen las costas del país en los próximos meses, por lo que serán destinados 100 millones de pesos a labores de prevención.
Al dar a conocer lo anterior, el funcionario precisó que los huracanes de mayor riesgo se presentarían en septiembre y octubre y se estima que las zonas más afectadas pueden ser las penínsulas de Yucatán y Baja California y las costas del Golfo y del Pacífico.
En el Salón Juárez del Viejo Palacio de Cobián, Creel estableció que el Servicio Meteorológico Nacional indica que en el Océano Pacífico se generarán 14 ciclones tropicales, de los cuales siete alcanzarán la categoría de huracán y dos de ellos serán intensos.
Para la costa del Atlántico, la situación al parecer será más difícil, aclaró Creel, pues también se prevé la presencia de 14 ciclones tropicales, pero ocho con categoría de huracán y tres de ellos serían intensos.
Ante ese panorama, afirmó que se han intensificado las tareas de información y prevención en las zonas del país que pueden ser afectadas en esta temporada de ciclones y se reforzarán otros dos pilares de la protección civil ciudadana: uno, los medios masivos de comunicación y el otro, la Red Nacional de Brigadistas Comunitarios.
Sobre este rubro, el funcionario federal comentó que ya se cuenta con 25 mil voluntarios y se espera que en septiembre próximo se sumen otros 15 mil, para alcanzar un total de 40 mil brigadistas que hagan frente a la temporada.
Tras señalar que "estamos preparados para los retos que están por venir en esta temporada", destacó que "no debemos bajar la guardia".
Si bien en 2003 llovió mucho, este año ha llovido más, pues el año pasado murieron 36 personas por causas relacionadas con este fenómeno meteorológico y este año van 10 decesos.
Hasta hoy, destacó el secretario, en el país se han registrado sólo tres tormentas tropicales, una depresión tropical y un huracán, pero, como se esperaba, las precipitaciones pluviales han estado notoriamente por arriba de la media anual.
De las acusaciones en el sentido de que ha habido desvíos en Protección Civil, Creel aseguró que la propia Coordinación General del ramo solicitó una auditoría exhaustiva, de tal manera que pudiera comprobarse cómo se dieron las erogaciones en 2002 y 2003.
Por lo tanto, indicó, "estamos en ese ejercicio de revisión" y anotó que los gastos han sido múltiples, sobre todo porque hubo ciclones, pero todo está por comprobarse y verificarse a través de las auditorías que fueron solicitadas por la propia dependencia.
En tanto, la coordinadora general de Protección Civil, Carmen Segura Rangel, expresó que desde que se inició la presente temporada de ciclones tropicales, el 15 de mayo pasado, a la fecha, los estados de Quintana Roo, Jalisco, Morelos y el Distrito Federal han sido los más afectados.
Dijo que la entidad en donde más precipitaciones pluviales ha habido este año es Jalisco y cuatro municipios en particular: El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Zapopan.
Recordó que Quintana Roo sufrió inundaciones por el paso de la onda tropical número 8, debido a precipitaciones de valor extraordinario de hasta 298 milímetros, lo que causó inundaciones en tres municipios: Cozumel, Benito Juárez y Solidaridad.
Abundó que en el Distrito Federal las delegaciones con mayor número de afectaciones han sido Iztapalapa, Benito Juárez, Xochimilco y Milpa Alta, donde ha habido registrado inundaciones por las fuertes precipitaciones y causas asociadas a fallas en el drenaje.
La funcionaria de la Secretaría de Gobernación mencionó que en Morelos, precipitaciones intensas recientes dejaron dos menores muertos luego de que cayó sobre ellos una barda.
En lo que va del año, destacó Segura Rangel, han sido emitidas 16 declaratorias de emergencia, de las cuales nueve fueron por fenómenos hidrometeorológicos, y en 2003, al mes de julio, se habían emitido 21 declaratorias, 12 de las cuales por igual circunstancia.

